AUTOR: Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria 1972). Publicación:
2018. Género: Novela negra. En 2016 publicó “El silencio de la
ciudad blanca”, un thriller electrizante
ambientado en Vitoria, su ciudad natal, y que supuso un enorme éxito de crítica
y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a
diversos países y se encuentra en proceso de adaptación cinematográfica. Así
arrancó Trilogía de la Ciudad Blanca, de
la que ”Los ritos del agua” fue la segunda
entrega y la presenta reseña constituye la tercera, cerrando la trilogía.
SINOPSIS: “Los
señores del tiempo”, una épica novela histórica ambientada en el en el siglo
XII, se publica con gran éxito bajo un misterioso seudónimo: Diago Velaiz. El
mismo día de la presentación, Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a una
muerte más que desconcertante, ya que sigue un modus operandi medieval. De hecho
es idéntica a la primera descrita en la novela “Los señores del tiempo”: Cuando más
personas son asesinadas, todas al modo descrito en la novela, Unai y su equipo
se dan cuenta de que se enfrentan a un asesino serial obsesionado con la
novela.
PERSONAJES: La novela esta narrada sólo por dos
personajes, en el presente Kraken, en el pasado
Diago de Vela. Y únicamente en contadas ocasiones, entra en juego otro
personaje, Ramiro Alvar. Para no confundir al lector, en cada capítulo se nos
presenta el nombre del narrador.
LO
MEJOR: La novela transcurre entre estas dos
tramas separadas en el tiempo y en la realidad. La primera, en principio, es real,
la segunda es una novela dentro de una novela, lo que hace que “Los señores del
tiempo” tenga un muy estratégico contenido metaliterario. La conexión entre
ambas son los asesinatos inspirados y relacionados con la parte de la novela
histórica medieval. La ambientación histórica es muy detallada y exhaustiva, se
nota la labor de documentación, como en las otras novelas anteriores. En esta
en concreto, la autora nos traslada a la Vitoria dividida entre dos reinos, y
que en el siglo XII no era más que una villa, con sus reyes, señores, luchas de
poder entre ambos etc... y la autora remata cada capítulo justo en el momento
más crítico de la trama lo que hace que no puedas dejar de leer. Está claro que
la escritora sabe como manipular la intriga y la tensión narrativa, manteniendo
firme y constante la atención del lector.
LO PEOR: Por desgracia para mí, las partes que se corresponden con la novela histórica no me han resultado lo suficientemente interesantes, me gustaba más la parte que transcurría en la actualidad, si bien es cierto que conforman una estupenda trama. No obstante reconozco que es necesaria para el resto de la trama y está muy bien escrita, por lo que poco puedo decir en su contra, es simplemente una opinión personal y subjetiva.
LO PEOR: Por desgracia para mí, las partes que se corresponden con la novela histórica no me han resultado lo suficientemente interesantes, me gustaba más la parte que transcurría en la actualidad, si bien es cierto que conforman una estupenda trama. No obstante reconozco que es necesaria para el resto de la trama y está muy bien escrita, por lo que poco puedo decir en su contra, es simplemente una opinión personal y subjetiva.
CITAS: “Estábamos fascinados con aquella novela histórica. Yo
el primero, lo reconozco. Era una de esas lecturas que te evadían, una mano
invisible que te agarraba del cuello desde el primer párrafo y en un ejercicio
de magnetismo te arrastraba a su feroz mundo medieval sin que quisieras hacer
nada por evitarlo””Me llamo Diago Vela, me dicen el conde don Diago Vela, tanto
da. Comencé a dar fe de cuanto acontecía en este cronicón que parte del día que
regresé, tras dos años de ausencia, a la antigua aldea de Gasteiz o, como la
llamaban los paganos, Gaztel Haitz, la Peña del Castillo. Retornaba por
Aquitania y, después de cruzar Ultrapuertos… De repente oí a mi espalda que la
puerta de la sala se abría”” —Este hombre tiene, o tenía, síndrome de Marfan.
Extremidades largas, ojos saltones. Mira los dedos. Mira la altura. Como sea
él, aquí se arma la de Troya. Quédate con el cadáver, voy a hablar con Alba
para que cierre las puertas del edificio y nadie salga. Hay que tomar
declaración a doscientas personas. Si este hombre acaba de morir, el asesino
está dentro de este palacio”.
CONCLUSIONES: Como ocurrió en las novelas anteriores,
esta novela me ha gustado mucho en su conjunto, considero que es un cierre más
que correcto para la trilogía, trilogía que he disfrutado
muchísimo. Estamos ante un relato muy entretenido y ameno, con unos personajes
muy carismáticos. Vamos, una mezcla de novela de intriga y novela histórica que
recomiendo encarecidamente para todos aquellos seguidores de “La trilogía de la
ciudad blanca”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario