domingo, 8 de enero de 2023

Puñales por la espalda 2: Glass Onion

 

   FICHA TÉCNICA

Título: Puñales por la espalda 2, el misterio de Glasss Onion.
Dirección: Rian Johnson.
País: Estados Unidos.
Año: 2022.
Duración: 139 min.
Género: Intriga, comedia.
Interpretación: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Dave Bautista, Kate Hudson, Ethan Hawke, Noah Segan, Jackie Hoffman, Dallas Roberts, Hugh Grant. Cameo: Stephen Sondheim, Natasha Lyonne, Kareem Abdul-Jabbar, Angela Lansbury.
Guion: Rian Johnson.
Producción: Ram Bergman, Rian Johnson.
Música: Nathan Johnson.
Fotografía: Steve Yedlin.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un grupo de personas son invitados a la isla de un amigo común para proponerles un juego, desentrañar quien de ellos le matará. De alguna manera, el detective Benoit Blanc llega tambíen al lugar y tendrá un papel esencial en la resolución del juego.

   LO MEJOR: Rian Johnson ha conseguido con el whodounit lo que no le dejaron hacer con “Star Wars” en su tercera trilogía, que es revitalizar a través de la originalidad y la inventiva. Desgraciadamente, era una conversación para la que muchos no estaban preparados, lo que le valió una buena ración de haters que le defenestraron de la franquicia. Pero Rian Johnson es un buen director y un gran guionista y eso lo ha podido plasmar “Puñales por la espalda”, tanto en la primera como en esta segunda, que está al mismo nivel, e incluso por momentos superando a su predecesora. Y tiene mayor mérito porque no repite la fórmula de ella, algo que sí pasaba con las adaptaciones de la novela de Agatha Christie. Por supuesto, Johnson toma las claves clásicas del subgénero; el perfil del detective, el reparto coral y un asesinato en el que cualquiera podría ser el culpable. Sin embargo, aquí le ha dado la vuelta pues en lugar de tener que resolver la muerte de uno de los personajes al principio, hay que resolver la de alguien que todavía no ha sido asesinado, o de alguien que no sabemos que lo ha sido. Parece muy críptico pero es que para no hacer spoilers, hasta ahí se puede leer. Además, el director aplica esa fina capa de comedia, pero sin llegar a la parodia. Sólo el suficiente humor para darle ligereza al ambiente, que sea divertido pero no una burla. Y entretenida, porque aunque tenga veinte minutos más que la primera no se nota nada en cuanto al ritmo.

   Interpretación: El reparto no es tan espectacular como en la primera pero también está bien nutrido. No obstante, aunque en el elenco tenemos figuras tan conocidas como Kate Hudson, Jessica Henwick o Dave Bautista, el protagonista pivota principalmente sobre tres nombres. Evidentemente Daniel Craig, que vuelve a notársele que se lo pasa como un indio con el personaje de Benoit Blanc. Edward Norton, hay que recuperar a este actor porque es una maravilla. Y a Janelle Monáe. Luego Ethan Hawke y Hugh Grant hacen unos cameos.

   Escena (SPOILERS!!): Antes de nada resaltar lo presente que está el tema covid en la primera parte, recordando en varias ocasiones lo del confinamiento e incluso viendo a los personajes llevar mascarilla. Por otro lado, la trama es interesante desde el minuto uno. Incluso desde la apertura de las misteriosas cajas, que por cierto, contrastando y de qué manera con como la abre uno de los personajes (a martillazos). Incluso funciona en como utilizan los flashbacks, que explican cosas como la presencia del propio Blanc (Craig) en la isla. Otro de los aciertos, precisamente llevarse a todos los personajes a un escenario distinto, donde, nunca mejor dicho, están aislados del mundo. Por otra parte, sin duda, la resolución de esta entrega es bastante más espectacular, explosión e incineración del cuadro de la Mona Lisa incluidos.

   LO PEOR: Se puede discutir que se vaya algo de metraje o que en su afán de sorprender rice el rizo en cuanto a los giros. Pero es que también forma un poco parte de ésto de los whodunit. Si que se le puede penalizar por no resolver del todo algún fleco.

   REFERENCIAS: Rian Johnson sólo pensaba hacer una película pero Netflix le propuso realizar dos secuelas, dándole libertad creativa, así que al menos queda otra entrega y quién sabe porque la cosa gusta al público y Daniel Craig se le ve en su apogeo. Esta se ha asemejado más a el “El juego de la sospecha” o “Un cadáver a los postres”.

   CONCLUSIÓN: 7’5. Está al nivel de la primera y ésto tiene pinta que va a continuar, porque Rian Johnson vuelve a utilizar las mismas claves pero no la misma fórmula, pero el resultado sigue funcionando de maravilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...