domingo, 6 de enero de 2019

Aquaman



   FICHA TÉCNICA

Título: Aquaman.
Dirección: James Wan.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 139 min.
Género: Ciencia ficción, fantástico, acción.
Interpretación: Jason Momoa, Amber Heard, Patrick Wilson, Willem Dafoe, Nicole Kidman, Yahya Abdul-Mateen II, Temuera Morrison, Dolph Lundgren, Michael Beach, Ludi Lin, Graham McTavish, Patrick Cox, Randall Park, Djimon Hounsou, Leigh Whannell, Sophia Forrest, Natalia Safran, Tahlia Jade Holt.
Guión: David Johnson, Will Beall (Historia: Geoff Johns, James Wan, Will Beall . Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger).
Producción: Peter Safran, Zack Snyder.
Música: Rupert Gregson-Williams.
Fotografía: Don Burgess.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Arthur Curry es mitad humano y mitad atlante. Una guerra se está gestando entre esos dos mundos y él está destinado a impedirla y ser el enlace entre ambas partes.
   LO MEJOR: Yo es que nunca he estado de acuerdo con todas las críticas que se han llevado las películas sobre el universo DC. Sí estoy de acuerdo en que funcionan mejor sus personajes por separado (“Man of steel”, “Wonder woman”)  pero tampoco me disgustaron en absoluto las que están agrupados, “Batman vs Superman” (la versión extendida le hace mucha más justicia) o “La liga de la justicia” (al final no fue el desastre que pronosticaron). Y precisamente este “Aquaman” viene a confirmar que los spin off están reflotando el proyecto de DC que han montado al estilo Marvel. De hecho, sin duda,  es la más espectacular de toda la saga hasta el momento. Y quizá sea la que más da al espectador lo que quiere. Porque visualmente no había visto algo tan impresionante desde “Avatar”. No solo en las recreaciones de ciudades submarinas sino por un diseño artístico realmente inspirado en sus vehículos, vestuarios y demás. Y teniendo en cuenta como ha entendido James Wan (que ya vemos que sabe también mover la cámara fuera del ámbito del terror) a un personaje a priori bastante secundario, y comprobando como aplica una puesta en escena, que él mismo confesaba que está basada en la de Steven Spielberg, además de tomar prestado ciertos toques estéticos de Zack Snyder, lo que le da homogeneidad estilística con el resto de películas; quizá deberían entregar el control del Universo DC a Wan. Que nos ha dado dos horas y media de ritmo brutal, reconocidamente camp (que resalta modas pasadas), aplicando un tono mitológico y permitiéndose incluso atisbar un mensaje ecológico.
   Interpretación: Seguramente es el mejor reparto de la saga “La liga de la justicia”. Seamos claros, ni Jason Momoa ni su estética tienen nada que ver con el Aquaman original, pero ese aire entre Poseidón y el Khal Drogo de “Juego de Tronos”, con ese toque gamberrete, me parece un aciertazo. Mucho más si esta custodiado por una suerte de secundarios de lujo como William Dafoe, Nicole Kidman, Tamuera Morrison y, sobre todo, Patrick Wilson (que casi es un actor fetiche de Wan con las participaciones en sus sagas de “Insidious” y “Expediente Warren”. Pero ojo con la pelirroja (estaba deseando decir eso) porque la sorpresa me la he llevado con Amber Heard como Mera, y a importancia de su rol en la película. Y ese Dolph Lundgren resucitado.
   Escena (spoiler): Es que es prácticamente un continuo de escenas espectaculares. La pelea de Nicole Kidman, el asalto al submarino, . . . pero por encima hay que resaltar especialmente algunas. Como en el “Círculo de fuego” con Patrick Wilson, el enfrentamiento en Italia con Black Manta, la llegada al Reino Oculto, con todas esas criaturas entre Julio Verne y Lovecraft, y ese diálogo con la bestia que custodia el Tridente. Pero, sobre todo, esa apoteósica batalla final con toda suerte de animales (tiburones, orcas, enormes crustáceos, . . . ) que finaliza con una reedición del duelo entre hermanos por el trono, Aquaman ya con su uniforme oficial. La escena post créditos tampoco es que sea gran cosa. Al menos no la han colocado al final  del todo. Por cierto, la llegada a Atlantis, aunque recuerde a la estética preciosista de “Avatar”, me ha recordado al mundo submarino de “La amenaza fantasma”. Y hay un guiño personal de Wan, mostrando muy brevemente a la muñeca de "Annabelle" entre unos residuos en el agua.
   LO PEOR: Apenas tiene tres o cuatro momentos de pausa entre tanta acción y, claro, en dos horas y media, el desenfrenado ritmo puede llegar a aturdir. Tengo claro que Wan lo que pretendía es que no fuera irregular, pero quizá habría sido preferible recortar algo en el metraje.
   CITAS: “Yo fui el fruto de un amor que nunca debió existir”. “Formas parte de algo más profundo. Eres el puente entre tierra y mar”. “Una guerra se cierne sobre la superficie y no la vas a ganar”. “No soy un líder. No soy un rey”. “Hay algo más grande que un rey. Un héroe”.
   REFERENCIAS: Al igual que el spin off de “Wonder woman”, éste de desarrolla cronológicamente antes del inicio de “La liga de la justicia”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Todo un espectáculo visual que se pone a la cabeza del Universo DC de la mano de James Wan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...