domingo, 13 de enero de 2019

Bumblebee



   FICHA TÉCNICA

Título: Bumblebee.
Dirección: Travis Knight.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 114 min.
Género: Ciencia ficción, acción, aventuras.
Interpretación: Hailee Steinfeld, John Cena, Pamela Adlon, Stephen Schneider, Jorge Lendeborg Jr., Jason Drucker, Kenneth Choi, Ricardo Hoyos, Abby Quinn, Rachel Crow, Gracie Dzienny, Angela Bassett, Justin Theroux, Marcella Bragio, John Ortiz, Vanessa Ross, Glynn Turman
Guion: Christina Hodson.
Producción: Michael Bay, Stephen Davis, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Enrique Chediak.
Distribuidora: Paramount Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En medio de la batalla de los Autobots con los Decepticons en Cibertrón, Bumblebee huye momentáneamente a la Tierra. Allí se esconderá en forma de Volkswagen Escarabajo hasta ser encontrado por una chica que desea tener su primer coche.
   LO MEJOR: Tras la quinta parte de la saga “Transfromers” dirigida íntegramente por Michael Bay, con ya indisimulables síntomas de agotamiento, hasta ya caer casi en el ridículo argumental y en el exceso de efectos especiales, decidí que sería la última que vería en una sala de cine. Si cambié de opinión con “Bumblebee” fue por la buena acogida de la crítica (la cual no tuvo ninguna de las anteriores) y que el personaje central fuera mi robot preferido de la franquicia de Bay. No es casualidad que el elegido fuera Bumblebee, cuyo carisma supera incluso a Óptimus Prime, quizá por ese apego que tiene por tener un compañero, por crear un vínculo con él como el del primer coche de alguien, por no poder hablar o porque resulta más pequeño que sus otros compañeros transformers. Además, se cambiaba de director, Travis Knight, que tan sólo tenía una película, de animación para más señas, “Kubo y las dos cuerdas mágicas” pero que ya indicaba un cambio de tercio. Y vaya si lo ha sido, pues Knight apela al sentido nostálgico, volviendo al estilo de la década que mejor explotó esta clase de cine, más desde el género de aventuras y menos desde la acción, los ochenta. Películas de entretenimiento pero con alma, con humor del que te ríes pero que no llega a la parodia y que tiene un toque dramático. Aquel que llegó a perfeccionar tanto Steven Spielberg. Cine familiar que se ve muy a gusto por su sencillez. Y es que, a veces, menos es más, porque la acción está más dosificada, no hay tanta destrucción pero a cambio los combates están mejor coreografiados. Y ojo a la selección de temas musicales, claros guiños ochenteros.
   Interpretación: La elección de Hailee Steinfeld me parece acertadísima. Esta chica ya me dejó asombrado hace ocho años, en 2010, en “Valor de ley” de los hermanos Coen. Aquí está convincente en todo momento. No vamos a decir que su personaje requiera de una gran complejidad pero ella sabe darle el toque dramático. Y suyo es el 50% del interés de la película, compartido con el propio robot amarillo. Por otro lado,  John Cena tiene un rol parecido al también ex-luchador de “Pressing catch”, Dwayne “La roca” Jonhson.
   Escena (spoiler): Curiosamente es la entrega que nos ha enseñado el planeta original de los Transformers, Cibertrón, y esa guerra entre Autobots y Decepticons en su propio suelo. Es sólo un prólogo pero es como para destacarlo. La llegada a la tierra de Bumblebee tampoco está exenta de acción y nos revela el momento en que perdió la voz. Y, por supuesto, el final, entre Bee y los dos Decepticons, es lo más espectacular. Pero a mí me han gustado más escenas de otro corte, como cuando la chica descubre lo que es realmente el Escarabajo que acaba de adquirir, o cuando se mete en la casa desde el garaje y destroza todos los muebles o cuando está medio muerto y revive para protegerla a ella. Y atención a la escena post créditos para la que apenas hay que esperar (menos mal) que conecta con la primera entrega de “Transformers”.
   LO PEOR: Quien haya ido a verla ávido de acción desenfrenada, descomunales combates con las macrociudades americanas como rings, destruyendo edificios a mansalva... pues es posible que se haya decepcionado. Sí tiene menor espectacularidad. En su lugar, nos ofrece otras cosas que hacía tiempo que no se veían.
   CITAS: “Si consigo arrancar el Escarabajo, ¿puedo quedármelo?”. “La gente puede ser horrible con las cosas que no entiende”. “A partir de ahora no dejes que vea nadie aparte de mí”. “Solo hay una manera de acabar con esta guerra. Debes proteger a la Tierra y a su gente”. “Así es como les combatimos. Me tienes a mí”. “Yo he visto lo que realmente son”.
   REFERENCIAS: Es un spin off de la saga pero a la vez ejerce como precuela de la misma. Pero su insistencia en remarcar la relación humana-robot, la acercan más a películas como “Cortocircuito” o “El Gigante de hierro” y podrían convertirla en la mejor película de la saga.
   CONCLUSIÓN: 7'5. Demuestra que menos es más, acercándose más al cine ochentero que a las demás entregas de la saga, a las que supera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...