FICHA
TÉCNICA
Título:
El
Menú.
Dirección:
Mark
Mylod.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2022.
Duración:
107
min.
Género:
Thriller,
terror.
Interpretación:
Anya
Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Ralph Fiennes, Hong Chau, John Leguizamo,
Janet McTeer, Judith Light, Christina Brucato, Aimee Carrero, Paul
Adelstein, Arturo Castro, Reed Birney, Rob Yang, Peter Grosz, Mel
Fair, Adam Aalderks, Rebecca Koon, Mark St. Cyr, Jon Paul Allyn.
Guion:
Seth
Reiss, Will Tracy.
Producción:
Adam
McKay, Betsy Koch, Will Ferrell, DanTram Nguyen, Zahra Phillips.
Música:
Colin
Stetson.
Fotografía:
Peter
Deming.
Distribuidora:
Searchlight
Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una
pareja asiste a una cena en uno de los restaurantes más exclusivos
que hay, a cargo de un chef muy prestigioso. Pero durante la velada
las cosas no irán como esperaba ninguno de los invitados.
LO MEJOR: Una
propuesta retorcida y con muy mala leche, pero sobre todo, muy
disfrutable, que creo que incluso ganaría en un segundo visionado,
porque entretiene y mucho, especialmente por cómo consigue tenerte
enganchado gracias a la curiosidad que genera su trama, mucho más
marcada en sus dos primeros actos, pero que una vez sabidas sus
intenciones en el tercero, sería interesante verla por segunda vez
para fijarse en ciertos detalles. Mark Mylord aprovecha un ingenioso
guion y lo adorna con una dirección elegante, pero sobre todo se
maneja muy bien en la mezcla de géneros. Porque es una película de
terror pero no puro, hay mucho de sátira y, por tanto, de comedia muy
negra. No obstante, el motor de la historia lo aporta la intriga por
saber lo que va a pasar y porque está pasando. Historia desarrollada
muy mayoritariamente en un único escenario, que no se corta con la
violencia y con algunos giros que funcionan realmente bien. Con lo
que se hace una crítica de la clase alta, de sus excesos, su
superficialidad, su hipocresía y su bajo valor moral. Cómo llega a
ello en su argumento es parte de la diversión. Porque dentro de sus
excesos de violencia, es muy divertida.
Interpretación: Ralph
Fiennes es el chef de la historia pero también de la película en
cuanto a su interpretación. Pues da toda una master class de como se
puede interpretar a un perturbado sin salirse lo más mínimo de las
líneas. De Anya Taylor-Joy que voy a decir, es la mejor actriz joven
de la actualidad y no hay papel al que no le aporte algo con su
actuación. Además, tenemos en el reparto a gente como Nicholas
Hoult o John Leguizamo. Pero a la sombra del duelo Fiennes-Taylor Joy.
Escena (SPOILERS!!): Más
allá del repaso habitual de escenas vamos a explicar sus dilemas.
¿Qué está pasando y por qué? El Chef, Julian Slowik (Fiennes) se
ha dado cuenta que lleva toda su vida sirviendo a gente a la que
realmente repudia. Al igual que se repudia a sí mismo por haberlo
hecho. No hay que justificar nada, está loco, es un monstruo, como
reconoce en una ocasión. Pero la motivación es esa, ahí están
pagando todos, por distintos motivos e incluidos los propios
cocineros, por sus pecados. Siempre bajo el criterio de Slowik ¿Por
qué no luchan más por sus vidas? Se hace un comentario acerca de
eso, o sea que es adrede, y la respuesta es porque en cierto grado se
sienten merecedores del castigo, tampoco se ven capaces de luchar.
¿Porque sobrevive ella? Porque de primeras ella no es de la clase
social alta. Ella si lucha por su vida y además es más inteligente
que los demás. Cuando le pide la hamburguesa, se gana a Slowik, le
permite recordar por qué empezó como cocinero y darle la
satisfacción de cocinar para alguien de verdad.
LO PEOR: El
porqué pasa todo es bastante interpretable y por tanto, puede
acusarse de no explicar ciertas motivaciones de los personajes,
confundiéndolos con agujeros de guion que no son tales. Al igual
que no se entienden algunas reacciones de éstos. Pero realmente es
parte del espectáculo e igual que el menú de degustación, todo
está calculado. Incluso la teatralización de su puesta en escena.
REFERENCIAS: Tiene
cierta estructura de whodunit a lo “Diez negritos” pero como si
el Lecter de “Hannibal” fuera el Poirot de turno. Mucho más
retorcida, claro.
CONCLUSIÓN: 7. Retorcida propuesta que mezcla el terror con la comedia negra en una sátira sobre la clase alta que resulta de lo más divertida, aderezado por el duelo interpretativo entre Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy.
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