sábado, 28 de enero de 2023

Microcríticas Express: Willow/Hunters T2/The old man

No muchas veces he visto un contraste tan grande entre lo que dice la crítica, que generalmente la han puesto bien, con lo que dice el público, que generalmente la han molido a palos. ¿Donde me sitúo yo? En medio, porque ni tanto ni tan calvo. Creo que recupera el tono ochentero que tenía la película a la vez que logra tener identidad propia. Y sinceramente, salvo algún episodio como el 5, no me he aburrido, se me pasaban bastante bien. Además, tiene algunos escenarios bastante buenos. En cuanto al reparto recupera a Joanne Whalley y Warwick Davis, y alguna aparición especial que no revelaré. Pero no, no es Val Kilmer, eso era imposible. Además, aciertos de casting como Ellie Bamber. Pero de los demás no se puede decir lo mismo. El problema de la serie es querer servir a dos amos, por un lado a aquellos que vieron la película hace 35 años, apelando a su sentido nostálgico, y por otro, al público joven actual. Y por el camino se ha perdido algo que era vital, que tenía la película y de lo que se pasan toda la serie hablando pero de lo que carece, la magia. No la magia del argumento, de esa hay por un tubo, la magia de la emoción que deberían haber generado. Incongruencias como poner canciones modernas, que los personajes lleven peinados actuales y vestuarios que no encajan con la historia, que a veces parece un desfile de moda (hay hasta cremalleras), no hacen más que sacarte de la serie. Al menos, la aventura queda casi resuelta, aunque claro que dejan pie a continuarla, cosa que dado el recibimiento, dudo que pase. 5’5.

Tras la revelación final de la primera temporada, la trama se centra en la búsqueda de Hitler. Yo creo que a Tarantino le debe de gustar esta serie porque de alguna manera han intentado una especie de “Malditos bastardos”. No obstante, la trama no es que avance demasiado en ese sentido y nos entretiene con unas cuantas misiones, y los flashbacks de como se encontraron y recltaron a los distintos miembros del equipo. Así es como se las han apañado para recuperar a Al Pacino, además que para hacer alguna revelación importante. Y hay un episodio independiente (aunque no del todo) de lo más curioso, que te deja fuera de juego, porque no sale ninguno de los protagonistas y que se debate entre la comedia y el terror. Pero en cuanto a lo interesante, que es lo de Hitler, dejan pasar unos cuantos episodios, muy entretenidos, eso si, con mucha acción y sin rebajar un ápice la violencia, en espera del atracón final. Aparte de volver a contar con Pacino, han incorporado a Jennifer Jason Leigh (un acierto) y a Udo Kier (como el fuhrer). Quedan flecos pero si quisieran podrían perfectamente dejar ésto por zanjado y creo que es lo que deberían hacer porque no se me ocurre presa más importante que la que tienen en esta temporada y darle más vueltas al tema sería un error. 6’5.

De verdad que no es por llevar la contra a todo el mundo pero no comparto las opiniones tan positivas de crítica y público. Desde luego no me parece una mala serie ni mucho menos. De hecho, es buena. Empieza como un tiro, el primer episodio es buenísimo. Se nota la dirección de Jon Watts en los primeros capítulos. La propuesta de una especie de John Wick de la tercera edad es interesante. Además, hay muy buenas escenas de acción, y no se cortan con la violencia. Y es interesante todo lo relativo a la trama en relación a la hija del protagonista. Por si fuera poco, tiene un gran reparto, con Jeff Bridges, John Lithgow y Amy Brenneman. Entonces, ¿cual es mi problema? Los puñeteros flashbacks. El flashback es un recurso que introducido de forma esporádica y bien dosificado, funciona muy bien para explicar cosas. Pero cuando la mitad de la narración de la historia es por medio de ésto, resulta reiterativo, me saca de la serie. Hay muchas películas y series contadas de esta manera y no se nota tanto porque no están tan descompensadas. Básicamente porque cuando nos hablan del pasado, nos privan de tener a Bridges y Lithgow en pantalla. Y hace demasiado frío sin ellos. Es tirarte la mitad de la serie sin tus dos bazas principales. Todo eso ha contribuido a que mi atención se haya ido disipando paulatinamente y para colmo el final de la temporada ha sido decepcionante, porque el giro me lo veía venir desde lejos. 6.