jueves, 17 de enero de 2019

Black Mirror: Bandersnatch



   FICHA TÉCNICA

Título: Black Mirror: Bandersnatch.
Dirección: David Slade.
País: Reino Unido.
Año: 2018.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, ciencia ficción, drama.
Interpretación: Fionn Whitehead, Will Poulter, Asim Chaudhry, Alice Lowe, Craig Parkinson, Catriona Knox, Tallulah Rose Haddon, Laura Evelyn, Sandra Teles, Fleur Keith.
Guión: Charlie Brooker.
Producción: Charlie Brooker.
Música: Brian Reitzell.
Fotografía: Jake Polonsky.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un chico pretende crear un videojuego adaptando una novela de ciencia-ficción que admira. Consiste en que el jugador vaya teniendo que elegir diferentes caminos que le llevarán a desenlaces distintos. Pero durante el desarrollo de su programación, le comienzan a ocurrir situaciones extrañas que le hacen cuestionarse la realidad.
   LO MEJOR: Charlie Brooker, el creador de la serie, lo ha vuelto a hacer. Nos ha vuelto a dejar pensando. Sólo que esta vez nos ha hecho partícipes de ello de forma directa. Porque, de nuevo, se nos plantea una historia típicamente “Black mirrror”, con un tono genuinamente oscuro y pesimista. Y, otra vez, nos plantea una reflexión sobre la tecnología. Sólo que esta vez no es sobre un futuro cercano. De hecho, es tan inmediato que ya está aquí, en el presente. Y si tienes alguna duda no tienes más que participar. Porque la película, vista de forma lineal y sin intervenir, ya es un buen episodio de la serie, pero la modalidad es tan novedosa (sí, el formato lo es) que es de ésto de lo que debemos hablar principalmente. Pues es la primera película interactiva que se hace. Es como jugar a un videojuego (algunos lo llaman así) que recuerda a las aventuras gráficas, puesto que se puede navegar por ella, tomar decisiones, escoger caminos e incidir en como va a terminar la historia. De hecho, hay más de media docena de maneras de finalizarla, lo que te permite verla varias veces siendo experiencias diferentes. Hasta cierto punto, porque la libertad de decisión y movimientos es limitada, de tal manera que te lleva por unos cauces más o menos controlados. Pero la sensación de interacción es total, incluso hasta el punto de parecer que te comunicas con el propio protagonista, que le manipulas. En definitiva, un experimento interesante aunque no lo veo como un formato que pueda ser habitual.
   Interpretación: Fion Whitehead es el protagonista absoluto y lo cierto es que cumple con el papel. Para quien no lo recuerde, fue unos de los protagonistas principales (el que más) de la última película hasta la fecha de, nada menos que Christopher Nolan, “Dunkerque”. Entre los secundarios destaca Bill Poulter ( Detroit) aunque da la sensación de que se le podría haber sacado más provecho, tal vez compartiendo protagonismo con Whitehead.
   Escena (spoiler): Claro, hay 300 minutos rodados y verlos depende mucho de las elecciones que hagamos en las distintas preguntas y los caminos que tomemos. Y también las veces que decidamos repetir la experiencia desde el principio. Yo creo que he explorado suficientemente la película, he comprobado que hay varios momentos puntuales que se repiten y que resultan claves para llegar a los diferentes finales. Por ejemplo, el número a pulsar en el teléfono, de cinco cifras, la palabra para abrir la caja fuerte, matar al padre, elegir entre si debe tirarse por el balcón entre Stephan y Colin. Los finales son variados, desde acabar en la cárcel por asesinato, darse cuenta que está en un estudio de cine, que el juego triunfe, que sea un fracaso, que no llegue a sacarlo...
   LO PEOR: Que se diga que ésto ya estaba inventado me parece absurdo. Sí, en videojuego, sí. Pero en películas para nada. Y no tiene nada que ver, la verdad. Por otro lado, da la sensación que puedes variar el recorrido y acabar en distintos finales pero realmente terminas yendo a los mismos sitios, en muchos casos y encorsetado en una trama central de la que no puedes apartarte totalmente.
   CITAS: “Tengo sueños vívidos. Pienso cosas extrañas”. “La locura es algo conceptual”. “Tu destino ha sido dictado”. “Hay alguien manejando mis actos”. “Bandersnatch fue la gota que colmó el vaso”. “No tienes el control”.
   REFERENCIAS: El argumento, como suele ser habitual en “Black Mirror” es totalmente independiente. Pero sí es cierto que hay varios “easter eggs” que hacen guiños a varios capítulos de temporadas anteriores. Dirige David Slade (“Hard Candy”, “30 días de oscuridad”).
   CONCLUSIÓN: 7. Charlie Brooker vuelve a hacernos reflexionar sobre la tecnología, solo que esta vez no hace partícipes de la trama en una película interactiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...