FICHA
TÉCNICA
domingo, 15 de enero de 2023
M3GAN
Título:
M3GAN.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una
diseñadora de juguetes de última generación inventa una muñeca
con inteligencia artificial a la que llama Megan. Cuando los padres
de su sobrina mueren en un accidente, se hace legalmente su tutora,
decide utilizar a Megan para ayudarla a adaptarse. Pero será un
decisión con consecuencias peligrosas.
LO
MEJOR: Viene
a incorporarse en esa terna de muñecos chungos del cine como
Annabelle (no en vano está en la producción está James Wan) o Chucky,
porque tiene bastante pinta de que es para quedarse y a nada que
tenga una buena respuesta del publico, como parece ser que está
ocurriendo, tendrá secuela y posiblemente se convierta en saga. La
cuestión es si lo merece, y
la respuesta es si. Porque
es lo mismo que propuestas anteriores, como las ya mencionadas, que
nos lo cuenta por lugares comunes, pero añade ciertas variaciones
interesantes. La más importante es que no hay ningún componente
sobrenatural, como si tienen las otras, lo que la aleja del género
fantástico y la acerca al de la ciencia-ficción, pero de una
realidad tan cercana que casi se puede decir que ya está pasando. Es
ahí donde entran las reflexiones que intencionadamente provocan.
Como la de la importancia de la naturaleza de los juguetes, cada vez
más automatizados, tecnológicos y con mayor autonomía propia. No
es casualidad que la película se estrenara el día antes de Reyes,
como para hacérselo pensar dos veces a los padres, cuyos regalos
muchas veces los eximen de pasar más tiempo con sus hijos. Eso
enlaza con otros temas directamente relacionados, como el peligro de
la inteligencia artificial, la cada vez mayor dependencia de la
tecnología, con hogares excesivamente automatizados. Asimismo,
retrata a una sociedad un tanto infantilizada. No obstante,
básicamente es una película de terror y en ese sentido funciona
perfectamente, más desde el plano del suspense, con una puesta en
escena muy efectiva, que desde el horror de lo explícito.
Interpretación:
Le
está dando últimamente a Allison Williams por el género del terror
y además con títulos interesantes. La más clara es “Déjame
salir”, pero también otros más desconocidos como “La
perfección”. Y “Megan” va a ser un éxito. La acompaña la
niña Violet McGraw, que se la pudo ver en la serie “La maldición
de Hill House” (también de terror). Para interpretar a la muñeca
han sido necesarias dos jóvenes actrices. Para os movimientos
corporales, para ser la propia Megan, la bailarina (medalla de plata)
Amie Donald. Pero la voz la ha puesto Jenna Davis, que además es
cantante, lo que también luce en la película.
Escena
(SPOILERS!!): Aunque
sin prácticamente mostrar nada de carnaza, todos los asesinatos
(niño, vecina, jefe, ayudante) están muy bien resueltos desde la
puesta en escena. Pero vamos a la secuencias que que muestran algo más de
fondo. Como cuando la protagonista se ve obligada a abrir la caja de
envoltorio de un juguete que tiene como artículo de coleccionismo.
Su cara de sufrimiento lo dice todo. Un juguete con el que no se
puede jugar. O cuando ella se pelea con la muñeca en el salón,
intentando ambas que la niña no se de cuenta, como si fuera una
pelea conyugal. Y toda la parte final recuerda en cierta manera al
T-800 de “Terminator”.
LO
PEOR: Los
que
esperen un festival de sangre se van a llevar un chasco considerable.
Prácticamente todas las escenas de asesinatos, lo que se supone que
debe ser explícito, ocurre fuera de plano. Al parecer se eliminó
mucho material con la parte fuerte de cada escena, incluso con gore,
que ahora van a recuperar para una versión sin censura.
REFERENCIAS:
Evidentemente
recuerda a “Annabelle” aunque juega más en el terreno de “El
muñeco diabólico”, pero el del remake, que tenía más una
explicación tecnológica y no sobrenatural. Y hay apuntes de “Yo,
robot”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario