Los
cuentos recogidos por los hermanos Grimm ya fueron dulcificados por
ellos mismos pues se dieron cuenta que no eran muy apropiados para
recitar en la corte. Luego Disney los suavizó más aún para
adaptarlos al público infantil en sus películas animadas. Sin
embargo, esta película hecha para televisión, si es más fiel al
tono original del cuento, que es el terror. No es una película de
miedo pero si tiene ciertos tratamientos del género del terror, y ni
mucho menos es una película para niños. Aunque respecto al cuento
también se toma sus licencias. Pero si se tomaron bastante atención
en lograr la ambientación gótica, y para ser un telefilm tiene un
elogiable trabajo de maquillaje y vestuario. La
historia está muy enfocada al protagonismo de la bruja, retratada
como una reina psicópata, interpretada por una magnífica Sigourney
Weaver. La compañan en el reparto Sam Neill (muy
de actualidad en esa época) y
Monica Keena. Ojo
a la visión que hacen de los siete enanitos (de hecho, solo uno lo
es) y como es su primer encuentro con Blancanieves, bastante
perturbador. En definitiva, una versión bastante diferente del tono
que nos tienen acostumbrados en las adaptaciones cinematográficas de
los cuentos populares y que ya tiene 25 años. 6.
Más
que una nueva versión de uno de los cuentos populares más adaptados
a película, es una puesta en imagen real de la versión animada de
1940, que ya era considerablemente más infantilizada que el relato
original de Carlo Collodi. Aunque no exactamente, porque Robert
Zemeckis hace eso que tanto le gusta, que es mezclar imagen real con
figuras animadas, en lo que llegó un momento que se hizo
especialista. En ese sentido, la película es correcta, no se le
puede achacar nada en cuanto a como hace convivir esos dos formatos.
Visualmente,
la película está muy bien. Y tampoco es exactamente una traslación
a live action de la película animada porque dura casi media hora
más. Pero me refería a que es lo mismo porque no aporta
absolutamente nada más, por lo que simplemente añade una serie de
escenas de aventuras. Personalmente creo que merman el ritmo y hacen
que la película se vea innecesariamente alargada. Innecesaria sería
la palabra porque donde Guillermo del Toro verdaderamente si ha hecho
algo diferente, Robert Zemeckis (y no estamos hablando de un director
cualquiera) se ha limitado a copiar. Porque la influencia de la
figura de “Pinocho” en otras películas es
más que palpable, por ejemplo en las dos películas de “Blade
Runner”, por muy extraño que suene, y se han hecho un montón de
versiones del cuento, pero ésta es que te quedas igual, te has
entretenido pero ya está, aunque en el reparto puedas ver a Tom Hanks, Cynthia Erivo (si, de Hada Azul) y Luke Evans. 6.
De
vez en cuando uno se encuentra de forma inesperada joyitas de éstas
de las que nadie ha hablado. Y con unos medios muy limitados, pero
mucho talento e imaginación. Hay que empezar hablando de su
director, Benh Zeitlin, en cuya filmografía solo tiene dos películas
y ésta es la segunda. De la primera hace ya ocho años, y viene muy
al caso porque “Bestias del sur salvaje”, que era su título,
tiene mucho que ver con su segunda película, en ese lirismo, esa
narración poética, más cercana al cine independiente, con mucha
cámara al hombro y una puesta en escena modesta. Pero tiene otras
virtudes, como su brillante guion, su ágil montaje y una banda
sonora maravillosa, en los cuales también participa Zeitlin. A veces abusa de esa música, porque acompaña
absolutamente en todo momento, pero es tan buena que no es de
extrañar. Otro punto de conexión con su anterior película es la
mezcla de realidad y fantasía, que a muchos les chocará. Porque es
una reinvención del cuento de “Peter Pan”, pero que no tiene
nada ver con ninguna versión que se haya hecho antes. De hecho, lo
más curioso es como emparenta elementos icónicos del cuento con su
traslación a otros más reales. Es más, es un retrato de la
infancia pero no para infantes, en
ocasiones recuerda a “El señor de las moscas”, sino
una reflexión madura sobre la esencia de la obra de J.M. Barrie, que
es el miedo a hacerse mayor, a madurar y al propio paso del tiempo.
Muy recomendable aunque no para todo el mundo. 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario