FICHA TÉCNICA
Título: Black
Mirror: Bandersnatch.
Dirección: David Slade.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 90 min.
Género: Thriller,
ciencia ficción, drama.
Interpretación: Fionn
Whitehead, Will Poulter, Asim Chaudhry, Alice Lowe, Craig Parkinson, Catriona
Knox, Tallulah Rose Haddon, Laura Evelyn, Sandra Teles, Fleur Keith.
Guión: Charlie
Brooker.
Producción: Charlie
Brooker.
Música: Brian Reitzell.
Fotografía: Jake Polonsky.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un chico pretende crear un videojuego
adaptando una novela de ciencia-ficción que admira. Consiste en que el jugador
vaya teniendo que elegir diferentes caminos que le llevarán a desenlaces
distintos. Pero durante el desarrollo de su programación, le comienzan a ocurrir
situaciones extrañas que le hacen cuestionarse la realidad.
LO MEJOR: Charlie
Brooker, el creador de la serie, lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a dejar
pensando. Sólo que esta vez nos ha hecho partícipes de ello de forma directa.
Porque, de nuevo, se nos plantea una historia típicamente “Black mirrror”, con
un tono genuinamente oscuro y pesimista. Y, otra vez, nos plantea una reflexión
sobre la tecnología. Sólo que esta vez no es sobre un futuro cercano. De hecho,
es tan inmediato que ya está aquí, en el presente. Y si tienes alguna duda no
tienes más que participar. Porque la película, vista de forma lineal y sin
intervenir, ya es un buen episodio de la serie, pero la modalidad es tan
novedosa (sí, el formato lo es) que es de ésto de lo que debemos hablar
principalmente. Pues es la primera película interactiva que se hace. Es como
jugar a un videojuego (algunos lo llaman así) que recuerda a las aventuras
gráficas, puesto que se puede navegar por ella, tomar decisiones, escoger
caminos e incidir en como va a terminar la historia. De hecho, hay más de media
docena de maneras de finalizarla, lo que te permite verla varias veces siendo
experiencias diferentes. Hasta cierto punto, porque la libertad de decisión y
movimientos es limitada, de tal manera que te lleva por unos cauces más o menos
controlados. Pero la sensación de interacción es total, incluso hasta el punto
de parecer que te comunicas con el propio protagonista, que le manipulas. En
definitiva, un experimento interesante aunque no lo veo como un formato que
pueda ser habitual.
Interpretación: Fion Whitehead es el protagonista absoluto y lo
cierto es que cumple con el papel. Para quien no lo recuerde, fue unos de los
protagonistas principales (el que más) de la última película hasta la fecha de,
nada menos que Christopher Nolan, “Dunkerque”. Entre los secundarios destaca
Bill Poulter ( Detroit) aunque da la sensación de que se le podría haber sacado
más provecho, tal vez compartiendo protagonismo con Whitehead.
Escena (spoiler): Claro, hay 300 minutos rodados y verlos depende
mucho de las elecciones que hagamos en las distintas preguntas y los caminos
que tomemos. Y también las veces que decidamos repetir la experiencia desde el
principio. Yo creo que he explorado suficientemente la película, he comprobado
que hay varios momentos puntuales que se repiten y que resultan claves para
llegar a los diferentes finales. Por ejemplo, el número a pulsar en el
teléfono, de cinco cifras, la palabra para abrir la caja fuerte, matar al
padre, elegir entre si debe tirarse por el balcón entre Stephan y Colin. Los
finales son variados, desde acabar en la cárcel por asesinato, darse cuenta que
está en un estudio de cine, que el juego triunfe, que sea un fracaso, que no
llegue a sacarlo...
LO PEOR: Que
se diga que ésto ya estaba inventado me parece absurdo. Sí, en videojuego, sí.
Pero en películas para nada. Y no tiene nada que ver, la verdad. Por otro lado,
da la sensación que puedes variar el recorrido y acabar en distintos finales
pero realmente terminas yendo a los mismos sitios, en muchos casos y
encorsetado en una trama central de la que no puedes apartarte totalmente.
CITAS: “Tengo sueños vívidos. Pienso cosas
extrañas”. “La locura es algo conceptual”. “Tu destino ha sido dictado”. “Hay
alguien manejando mis actos”. “Bandersnatch fue la gota que colmó el vaso”. “No
tienes el control”.
REFERENCIAS: El argumento, como suele ser habitual en “Black
Mirror” es totalmente independiente. Pero sí es cierto que hay varios “easter
eggs” que hacen guiños a varios capítulos de temporadas anteriores. Dirige David
Slade (“Hard Candy”, “30 días de oscuridad”).
CONCLUSIÓN: 7. Charlie Brooker
vuelve a hacernos reflexionar sobre la tecnología, solo que esta vez no hace
partícipes de la trama en una película interactiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario