martes, 24 de enero de 2023

Escenas Míticas: Darren Aronofsky - Madre

 


   La última película de Darren Aronofsky hasta la fecha de corte fantástico, que como las demás de esta vertiente en su filmografía, tiene un componente religioso, filosófico y alegórico, como fueron “La fuente de la vida” y “Noé”. Precisamente con la última tiene bastantes conexiones la que hoy nos ocupa pues nuevamente hace una interpretación muy libre de diversos fragmentos de la Biblia, entre los que está el Génesis.




   Una interpretación bastante polémica que le valió aplausos pero también abucheos, tanto así dividió a crítica y público. Aunque hay que decir que por muy furibundas que fueron las opiniones negativas, no superaron a las positivas. No obstante, si afectó a la taquilla, que solo llegó a los 44 millones de dólares habiendo invertido 33 en ella, por lo que solo le valió para cubrir gastos.



   Y eso que el reparto no podía ser mejor, todos los miembros principales si no habían conseguido el Oscar, como eran los casos de Javier Bardem y Jennifer Lawrence, los habían rondado con sendas nominaciones, como Ed Harris, Michelle Pfeiffer o Kristen Wiig. También es cierto que por esta película fueron nominados al Razzie los dos protagonistas principales, pero ya sabemos los criterios absurdos de ese “premio”.



   Completaban el reparto Domhnall y Brian Gleeson, que aparte de ser hermanos en la vida real interpretaban a dos hermanos también, y no cualquiera, a Caín y Abel. Aunque nunca se dice. Es más, a ninguno de los personajes se les menciona por el nombre, precisamente para acentuar el sentido simbólico de los personajes que representaban.



   De tal manera, que si ellos eran Caín y Abel, Javier Bardem era Dios (fue considerado Idris Elba para el papel), Jennifer Lawrence la Naturaleza, aunque en uno de los carteles se haga alusión a ella como la Virgen María. Ed Harris sería Adán (incluso se hace un guiño al tema de tener una herida en un costado) y Michelle Pfeiffer Eva, tentada por el cristal que simbolizaría el fruto prohibido. Mientras la propia casa sería el Mundo.



   Todo el caos que se produce en el último tercio de la película estaría representando las guerras, en una traslación de la historia mundial, que desencadenaría el Apocalipsis y posterior reinicio. La secuencia más controvertida de la película fue la de la muerte, desmembramiento y devoramiento del bebé, que vendría a ser cuando Dios entregó a Jesús a la humanidad y tomaron su carne y su sangre, en forma de vino y pan.



   Todo ésto hizo que Pfeiffer ni siquiera entendiera el guion en una primera lectura, calificándolo de esotérico, pero aceptando el papel porque le gustaba su personaje. Lawrence lo aceptó sin leerlo, pues para ella lo más importante era trabajar con Darren Aronofsky, con el que inició una relación sentimental, por cierto.



   Aunque su participación en la película le supuso un gran esfuerzo psicológico y físico, llegando a hiperventilarse en diversas ocasiones, e incluso dañarse una costilla. Lo que le llevó a exigir una habitación exclusiva para ella donde poder liberar tensiones, aunque al parecer solo usaba para ver el programa de las Kardashian. La actriz reconoció que tras la película le costó mucho volver a la normalidad.



   Una de cifras. El guion fue escrito en tan solo cinco días e inicialmente se tituló “Dia 6”. La película fue rodada en 16 mm, la cuarta de la filmografía del cineasta en ese formato. Fue la primera película en la que no salió en secundario que lo había hecho en todas sus películas, Mark Margolis. Y también sin su compositor de cabecera, Clint Mansell, en favor de Johan Johansson, habitual de Villeneuve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...