jueves, 19 de enero de 2023

Microcríticas Express: Pinocho (Guillermo del Toro)/Troll/Mad Heidi

 



   Ha ganado el Globo de Oro y me extrañaría mucho que hiciera lo mismo con el Oscar.
Guillermo del Toro ha encontrado el formato que le permite tener mayor libertad creativa, lo cual quizá aplique para la adaptación que tanto ansía de la obra de Lovecraft, “En las montañas de la locura” y con la que lleva años peleando para poder hacerla. Con este Pinocho realmente ha hecho una versión diferente, situando la historia en la Italia de Mussolini, realizando un retrato del fascismo, a la vez que de la pérdida y el duelo. La calidad de la animación es impresionante y eso que es mediante stop motion, lo cual no se nota nada. Ha debido de ser una trabajo titánico. Además, aporta diferencias importantes, como el concepto de la muerte o el diseño del Hada Azul, que está más cerca del terror que de la fantasía infantil. Creo que le ha ganado la partida sobradamente a Robert Zemeckis y su otra versión del cuento, que era más poner en imagen real la historia clásica de dibujos animados. No obstante, tampoco me parece perfecta la de Del Toro. El muñeco me ha llegado a sacar de quicio, sobre todo en el principio de su participación en la historia. Y creo que la película se va de metraje, ha habido tramos que se me han hecho cuesta arriba. Con veinte minutitos menos la cosa habría quedado redonda en cuanto a ritmo. Aún así es de lo mejor en animación de todo 2022. 7.


   A ver, soy muy fan de las monster movies, veo prácticamente cualquier cosa de ese subgénero y, por tanto, ya voy preparado para ciertos productos. Algo así me esperaba de ésta. Por eso me ha sorprendido, porque está bastante mejor hecha de lo que preveía. Y no solo en cuanto a los efectos visuales, que también, sino en cuanto al tratamiento de la historia. Sin rehuir en absoluto de los tópicos del género, es más, bebe e incluso hace varios guiños a las que son claramente sus referentes, como puedan ser “Godzilla”, “King Kong” o “Jurassic Park”, pero aprovechando su propio folklore (Noruega) para llevárselo todavía más por el camino de lo fantástico. Aún así, aguantan bastante en modo realista para darle verosimilitud a lo que nos están contando, que ya es increíble de por si. Para ello, lleva al milímetro el manual de una buena monster movie, dosificar las apariciones del monstruo. Sé que mucha gente se queja cuando se hace ésto pero si sobreexpones a la criatura desde el principio, en la parte final llega demasiado visto. Además, no estoy diciendo que no salga, va incrementando su participación, pero de forma gradual para mantener la intriga, y cuando lo hace es de forma muy efectiva. Así que, nada nuevo bajo el sol (nunca mejor dicho) pero me ha parecido muy divertida y entretenida, porque dura lo que tiene que durar, y no más. 6.


   El que diga que no estaba avisado de lo que iba a ser la película es que no se entera. Porque vamos, el tráiler ya lo dejaba muy claro. Por tanto, hay que juzgarla teniendo en cuenta que clase de película estamos valorando. Y en ese sentido, “Mad Heidi” da lo que promete. No puede ser más tonta pero tampoco hay que tomarla muy en serio. Ya solo si atendemos a su planteamiento, que nos sitúa a Heidi en medio de un régimen dictatorial, haciendo clara alusión al nazi, donde todo el mundo está obligado a comer queso. Pensaba que solo era una broma con la que iniciar la historia pero no, todo gira en torno a esa premisa y la consiguiente persecución a los intolerantes a la lactosa. Con esta guisa que te puede esperar. Hay que decir que de la serie japonesa solo toma los nombres y cuatro rasgos. De hecho, te partes con como han emparentado a los personajes de Pedro (apellidado Cabra), Clara y el Abuelo. De tan absurda que es la película te tienes que reír. Tiene gags que son difíciles de ver
hoy en día con tanta corrección política y eso se agradece. Aunque estando de por medio los productores de “Iron Sky”, cabría esperársela incluso más gamberra. Por cierto, en el reparto está un Casper Van Diem bastante trasnochado. No descarto que haya secuelas. 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...