Ha
ganado el Globo de Oro y me extrañaría mucho que hiciera lo mismo
con el Oscar. Guillermo
del Toro ha encontrado el formato que le permite tener mayor libertad
creativa, lo cual quizá aplique para la adaptación que tanto ansía
de la obra de Lovecraft, “En las montañas de la locura” y con la
que lleva años peleando para poder hacerla. Con este Pinocho
realmente ha hecho una versión diferente, situando la historia en la
Italia de Mussolini, realizando un retrato del fascismo, a la vez que
de la pérdida y el duelo. La
calidad de la animación es impresionante y eso que es mediante
stop motion, lo cual no se nota nada. Ha debido de ser una trabajo
titánico. Además, aporta diferencias importantes, como el concepto
de la muerte o el diseño del Hada Azul, que está más cerca del
terror que de la fantasía infantil. Creo que le ha ganado la partida
sobradamente a Robert Zemeckis y su otra versión del cuento, que era más
poner en imagen real la historia clásica de dibujos animados. No
obstante, tampoco me parece perfecta la de Del Toro. El muñeco me ha
llegado a sacar de quicio, sobre todo en el principio de su
participación en la historia. Y creo que la película se va de
metraje, ha habido tramos que se me han hecho cuesta arriba. Con veinte
minutitos menos la cosa habría quedado redonda en cuanto a ritmo.
Aún así es de lo mejor en animación de todo 2022. 7.
A
ver, soy muy fan de las monster movies, veo prácticamente cualquier
cosa de ese subgénero y, por tanto, ya voy preparado para ciertos
productos. Algo así me esperaba de ésta. Por eso me ha sorprendido,
porque está bastante mejor hecha de lo que preveía. Y no solo en
cuanto a los efectos visuales, que también, sino en cuanto al
tratamiento de la historia. Sin rehuir en absoluto de los tópicos
del género, es más, bebe e incluso hace varios guiños a las que
son claramente sus referentes, como puedan ser “Godzilla”, “King
Kong” o “Jurassic Park”, pero aprovechando su propio folklore
(Noruega) para llevárselo todavía más por el camino de lo
fantástico. Aún así, aguantan bastante en modo realista para darle
verosimilitud a lo que nos están contando, que ya es increíble de
por si. Para ello, lleva al milímetro el manual de una buena monster
movie, dosificar las apariciones del monstruo. Sé que mucha gente se
queja cuando se hace ésto pero si sobreexpones a la criatura desde
el principio, en la parte final llega demasiado visto. Además, no
estoy diciendo que no salga, va incrementando su participación, pero
de forma gradual para mantener la intriga, y cuando lo hace es de
forma muy efectiva. Así que, nada nuevo bajo el sol (nunca mejor
dicho) pero me ha parecido muy divertida y entretenida, porque dura
lo que tiene que durar, y no más. 6.
El
que diga que no estaba avisado de lo que iba a ser la película es
que no se entera. Porque vamos, el tráiler ya lo dejaba muy claro.
Por tanto, hay que juzgarla teniendo en cuenta que clase de película
estamos valorando. Y en ese sentido, “Mad Heidi” da lo que
promete. No puede ser más tonta pero tampoco hay que tomarla muy en
serio. Ya solo si atendemos a su planteamiento, que nos sitúa a
Heidi en medio de un régimen dictatorial, haciendo clara alusión al
nazi, donde todo el mundo está obligado a comer queso. Pensaba que
solo era una broma con la que iniciar la historia pero no, todo gira
en torno a esa premisa y la consiguiente persecución a los
intolerantes a la lactosa. Con esta guisa que te puede esperar. Hay
que decir que de la serie japonesa solo toma los nombres y cuatro
rasgos. De hecho, te partes con como han emparentado a los personajes
de Pedro (apellidado Cabra), Clara y el Abuelo. De tan absurda que es
la película te tienes que reír. Tiene gags que son difíciles de
ver hoy
en
día con tanta corrección política y eso se agradece. Aunque
estando de por medio los productores de “Iron Sky”, cabría
esperársela incluso más gamberra. Por cierto, en el reparto está
un Casper Van Diem bastante trasnochado. No descarto que haya
secuelas. 5.
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