domingo, 1 de enero de 2023

Microcríticas Express: Alice/La mujer Rey/La invitación

Esquivar aquí los spoilers va a ser como atravesar un campo de minas. Sobre todo porque el planteamiento recuerda a dos películas, una de ellas muy conocida y la otra que incluso trata sobre el mismo tema. Hay que decir que la sorpresa no se hace mucho esperar y que antes de que se dé, se ve venir. A partir de ahí se convierte en un homenaje al blaxpoitation de los años setenta, realizando varios guiños sobre una de la figuras más icónicas de ese movimiento cinematográfico, Pam Grier, de la que la protagonista toma la estética. Hasta aceptando que está plagiando descaradamente, la idea podría haber estado bastante bien si le hubieran dado unas vueltecitas al guion, porque es muy simplón. Podrían haber desarrollado más como se pone al día el personaje principal,
como se adapta a su nueva realidad y como evoluciona hacia su intención de venganza. Pero todo eso se hace de forma muy burda. Y eso que la actriz, Keke Palmer (que este año también se la ha podido ver en “Nop”) hace un buen trabajo, pero está muy sola. Por cierto, se anuncia como inspirada en hechos reales. Inspirada en hechos donde se documentaron situaciones como la que se describe en la película. Pero concretamente lo que pasa en ésta es inventado. 5.

Como película de aventuras sin otra aspiración que entretener, está bastante bien, porque tiene muy buenas escenas de batallas, con
vistosas coreografías de combate cuerpo a cuerpo, donde las protagonistas luchan como Amazonas. Si bien es cierto, que cuando terminan las trifulcas las espadas (una especie de machete de unos diez centímetros de ancho) están manchadas de sangre pero durante las peleas no se ha visto ni un salpicón. Bueno, es lo que tiene intentar sortear la calificación por edades. El problema es que también pretende dar un mensaje, es ahí donde termina por sacarme de quicio, en que lo quieren subrayar tanto que parece de Disney, aunque no lo sea. Cuando lo marcan tanto me da la sensación que o bien me toman por tonto o es que quieren reeducarme. Y me parece un error que el mensaje termine por ser más importante que el propio relato. Para ello se han valido de la figura de las adojie’s, que si existieron y en las que ya se inspiraron para hacer el cuerpo especial de mujeres de “Black Panther”, las Dora Milaje, aunque están considerablemente romantizadas porque en realidad eran tan crueles como los hombres. En su defensa hay que decir que efectivamente se han inspirado en ellas y no basado, es decir, no es una recreación histórica en toda regla. En definitiva, más allá del recalcado mensaje, es un buen entretenimiento y además están Viola Davis y Lashanna Lynch. 6.

No soy dado a las comparaciones pero si lo que haces es copiar descaradamente la propuesta de otra película, es lícito que te comparen con ella. Porque copia el planteamiento y un poco más de la divertidísima “Noche de bodas”. Solo que aquella a la media hora ya estaba en marcha y a partir de ahí tenía un ritmo endiablado. Aparte de tener a una actriz, Samara Weaving, que se comía la pantalla y que se maneja de maravilla en gamberradas de este estilo. Sin embargo, en ésta, prácticamente toda la primera hora es de relleno, porque no aporta nada trascendente para la trama salvo presentar a los personajes y hacerlos coquetear un rato, que si le quitas un par de escenas con las que intenta ir preparando la parte de terror, es una historia romántica. De hecho, la protagonista, Nathalie Emmanuel, es una actriz más para ese tipo de papel y no para repartir estopa a un puñado de vampiros. Y cuando finalmente arranca la acción, todo parece demasiado precipitado. Por no hablar de lo previsible que es todo, que casi se puede ir cantando lo que va a ocurrir lo siguiente. Casi por salvar algo, el diseño de producción está muy bien, especialmente en cuanto al escenario donde se desarrolla casi toda la película. Pero en resumidas cuentas, salvo en la última media hora, me he aburrido bastante. Un consejo para el director, si vas a copiar algo, al menos atrévete a ir hasta donde va tu referente. 4.