FICHA TÉCNICA
Título: Glass.
Dirección: M. Night Shyamalan.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 129 min.
Género: Intriga,
thriller.
Interpretación: James
McAvoy, Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark,
Anya Taylor-Joy, Shayna Ryan, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Rob Yang, Brian
Donahue, Adam David Thompson, Marisa Brown, Kyli Zion.
Guion: M. Night
Shyamalan.
Producción: Jason
Blum, M. Night Shyamalan.
Música: West Thordson.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Distribuidora: Universal
International Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Consiguen reunir a David Gunn, a la Horda
(que habitan en Kevin Wendel Crumb) y Elijah en un centro psiquiátrico después
de la policía atrapara a los dos primeros cuando se enfrentaban entre ellos
tras el secuestro de unas adolescentes.
LO MEJOR: Ya con
“La visita” se apuntaba el regreso de Night Shyamalan a su mejor forma, y con
sus dos siguientes películas que completaban una sorpresiva trilogía que nadie
contemplaba, se confirma su reengrasamiento artístico tras su periplo aciago
con “Airbender” y After life” (que tampoco me parecieron tan horribles). Porque
si por algo adquirió fama el director indio es por ser el rey de los finales
sorpresa. Y aquí nuevamente le vemos regocijado en su más puro estilo personal,
con sus diálogos, sus reflexiones, sus movimientos de cámara, su ritmo y, sobre
todo, sus giros. Si bien “El protegido” era una película de superhéroes
encubierta, donde asistíamos al nacimiento de un héroe justiciero; y “Múltiple”
era una secuela encubierta de ella, donde asistíamos al nacimiento de un
villano; “Glass” auna esos elementos mostrados bajo el adhesivo argumental del
personaje que da título al film, Don Cristal. Y nos revela que no solo era un
terrorista minusválido sino el verdadero gran villano, la “mente maestra”. Con
ello, y la conclusión de las tres películas, Shyamalan realiza una visión
madura del icono del superhéroe, a años luz de lo que propone Marvel, e incluso DC (aunque sus personajes sean más
cercanos a la oscuridad). Se analizan las bases del mundo del cómic atendiendo
a sus orígenes, sus poderes (que son innatos y no originados por ningún
accidente, picadura y demás), y la importancia de la indumentaria
identificativa. Con ésto lleva a cabo todo un homenaje al cómic, al cine de
superhéroes y a la propia trilogía, que sirve como un digno colofón a ella.
Pero, fiel a si mismo, donde nada está porque si, donde se siembra para después
recoger y donde el homenaje se convierte en realidad en reivindicación.
Interpretación: A Shyamalan se le nota enamorado de sus personajes y nos brinda un
colosal duelo interpretativo a tres bandas. Pero he de recalcar que es James McAvoy
quien vuelve a lucir con más fuerza en otro repertorio de subpersonajes, de
transformaciones faciales llenas de matices. Bruce Willis está bien en lo suyo
pero también es superado por un Samuel L. Jackson que se le ve en su salsa. No
obstante, el verdadero espectáculo está en verlos juntos a los tres. Se
incorpora Sarah Poulson con un rol vital en la trama, más que el de Anya
Taylor-Joy (a mi pesar), cuya recuperación es solo una más de varios de los
personajes aparecidos anteriormente como Spencer Treat Clark (hijo de David
Dunn - Willis -), Charlayne Woodard (madre de Elijah - Jackson -). Y si,
Shyamalan hace su clásico cameo.
Escena (spoiler): Tras unas breves presentaciones, haciendo referencia a “El protegido”
con Dunn como justiciero consumado asistido a lo Alfred por su hijo; y a “Múltiple”
con La Horda nuevamente secuestrando a unas adolescentes, confirmándose como un
psicópata asesino en serie, tenemos el primer gran duelo entre ambos. Aunque la
primera vez que podemos verlos a los tres en el mismo plano es en la sesión de
terapia de la “doctora”. Pero pasemos a la batería de giros y sorpresas que nos
reservaba el director. Cuando Elijah acaba con el enfermero cortándole el
cuello con una frialdad brutal confirmamos que es el verdadero villano que se
estaba haciendo la víctima. Descubrimos también que el padre de Kevin (McAvoy)
no le abandonó sino que iba en el tren que Elijah hizo descarrilar para
encontrar a Dunn, lo que justifica la primera transformación de La Bestia en un
tren en la película precedente y el hecho que los vincula a todos. Y tras un épico
enfrentamiento final, quedándonos atónitos con sus muertes y la revelación de
la doctora (Poulson) como miembro de una sociedad secreta que elimina a personas
con superpoderes, tenemos por fin el sopresón típico de Shyamalan, que todo era
un plan suicida de Don Cristal (Jackson) para hacer pública la existencia de
seres sobrenaturales. Es decir, ha vuelto a ganar.
LO PEOR: Sería
injusto decir que es la peor de las tres pues le daría una connotación
negativa. Más acertado sería denominarla como la menos buena, habida cuenta de
que el listón estaba por las nubes. Y no es una película para todo el mundo. Si
no se conoce el cine de Shyamalan y lo
que ha pretendido con las anteriores entregas, no se cogerá el verdadero
sentido de ésta. Es para seguidores, vamos.
CITAS: "Es demasiado listo para ellos". "Tienes dos nuevos amigos". "Lso tres os creéis que sois personajes de cómic". "La luz dará paso a una persoanlidad diferente". "¿No va a estrecharme la mano y dejatr que me vaya?". "He evenido a ver si lo que cuentan de se ser extraordinario es cierto". "Necesito tus faultades para salir de aquí y demostrar al mundo que existimos". "Ésto suena a alianza del mal". "Siempre subestiman al autor intelectual". "No deberías ocultarte en la sombra". "Muchas persoanas vana a morir". "No estamos hechos para tener tanto poder". "Que el mundo vea de los que somos capaces".
REFERENCIAS: Declarado por el propio Night Shyamalan, la saga queda totalmente
cerrada. Aunque ya creíamos eso en “El protegido”, de la cual se hacen
continuas referencias, llegando a volver a utilizar ciertas escenas de esa
película, incluso incluyendo alguna escena eliminada de aquella. También se
hace lo propio, no tanto, con “Múltiple”.
CONCLUSIÓN: 8. Un homenaje al mundo del cómic, al cine de superhéroes y a la propia
trilogía, a la que da un digno colofón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario