martes, 15 de enero de 2019

Escenas Míticas: Boxeo - Million dollar baby



   Al igual que el estreno de “Creed 2” supondrá la despedida de Sylvester Stallone del personaje de Rocky, en un par de meses se estrenará el ultimo trabajo de Clint Eastwood, que incluso se habla que podría ser el que dé fin a su carrera, “La mula”. Ya veremos, pero a sus 88 años de edad, lo que si es seguro que nos a regalado una de las carreras más prolíficas y provechosas de la historia del cine, tanto en el campo de la interpretación, con personajes míticos, como en el de la dirección, con auténticos peliculones como éste que hoy comentamos.



 

   Tanto es así que se rumoreaba que “La mula” podría optar a ser una de las favoritas en los Oscars, aunque tras ser ignorada para los Globos de Oro, la que se considera la antesala, esos rumores se han enfriado un poco. Tanto sea así o no, lo que está claro es que no se habrá ido de vacío del cine pues ha cosechado múltiples nominaciones y premios con bastante asiduidad. Y buena muestra de ello es esta “Million dollar baby”, que entre certámenes nacionales e internacionales fue premiada más de cuarenta veces.



   Personalmente la considero una de las mejores películas de Clint Eastwood en el campo de la dirección, junto a “Mystic River” y “Sin perdón”, probablemente. Y también una de las mejores películas de boxeo. Aunque es bastante cierto que es un film más dramático que deportivo y que la historia que nos cuenta podría haberse llevado a cualquier campo que no fuera el del boxeo y no habría cambiado un ápice.



   Porque si hay un rasgo característico de la obra de Eastwood es construir sus historias siempre a partir de los personajes, siendo siempre muy cuidadoso con el desarrollo de éstos, sea cual sea el género y el argumento. Da igual de lo que vaya la historia, él siempre va a ahondar en algún aspecto de sus personajes. Como en este caso, centrándose en la relación entrenador-pupila y estableciendo un paralelismo sentimental con la relación padre-hija.



   No se queda ahí, sino que se baja al barro a tocar ciertos temas de índole social. Y es que, aunque inicialmente, en cuanto a política se refiere, se inclinó por el Partido Republicano, ha criticado duramente casos como el Watergate, la guerra de Vietnam y la campaña militar de los Bush en Afganistán e Irak. Y no niega haber concedido su voto a los demócratas. De hecho, se confiesa demasiado individualista para ser de derechas o izquierdas exclusivamente.



   Todo ésto para explicar su postura abiertamente liberal a favor de los Derechos Humanos, el aborto, el matrimonio homosexual y la Enmienda de igualdad de derechos de las mujeres. Es por ello que en esta película rompe una lanza feminista colocando una mujer como protagonista de un film de boxeo. Pero además queda clara su opinión a favor de un tema tan antirrepublicano como la eutanasia.



   Catorce años habían pasado de su Oscar por “Sin perdón” y por el camino habría caído alguna que otra nominación como “Mystic River”, cuando presentó esta magnífica película en la que se encargaba, nada menos, de los apartados de producción, dirección, interpretación y hasta banda sonora. Eso sí, se basaba en el gran guión de Paul Haggis, que adaptaba la novela de F.X Toole, “Rope Burns: stories from the corner”.



   Y nuevamente reinó en Hollywood, derrotando a “El aviador” de Martin Scorsese. La película fue nominada en siete categorías, de las cuales ganó en cuatro de ellas, como mejor película, director (éstos dos conseguidos por segunda vez), también el segundo Oscar de Hillary Swank como actriz principal tras “Boys don´t cry”. Y el primer Oscar y hasta ahora único, aún después de haber sido nominado repetidas veces, de Morgan Freeman como secundario. Lo que me parece una pena es que Clint no tenga ninguno como intérprete, lo merecía.



   Personalmente considero esta película una de las más conmovedoras y emotivas que un servidor haya visto. La crítica la cubrió de elogios y halagos. Y económicamente tampoco le fue nada mal. Costó 30 millones de dólares y recaudó 215 en taquilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...