domingo, 22 de enero de 2023

Los crímenes de la academia

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Los crímenes de la academia.
Dirección: Scott Cooper.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 128 min.
Género: Intriga, thriller, terror.
Interpretación: Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Robert Duvall, Timothy Spall, Charlotte Gainsbourg, Charlie Tahan, Fred Hechinger, Simon McBurney, Hadley Robinson, Brennan Keel Cook, Gideon Glick, Joey Brooks, Harry Lawtey, Matt Helm, Steven Maier.
Guion: Scott Cooper. Novela: Louis Bayard.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: 1830. Un detective ya retirado es requerido para investigar unos crímenes que se están dando en la academia de West Point. Como apoyo, decide contar con la ayuda de uno de los cadetes llamado Edgar Allan Poe.

   LO MEJOR: No entiendo porque la crítica no acompaña a esta película. Es cierto que Scott Cooper no es un director, digamos convencional, con un estilo sobrio y un ritmo lento, pero también que resuelve bastante bien sus películas a pesar de manejar géneros muy distintos. También es verdad que la trama es más simple de lo que cabía esperar, que engancha en un principio, yendo al grano, llevándote de una pista a otra, pero que en un momento dado se desvía de esa línea y tiene un bache evidente de ritmo. Sin embargo, claramente las virtudes superan a los de defectos. Una historia de misterio como las de antes, un thriller de asesino en serie, un psicokiller pero ambientado en el primer tercio del siglo XIX. Ambientación que es excelente, con una atmósfera gélida que casi puede palpar el espectador. Todo está cuidado en la película, los escenarios, el maquillaje y el vestuario, junto a una magnífica fotografía lúgubre, propia del Whitechapel del Londres de Jack, El Destripador, pero trasladado al paisaje nevado del West Point norteamericano, lo que ayuda a zambullirse en una investigación que resulta interesante desde el principio, aunque no mantenga la tensión en todo momento.

   Interpretación: Tiene un gran reparto pero es Christian Bale quien se echa la película a las espaldas. Es tan bueno, llena tanto la pantalla, falla tan poco (o nada), que parece reiterativo destacar su interpretación en una película pues se da por hecho. Es como, Bale está bien, como siempre. Lo que sorprende es que Harry Melling le sepa mantener el pulso a un monstruo interpretativo como Bale. Pero ahora mismo no se me ocurre mejor Edgar Allan Poe que Melling, que supera en mucho a John Cusack en “El enigma del Cuervo”. Pero además, están Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Timothy Spall y Robert Duvall, aunque se los podría haber aprovechado más.

   Escena (SPOILERS!!): Vamos a explicar el final, que plantea alguna trampa de guion. El prólogo en el que vemos a Landor (Bale) lavándose las manos es justo después de cometer el primer asesinato. Que le encomienden la tarea de llevar la investigación es pura casualidad, que Landor aprovecha para investigar, no el crimen, pues ha sido él mismo, sino a los culpables de la violación de su hija, que provocó su posterior suicidio. Así va encontrándolos y asesinándolos. En todo ésto se cruza el robo del corazón de las víctimas, que también desvía la atención sobre él y que causa curiosidad al propio Landor. Finalmente se descubre que es la familia de la pareja de su ayudante, Edgar Allan Poe (Melling). Pero hay conflicto con la sorpresa final donde éste descubre la culpabilidad de Landor. ¿Porque incide en las marcas del cuello de la primera víctima? Quizá para ganarse la confianza de quienes le han encomendado la tarea, y de paso desviar la atención aprovechando el robo del corazón. ¿Por qué le da el trozo de papel a Poe? Si lo ha escrito él. La explicación podría ser para nuevamente desviar la atención aunque fuera momentáneamente, o quizá con la esperanza de que su prometedor ayudante finalmente lo descubriera forzándole a una confesión, pues una vez cumplida su venganza no tiene pensado salir indemne. Pero hay veces que Landor está reflexionando solo sobre la invstigación de las pistas y eso no tiene sentido.

   LO PEOR: Tiene más intriga que suspense, porque la curiosidad por descubrir quién es el asesino y porque está cometiendo esos crímenes está ahí siempre pero no la tensión, que desciende cuando la narración se desvía de la investigación principal hacia otras subtramas.

   REFERENCIAS: Adaptación de la novela de Louis Bayard, “The pale blue eye” (El ojo azul pálido). La ambientación sería un cruce entre “El enigma del cuervo” y “Sleepy Hollow”.

   CONCLUSIÓN: 7. Un misterio como los de antes, si bien algo irregular en su desarrollo, pero excelentemente ambientado y sostenido por el duelo interpretativo de un Melling que se pone respondón con el siempre titánico Bale.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...