miércoles, 13 de febrero de 2019

Escenas Míticas: Viajes en el tiempo - Regreso al futuro





   Sin duda, la película más famosa, carismática y, probablemente querida, de viajes en el tiempo. Solo “Terminator” podría hacerle frente. Ambas dieron lugar a sendas sagas. Pero mientras regreso al futuro acertaba con sus tres entregas firmando una trilogía redonda, homogénea y regular, la de “Terminator” no puede decir que la aceptación de sus secuelas fueron igual de exitosos en todas ellas.




   Pues “Regreso al futuro” está considerada una obra cumbre de la década de los 80, y una de las mejores de la ciencia ficción. Es por derecho propio una de las películas teen referencia en toda la historia del cine de la que se han copiado una gran cantidad de filmes posteriores. Y en la que tuvo mucho que ver, qué sorpresa, una de las figuras más importantes de esa época dorada no solo en la dirección sino también en la producción, como en este caso, Steven Spielberg.



   La idea nacía de la reflexión de Bob Gale, que a la postre coescribiría el guion junto a Robert Zemeckis, quien se imaginó como sería hacerse amigo de su padre en la escuela. Para ello, pensaron en que la única manera sería haciendo un viaje al pasado. Y se divirtieron enumerando todas las paradojas temporales que podrían darse.


 
   Dicho y hecho, porque lo más interesante de la película era a ver ese juego de cambios temporales, donde cada movimiento o modificación en el pasado daba lugar a múltiples e incontrolables efectos sobre el futuro poniendo en peligro la propia existencia del protagonista. Éste es un aspecto muchas veces tratado de en películas posteriores de este corte. Aquello de ir al pasado para solucionar algo pero crear otros nuevos derivados de esa acción.



   Porque ese es otro de los puntos fuertes del film, ser una propuesta aparentemente ligera, de tipo familiar y con el público adolescente como objetivo principal pero con una trama, si bien no demasiado compleja, mucho más ingeniosa y trabajada de lo que cabía esperar. “Regreso al futuro”, fusionaba ciencia-ficción y comedia, era puro entretenimiento pero con cabeza, algo para divertirse pero también para reflexionar.



   Como resultado, fue la película más taquillera de ese año de estreno en 1985, con 380 millones de dólares de recaudación habiendo costado solo 19. No tardarían en llegar sus secuelas, en 1989, “Regreso al futuro 2”, con un viaje al futuro esta vez. Y en 1990, “Regreso al futuro 3”, viajando de nuevo al pasado pero esta vez a la época del oeste.



   Robert Zemeckis, llegaba tras el éxito de “Tras el corazón verde”, una comedia de aventuras con Michael Douglas y Kathleen Turner. Dirigió las tres entregas solo intercalando entre medias “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, a cuyo género de animación siempre se ha sentido muy apegado Zemeckis. Cuatro años después llegarían las que considero sus mejores películas, aparte de esta saga, “Forrest Gump”, “Contact” y “Náufrago”.



   La primera elección para el protagonista fue Eric Stoltz, aunque el deseado era Michael J. Fox, pero se encontraba en la teleserie en España conocida como “Enredos de familia”. Finalmente, ante las dudas con Stolz, se decidió esperar a Fox. Su carrera era muy prometedora pero el diagnóstico de una precoz enfermedad de Parkinson la truncó. Le acompañaron el infatigable Christopher Lloyd, Lea Thompson y Crispin Glover.



   La primera máquina del tiempo iba a ser una nevera, la cual se sustituyó por el ya mítico Delorean (por cierto, modelo que fue un fracaso de ventas en su momento). La película obtuvo cuatro nominaciones al Óscar, de los cuales consiguió el de mejor sonido. A partir de ahí, ha generado novelas, videojuegos, una serie animada e incluso una atracción. En su 30º aniversario fue estrenada en octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...