domingo, 15 de enero de 2023

M3GAN

 

   FICHA TÉCNICA

Título: M3GAN.
Dirección: Gerard Johnstone.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 102 min.
Género: Terror, thriller, ciencia ficción.
Interpretación: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Arlo Green, Michael Saccente, Amie Donald, Stephane Garneau-Monten, Kira Josephson, Lori Dungey.
Guion: Akela Cooper. Historia: Akela Cooper, James Wan.
Producción: James Wan, Jason Blum.
Música: Anthony Willis.
Fotografía: Peter McCaffrey, Simon Raby.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una diseñadora de juguetes de última generación inventa una muñeca con inteligencia artificial a la que llama Megan. Cuando los padres de su sobrina mueren en un accidente, se hace legalmente su tutora, decide utilizar a Megan para ayudarla a adaptarse. Pero será un decisión con consecuencias peligrosas.

   LO MEJOR: Viene a incorporarse en esa terna de muñecos chungos del cine como Annabelle (no en vano está en la producción está James Wan) o Chucky, porque tiene bastante pinta de que es para quedarse y a nada que tenga una buena respuesta del publico, como parece ser que está ocurriendo, tendrá secuela y posiblemente se convierta en saga. La cuestión es si lo merece, y la respuesta es si. Porque es lo mismo que propuestas anteriores, como las ya mencionadas, que nos lo cuenta por lugares comunes, pero añade ciertas variaciones interesantes. La más importante es que no hay ningún componente sobrenatural, como si tienen las otras, lo que la aleja del género fantástico y la acerca al de la ciencia-ficción, pero de una realidad tan cercana que casi se puede decir que ya está pasando. Es ahí donde entran las reflexiones que intencionadamente provocan. Como la de la importancia de la naturaleza de los juguetes, cada vez más automatizados, tecnológicos y con mayor autonomía propia. No es casualidad que la película se estrenara el día antes de Reyes, como para hacérselo pensar dos veces a los padres, cuyos regalos muchas veces los eximen de pasar más tiempo con sus hijos. Eso enlaza con otros temas directamente relacionados, como el peligro de la inteligencia artificial, la cada vez mayor dependencia de la tecnología, con hogares excesivamente automatizados. Asimismo, retrata a una sociedad un tanto infantilizada. No obstante, básicamente es una película de terror y en ese sentido funciona perfectamente, más desde el plano del suspense, con una puesta en escena muy efectiva, que desde el horror de lo explícito.

   Interpretación: Le está dando últimamente a Allison Williams por el género del terror y además con títulos interesantes. La más clara es “Déjame salir”, pero también otros más desconocidos como “La perfección”. Y “Megan” va a ser un éxito. La acompaña la niña Violet McGraw, que se la pudo ver en la serie “La maldición de Hill House” (también de terror). Para interpretar a la muñeca han sido necesarias dos jóvenes actrices. Para os movimientos corporales, para ser la propia Megan, la bailarina (medalla de plata) Amie Donald. Pero la voz la ha puesto Jenna Davis, que además es cantante, lo que también luce en la película.

   Escena (SPOILERS!!): Aunque sin prácticamente mostrar nada de carnaza, todos los asesinatos (niño, vecina, jefe, ayudante) están muy bien resueltos desde la puesta en escena. Pero vamos a la secuencias que que muestran algo más de fondo. Como cuando la protagonista se ve obligada a abrir la caja de envoltorio de un juguete que tiene como artículo de coleccionismo. Su cara de sufrimiento lo dice todo. Un juguete con el que no se puede jugar. O cuando ella se pelea con la muñeca en el salón, intentando ambas que la niña no se de cuenta, como si fuera una pelea conyugal. Y toda la parte final recuerda en cierta manera al T-800 de “Terminator”.

   LO PEOR: Los que esperen un festival de sangre se van a llevar un chasco considerable. Prácticamente todas las escenas de asesinatos, lo que se supone que debe ser explícito, ocurre fuera de plano. Al parecer se eliminó mucho material con la parte fuerte de cada escena, incluso con gore, que ahora van a recuperar para una versión sin censura.

   REFERENCIAS: Evidentemente recuerda a “Annabelle” aunque juega más en el terreno de “El muñeco diabólico”, pero el del remake, que tenía más una explicación tecnológica y no sobrenatural. Y hay apuntes de “Yo, robot”.

   CONCLUSIÓN: 6’5. Propuesta similar a la que fueron otros muñecos del cine, como Annabelle o Chucky, pero con apuntes interesantes sobre la tecnología aplicada a los juguetes. Además, Megan viene para quedarse. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...