domingo, 29 de enero de 2023

El menú

 

   FICHA TÉCNICA

Título: El Menú.
Dirección: Mark Mylod.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 107 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo, Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul Adelstein, Arturo Castro, Reed Birney, Rob Yang, Peter Grosz, Mel Fair, Adam Aalderks, Rebecca Koon, Mark St. Cyr, Jon Paul Allyn.
Guion: Seth Reiss, Will Tracy.
Producción: Adam McKay, Betsy Koch, Will Ferrell, DanTram Nguyen, Zahra Phillips.
Música: Colin Stetson.
Fotografía: Peter Deming.
Distribuidora: Searchlight Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una pareja asiste a una cena en uno de los restaurantes más exclusivos que hay, a cargo de un chef muy prestigioso. Pero durante la velada las cosas no irán como esperaba ninguno de los invitados.

   LO MEJOR: Una propuesta retorcida y con muy mala leche, pero sobre todo, muy disfrutable, que creo que incluso ganaría en un segundo visionado, porque entretiene y mucho, especialmente por cómo consigue tenerte enganchado gracias a la curiosidad que genera su trama, mucho más marcada en sus dos primeros actos, pero que una vez sabidas sus intenciones en el tercero, sería interesante verla por segunda vez para fijarse en ciertos detalles. Mark Mylord aprovecha un ingenioso guion y lo adorna con una dirección elegante, pero sobre todo se maneja muy bien en la mezcla de géneros. Porque es una película de terror pero no puro, hay mucho de sátira y, por tanto, de comedia muy negra. No obstante, el motor de la historia lo aporta la intriga por saber lo que va a pasar y porque está pasando. Historia desarrollada muy mayoritariamente en un único escenario, que no se corta con la violencia y con algunos giros que funcionan realmente bien. Con lo que se hace una crítica de la clase alta, de sus excesos, su superficialidad, su hipocresía y su bajo valor moral. Cómo llega a ello en su argumento es parte de la diversión. Porque dentro de sus excesos de violencia, es muy divertida.

   Interpretación: Ralph Fiennes es el chef de la historia pero también de la película en cuanto a su interpretación. Pues da toda una master class de como se puede interpretar a un perturbado sin salirse lo más mínimo de las líneas. De Anya Taylor-Joy que voy a decir, es la mejor actriz joven de la actualidad y no hay papel al que no le aporte algo con su actuación. Además, tenemos en el reparto a gente como Nicholas Hoult o John Leguizamo. Pero a la sombra del duelo Fiennes-Taylor Joy.

   Escena (SPOILERS!!): Más allá del repaso habitual de escenas vamos a explicar sus dilemas. ¿Qué está pasando y por qué? El Chef, Julian Slowik (Fiennes) se ha dado cuenta que lleva toda su vida sirviendo a gente a la que realmente repudia. Al igual que se repudia a sí mismo por haberlo hecho. No hay que justificar nada, está loco, es un monstruo, como reconoce en una ocasión. Pero la motivación es esa, ahí están pagando todos, por distintos motivos e incluidos los propios cocineros, por sus pecados. Siempre bajo el criterio de Slowik ¿Por qué no luchan más por sus vidas? Se hace un comentario acerca de eso, o sea que es adrede, y la respuesta es porque en cierto grado se sienten merecedores del castigo, tampoco se ven capaces de luchar. ¿Porque sobrevive ella? Porque de primeras ella no es de la clase social alta. Ella si lucha por su vida y además es más inteligente que los demás. Cuando le pide la hamburguesa, se gana a Slowik, le permite recordar por qué empezó como cocinero y darle la satisfacción de cocinar para alguien de verdad.

   LO PEOR: El porqué pasa todo es bastante interpretable y por tanto, puede acusarse de no explicar ciertas motivaciones de los personajes, confundiéndolos con agujeros de guion que no son tales. Al igual que no se entienden algunas reacciones de éstos. Pero realmente es parte del espectáculo e igual que el menú de degustación, todo está calculado. Incluso la teatralización de su puesta en escena.

   REFERENCIAS: Tiene cierta estructura de whodunit a lo “Diez negritos” pero como si el Lecter de “Hannibal” fuera el Poirot de turno. Mucho más retorcida, claro.

   CONCLUSIÓN: 7. Retorcida propuesta que mezcla el terror con la comedia negra en una sátira sobre la clase alta que resulta de lo más divertida, aderezado por el duelo interpretativo entre Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...