martes, 22 de enero de 2019

Los Libros de Zoe: La novia gitana



   AUTOR:  Carmen Mola (pseudónimo). Publicación: 2108. Género: novela negra. La verdad es que, al margen de la novela, lo que fascina a la gente es quien se esconde detrás del pseudónimo e incluso puede llevar a que lleve más a hablar del escritor/a que de la propia novela. No obstante, la critica la define como “un libro tan poderoso, en estos tiempos de pálido suspense anglosajón, que sucede justo lo contrario: los lectores y periodistas hablan con entusiasmo de esta novela extrema, y la pregunta inmediata es ¿quién ha podido escribir esto?”. Asimismo se la ha calificado como una novela “no apta para lectores sensibles”. La segunda parte, “La red purpura”, está previsto que salga a la luz el próximo 4 de abril.
   SINOPSIS: Susana Macaya, una joven de padre gitano y madre paya, es secuestrada el día de su despedida de soltera, Su cuerpo aparece dos días después con señales de haber sido víctima de un ritual. Y lo curioso, es que ue el patrón se repite, puesto que su hermana falleció en idénticas circunstancias y el asesino se encuentra en la cárcel , con lo que ¿estamos ante un copycat o  hay un inocente encarcelado?
   PERSONAJES: La protagonista  (Elena, la inspectora que lleva el caso) como resto de personajes son verosímiles y funcionan perfectamente, encajando como un guante en la trama. Sirven como conducto para abordar temas como el racismo, la cultura gitana, el alzhéimer, la homosexualidad, la vida en prisión…
   LO MEJOR: Lo que más distinguiría de la novela es cómo la autora despista al lector hasta el punto que todos parecen culpables. Narrada a modo de narrador omnipresente nos va presentando distintos ángulos de la misma historia, haciéndonos sospechar y dudar de uno y otro, lo que demuestra un espléndido manejo de la tensión narrativa y el pulso firme con el que  fluye la historia y todo ello utilizando una prosa sencilla y fluida, muy ágil, con un estilo directo  que nos invita a seguir y seguir leyendo. La estructura, en mi opinión es bastante solida, la trama está bien asentada, desarrollada y bien resuelta. Asimismo, como he comentado anteriormente, me ha gustado que en la novela se traten temas tan variados como el lesbianismo, los amaños policiales  (cosa que siempre ha existido) con tal de cerrar el caso cuanto antes y la falsedad de los medios de comunicación, y en especial, esa visión errónea que se tiene de la comunidad gitana que como en todas partes y en la mejores familias,los hay  que se dedican a delinquir como modo de vida y los que no, y eso es de agradecer.
   LO PEOR: En mi opinión, y pese a lo dcho en el apartado anterior, la verdad es que esta repleta de tópicos y eso al final puede llegar a cansar, piensas, ¿otra vez estamos con eso? Y por otro lado abusa demasiado de los “cliffhanger”. Aun así es súper entretenida.. 
   CITAS: “Retrasar las cosas es mantener los nervios dentro del estómago más ”Las normas no sirven para todo ””.En Madrid se mata poco” “Cuestión de suerte: hace unos años, Fuentes trabajó en el asesinato de otra mujer exactamente en las mismas circunstancias, un asesinato ritual espeluznante. Ha temido que fuera lo mismo. Por eso llamó a Rentero y Rentero nos llamó a nosotros”. “Buendía le señala tres pequeños agujeros en el cráneo unidos por un corte en forma de círculo. La muerta tiene esa zona de la cabeza afeitada. Una de las pocas cosas en las que Elena Blanco se fijó cuando vio su cadáver en la Quinta de Vista Alegre fue en su pelo, negro, largo y, de haber estado limpio de sangre, precioso... “
   CONCLUSIONES: Una trama interesantísima que te atrapa desde el primer minuto. Una novela muy negra y tremendamente adictiva que no dudo en recomendaros, en la que la Carmen Mola  da una vuelta de tuerca al género. Yo no me la perdería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...