domingo, 22 de enero de 2023
Los crímenes de la academia
FICHA
TÉCNICA
Título:
Los
crímenes de la academia.
CRÍTICA
SINOPSIS: 1830.
Un detective ya retirado es requerido para investigar unos crímenes
que se están dando en la academia de West Point. Como apoyo, decide
contar con la ayuda de uno de los cadetes llamado Edgar Allan Poe.
LO MEJOR: No
entiendo porque la crítica no acompaña a esta película. Es
cierto que Scott Cooper no es un director, digamos convencional, con
un estilo sobrio y un ritmo lento, pero también que resuelve
bastante bien sus películas a pesar de manejar géneros muy
distintos. También es verdad que la trama es más simple de lo que
cabía esperar, que engancha en un principio, yendo al grano,
llevándote de una pista a otra, pero que en un momento dado se
desvía de esa línea y tiene un bache evidente de ritmo. Sin
embargo, claramente las virtudes superan a los de defectos. Una
historia de misterio como las de antes, un thriller de asesino en
serie, un psicokiller pero ambientado en el primer tercio del siglo
XIX. Ambientación que es excelente, con una atmósfera gélida que
casi puede palpar el espectador. Todo está cuidado en la película,
los escenarios, el maquillaje y el vestuario, junto a una magnífica
fotografía lúgubre, propia del Whitechapel del Londres de Jack,
El Destripador, pero trasladado al paisaje nevado del West Point
norteamericano, lo que ayuda a zambullirse en una investigación que
resulta interesante desde el principio, aunque no mantenga la tensión
en todo momento.
Interpretación: Tiene
un gran reparto pero es Christian Bale quien se echa la película a
las espaldas. Es tan bueno, llena tanto la pantalla, falla tan poco
(o nada), que parece reiterativo destacar su interpretación en una
película pues se da por hecho. Es como, Bale está bien, como
siempre. Lo que sorprende es que Harry Melling le sepa mantener el
pulso a un monstruo interpretativo como Bale. Pero ahora mismo no se
me ocurre mejor Edgar Allan Poe que Melling, que supera en mucho a
John Cusack en “El enigma del Cuervo”. Pero además, están
Gillian Anderson, Lucy Boynton, Toby Jones, Timothy Spall y Robert
Duvall, aunque se los podría haber aprovechado más.
Escena (SPOILERS!!): Vamos
a explicar el final, que plantea alguna trampa de guion. El prólogo
en el que vemos a Landor (Bale) lavándose las manos es justo después
de cometer el primer asesinato. Que le encomienden la tarea de llevar
la investigación es pura casualidad, que Landor aprovecha para
investigar, no el crimen, pues ha sido él mismo, sino a los
culpables de la violación de su hija, que provocó su posterior
suicidio. Así va encontrándolos y asesinándolos. En todo ésto se
cruza el robo del corazón de las víctimas, que también desvía la
atención sobre él y que causa curiosidad al propio Landor.
Finalmente se descubre que es la familia de la pareja de su ayudante, Edgar Allan
Poe (Melling). Pero hay conflicto con la sorpresa final donde éste descubre la culpabilidad de Landor. ¿Porque incide en las marcas
del cuello de la primera víctima? Quizá para ganarse la confianza
de quienes le han encomendado la tarea, y de paso desviar la atención
aprovechando el robo del corazón. ¿Por qué le da el trozo de papel
a Poe? Si lo ha escrito él. La explicación podría ser para
nuevamente desviar la atención aunque fuera momentáneamente, o
quizá con la esperanza de que su prometedor ayudante finalmente lo
descubriera forzándole a una
confesión, pues una vez cumplida su venganza no tiene pensado salir
indemne. Pero hay veces que Landor está reflexionando solo sobre la
invstigación de las pistas y eso no tiene sentido.
LO PEOR: Tiene
más intriga que suspense, porque la curiosidad por descubrir quién
es el asesino y porque está cometiendo esos crímenes está ahí
siempre pero no la tensión, que desciende cuando la narración se
desvía de la investigación principal hacia otras subtramas.
REFERENCIAS: Adaptación
de la novela de Louis Bayard, “The pale blue eye” (El ojo azul
pálido). La ambientación sería un cruce entre “El enigma del
cuervo” y “Sleepy Hollow”.
CONCLUSIÓN: 7. Un misterio como los de antes, si bien algo irregular en su desarrollo, pero excelentemente ambientado y sostenido por el duelo interpretativo de un Melling que se pone respondón con el siempre titánico Bale.
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