jueves, 31 de enero de 2019

Glass



   FICHA TÉCNICA

Título: Glass.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 129 min.
Género: Intriga, thriller.
Interpretación: James McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Anya Taylor-Joy, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian Donahue, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion.
Guion: M. Night Shyamalan.
Producción: Jason Blum, M. Night Shyamalan.
Música: West Thordson.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Distribuidora: Universal International Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Consiguen reunir a David Gunn, a la Horda (que habitan en Kevin Wendel Crumb) y Elijah en un centro psiquiátrico después de la policía atrapara a los dos primeros cuando se enfrentaban entre ellos tras el secuestro de unas adolescentes.
   LO MEJOR: Ya con “La visita” se apuntaba el regreso de Night Shyamalan a su mejor forma, y con sus dos siguientes películas que completaban una sorpresiva trilogía que nadie contemplaba, se confirma su reengrasamiento artístico tras su periplo aciago con “Airbender” y After life” (que tampoco me parecieron tan horribles). Porque si por algo adquirió fama el director indio es por ser el rey de los finales sorpresa. Y aquí nuevamente le vemos regocijado en su más puro estilo personal, con sus diálogos, sus reflexiones, sus movimientos de cámara, su ritmo y, sobre todo, sus giros. Si bien “El protegido” era una película de superhéroes encubierta, donde asistíamos al nacimiento de un héroe justiciero; y “Múltiple” era una secuela encubierta de ella, donde asistíamos al nacimiento de un villano; “Glass” auna esos elementos mostrados bajo el adhesivo argumental del personaje que da título al film, Don Cristal. Y nos revela que no solo era un terrorista minusválido sino el verdadero gran villano, la “mente maestra”. Con ello, y la conclusión de las tres películas, Shyamalan realiza una visión madura del icono del superhéroe, a años luz de lo que propone Marvel, e  incluso DC (aunque sus personajes sean más cercanos a la oscuridad). Se analizan las bases del mundo del cómic atendiendo a sus orígenes, sus poderes (que son innatos y no originados por ningún accidente, picadura y demás), y la importancia de la indumentaria identificativa. Con ésto lleva a cabo todo un homenaje al cómic, al cine de superhéroes y a la propia trilogía, que sirve como un digno colofón a ella. Pero, fiel a si mismo, donde nada está porque si, donde se siembra para después recoger y donde el homenaje se convierte en realidad en reivindicación.
   Interpretación: A Shyamalan se le nota enamorado de sus personajes y nos brinda un colosal duelo interpretativo a tres bandas. Pero he de recalcar que es James McAvoy quien vuelve a lucir con más fuerza en otro repertorio de subpersonajes, de transformaciones faciales llenas de matices. Bruce Willis está bien en lo suyo pero también es superado por un Samuel L. Jackson que se le ve en su salsa. No obstante, el verdadero espectáculo está en verlos juntos a los tres. Se incorpora Sarah Poulson con un rol vital en la trama, más que el de Anya Taylor-Joy (a mi pesar), cuya recuperación es solo una más de varios de los personajes aparecidos anteriormente como Spencer Treat Clark (hijo de David Dunn - Willis -), Charlayne Woodard (madre de Elijah - Jackson -). Y si, Shyamalan hace su clásico cameo.
   Escena (spoiler): Tras unas breves presentaciones, haciendo referencia a “El protegido” con Dunn como justiciero consumado asistido a lo Alfred por su hijo; y a “Múltiple” con La Horda nuevamente secuestrando a unas adolescentes, confirmándose como un psicópata asesino en serie, tenemos el primer gran duelo entre ambos. Aunque la primera vez que podemos verlos a los tres en el mismo plano es en la sesión de terapia de la “doctora”. Pero pasemos a la batería de giros y sorpresas que nos reservaba el director. Cuando Elijah acaba con el enfermero cortándole el cuello con una frialdad brutal confirmamos que es el verdadero villano que se estaba haciendo la víctima. Descubrimos también que el padre de Kevin (McAvoy) no le abandonó sino que iba en el tren que Elijah hizo descarrilar para encontrar a Dunn, lo que justifica la primera transformación de La Bestia en un tren en la película precedente y el hecho que los vincula a todos. Y tras un épico enfrentamiento final, quedándonos atónitos con sus muertes y la revelación de la doctora (Poulson) como miembro de una sociedad secreta que elimina a personas con superpoderes, tenemos por fin el sopresón típico de Shyamalan, que todo era un plan suicida de Don Cristal (Jackson) para hacer pública la existencia de seres sobrenaturales. Es decir, ha vuelto a ganar.
   LO PEOR: Sería injusto decir que es la peor de las tres pues le daría una connotación negativa. Más acertado sería denominarla como la menos buena, habida cuenta de que el listón estaba por las nubes. Y no es una película para todo el mundo. Si no se conoce el cine de Shyamalan y lo que ha pretendido con las anteriores entregas, no se cogerá el verdadero sentido de ésta. Es para seguidores, vamos.
   CITAS: "Es demasiado listo para ellos". "Tienes dos nuevos amigos". "Lso tres os creéis que sois personajes de cómic". "La luz dará paso a una persoanlidad diferente". "¿No va a estrecharme la mano y dejatr que me vaya?". "He evenido a ver si lo que cuentan de se ser extraordinario es cierto". "Necesito tus faultades para salir de aquí y demostrar al mundo que existimos". "Ésto suena a alianza del mal". "Siempre subestiman al autor intelectual". "No deberías ocultarte en la sombra". "Muchas persoanas vana a morir". "No estamos hechos para tener tanto poder". "Que el mundo vea de los que somos capaces".
   REFERENCIAS: Declarado por el propio Night Shyamalan, la saga queda totalmente cerrada. Aunque ya creíamos eso en “El protegido”, de la cual se hacen continuas referencias, llegando a volver a utilizar ciertas escenas de esa película, incluso incluyendo alguna escena eliminada de aquella. También se hace lo propio, no tanto, con “Múltiple”.
   CONCLUSIÓN: 8. Un homenaje al mundo del cómic, al cine de superhéroes y a la propia trilogía, a la que da un digno colofón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...