FICHA
TÉCNICA
Título:
Puñales
por la espalda 2, el misterio de Glasss Onion.
Dirección:
Rian
Johnson.
País:
Estados
Unidos.
Año:
2022.
Duración:
139
min.
Género:
Intriga,
comedia.
Interpretación:
Daniel
Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr.,
Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista, Kate Hudson, Ethan
Hawke, Noah Segan, Jackie Hoffman, Dallas Roberts, Hugh Grant. Cameo:
Stephen Sondheim, Natasha Lyonne, Kareem Abdul-Jabbar, Angela
Lansbury.
Guion:
Rian
Johnson.
Producción:
Ram
Bergman, Rian Johnson.
Música:
Nathan
Johnson.
Fotografía:
Steve
Yedlin.
Distribuidora:
Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Un
grupo de personas son invitados a la isla de un amigo común para
proponerles un juego, desentrañar quien de ellos le matará. De
alguna manera, el detective Benoit Blanc llega tambíen al lugar y
tendrá un papel esencial en la resolución del juego.
LO MEJOR: Rian
Johnson ha conseguido con el whodounit lo que no le dejaron hacer con
“Star Wars” en su tercera trilogía, que es revitalizar a través
de la originalidad y la inventiva. Desgraciadamente, era una
conversación para la que muchos no estaban preparados, lo que le
valió una buena ración de haters que le defenestraron de la
franquicia. Pero Rian Johnson es un buen director y un gran guionista
y eso lo ha podido plasmar “Puñales por la espalda”, tanto en la
primera como en esta segunda, que está al mismo nivel, e incluso por
momentos superando a su predecesora. Y tiene mayor mérito porque no
repite la fórmula de ella, algo que sí pasaba con las adaptaciones
de la novela de Agatha Christie. Por supuesto, Johnson toma las
claves clásicas del subgénero; el perfil del detective, el reparto
coral y un asesinato en el que cualquiera podría ser el culpable.
Sin embargo, aquí le ha dado la vuelta pues en lugar de tener que
resolver la muerte de uno de los personajes al principio, hay que
resolver la de alguien que todavía no ha sido asesinado, o de
alguien que no sabemos que lo ha sido. Parece muy críptico pero es
que para no hacer spoilers, hasta ahí se puede leer. Además, el
director aplica esa fina capa de comedia, pero sin llegar a la
parodia. Sólo el suficiente humor para darle ligereza al ambiente,
que sea divertido pero no una burla. Y entretenida, porque aunque
tenga veinte minutos más que la primera no se nota nada en cuanto al
ritmo.
Interpretación: El
reparto no es tan espectacular como en la primera pero también está
bien nutrido. No obstante, aunque en el elenco tenemos figuras tan
conocidas como Kate Hudson, Jessica Henwick o Dave Bautista, el protagonista pivota
principalmente sobre tres nombres. Evidentemente Daniel Craig, que
vuelve a notársele que se lo pasa como un indio con el personaje de
Benoit Blanc. Edward Norton, hay que recuperar a este actor porque
es una maravilla. Y a Janelle Monáe. Luego Ethan Hawke y Hugh Grant hacen unos cameos.
Escena (SPOILERS!!): Antes
de nada resaltar lo presente que está el tema covid en la primera
parte, recordando en varias ocasiones lo del confinamiento e incluso
viendo a los personajes llevar mascarilla. Por otro lado, la trama es
interesante desde el minuto uno. Incluso desde la apertura de las
misteriosas cajas, que por cierto, contrastando y de qué manera con
como la abre uno de los personajes (a martillazos). Incluso funciona
en como utilizan los flashbacks, que explican cosas como la presencia
del propio Blanc (Craig) en la isla. Otro de los aciertos,
precisamente llevarse a todos los personajes a un escenario distinto,
donde, nunca mejor dicho, están aislados del mundo. Por otra parte,
sin duda, la resolución de esta entrega es bastante más
espectacular, explosión e incineración del cuadro de la Mona Lisa
incluidos.
LO PEOR: Se
puede discutir que se vaya algo de metraje o que en su afán de
sorprender rice el rizo en cuanto a los giros. Pero es que también
forma un poco parte de ésto de los whodunit. Si que se le puede
penalizar por no resolver del todo algún fleco.
REFERENCIAS: Rian
Johnson sólo pensaba hacer una película pero Netflix le propuso
realizar dos secuelas, dándole libertad creativa, así que al menos
queda otra entrega y quién sabe porque la cosa gusta al público y
Daniel Craig se le ve en su apogeo. Esta se ha asemejado más a el
“El
juego de la sospecha” o “Un cadáver a los postres”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Está al nivel de la primera y ésto tiene pinta que va a continuar, porque Rian Johnson vuelve a utilizar las mismas claves pero no la misma fórmula, pero el resultado sigue funcionando de maravilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario