FICHA TÉCNICA
Título: Bumblebee.
Dirección: Travis Knight.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 114 min.
Género: Ciencia
ficción, acción, aventuras.
Interpretación: Hailee
Steinfeld, John Cena, Pamela Adlon, Stephen Schneider, Jorge Lendeborg Jr.,
Jason Drucker, Kenneth Choi, Ricardo Hoyos, Abby Quinn, Rachel Crow, Gracie
Dzienny, Angela Bassett, Justin Theroux, Marcella Bragio, John Ortiz, Vanessa
Ross, Glynn Turman
Guion: Christina
Hodson.
Producción: Michael
Bay, Stephen Davis, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Enrique Chediak.
Distribuidora: Paramount
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: En medio de la batalla de los Autobots
con los Decepticons en Cibertrón, Bumblebee huye momentáneamente a la Tierra.
Allí se esconderá en forma de Volkswagen Escarabajo hasta ser encontrado por
una chica que desea tener su primer coche.
LO MEJOR: Tras la quinta parte de la saga
“Transfromers” dirigida íntegramente por Michael Bay, con ya indisimulables
síntomas de agotamiento, hasta ya caer casi en el ridículo argumental y en el
exceso de efectos especiales, decidí que sería la última que vería en una sala
de cine. Si cambié de opinión con “Bumblebee” fue por la buena acogida de la crítica
(la cual no tuvo ninguna de las anteriores) y que el personaje central fuera mi
robot preferido de la franquicia de Bay. No es casualidad que el elegido fuera
Bumblebee, cuyo carisma supera incluso a Óptimus Prime, quizá por ese apego que
tiene por tener un compañero, por crear un vínculo con él como el del primer
coche de alguien, por no poder hablar o porque resulta más pequeño que sus
otros compañeros transformers. Además, se cambiaba de director, Travis Knight,
que tan sólo tenía una película, de animación para más señas, “Kubo y las dos
cuerdas mágicas” pero que ya indicaba un cambio de tercio. Y vaya si lo ha
sido, pues Knight apela al sentido nostálgico, volviendo al estilo de la década
que mejor explotó esta clase de cine, más desde el género de aventuras y menos
desde la acción, los ochenta. Películas de entretenimiento pero con alma, con
humor del que te ríes pero que no llega a la parodia y que tiene un toque
dramático. Aquel que llegó a perfeccionar tanto Steven Spielberg. Cine familiar
que se ve muy a gusto por su sencillez. Y es que, a veces, menos es más, porque
la acción está más dosificada, no hay tanta destrucción pero a cambio los
combates están mejor coreografiados. Y ojo a la selección de temas musicales,
claros guiños ochenteros.
Interpretación: La elección de Hailee Steinfeld me parece acertadísima.
Esta chica ya me dejó asombrado hace ocho años, en 2010, en “Valor de ley” de
los hermanos Coen. Aquí está convincente en todo momento. No vamos a decir que
su personaje requiera de una gran complejidad pero ella sabe darle el toque
dramático. Y suyo es el 50% del interés de la película, compartido con el
propio robot amarillo. Por otro lado,
John Cena tiene un rol parecido al también ex-luchador de “Pressing catch”,
Dwayne “La roca” Jonhson.
Escena (spoiler): Curiosamente es la
entrega que nos ha enseñado el planeta original de los Transformers, Cibertrón,
y esa guerra entre Autobots y Decepticons en su propio suelo. Es sólo un
prólogo pero es como para destacarlo. La llegada a la tierra de Bumblebee
tampoco está exenta de acción y nos revela el momento en que perdió la voz. Y,
por supuesto, el final, entre Bee y los dos Decepticons, es lo más
espectacular. Pero a mí me han gustado más escenas de otro corte, como cuando
la chica descubre lo que es realmente el Escarabajo que acaba de adquirir, o
cuando se mete en la casa desde el garaje y destroza todos los muebles o cuando
está medio muerto y revive para protegerla a ella. Y atención a la escena post
créditos para la que apenas hay que esperar (menos mal) que conecta con la
primera entrega de “Transformers”.
LO PEOR: Quien haya ido a verla ávido de acción
desenfrenada, descomunales combates con las macrociudades americanas como rings,
destruyendo edificios a mansalva... pues es posible que se haya decepcionado.
Sí tiene menor espectacularidad. En su lugar, nos ofrece otras cosas que hacía
tiempo que no se veían.
CITAS: “Si
consigo arrancar el Escarabajo, ¿puedo quedármelo?”. “La gente puede ser
horrible con las cosas que no entiende”. “A partir de ahora no dejes que vea
nadie aparte de mí”. “Solo hay una manera de acabar con esta guerra. Debes
proteger a la Tierra y a su gente”. “Así es como les combatimos. Me tienes a mí”.
“Yo he visto lo que realmente son”.
REFERENCIAS: Es un spin off de la
saga pero a la vez ejerce como precuela de la misma. Pero su insistencia en
remarcar la relación humana-robot, la acercan más a películas como
“Cortocircuito” o “El Gigante de hierro” y podrían convertirla en la mejor
película de la saga.
CONCLUSIÓN: 7'5. Demuestra que menos es más, acercándose más al cine ochentero que a las demás entregas de la saga, a las que supera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario