jueves, 5 de enero de 2023

Los Libros de Zoe: Esfera

 

   AUTOR: Michael Crichton (Chicago, 1942 – Los Ángeles, 2008). Género: novela de ciencia-ficción. Publicación: 1987.


   SINOPSIS: En las profundidades del Pacífico se descubre una astronave de enormes dimensiones. Se forma un grupo de científicos de diversas especialidades para investigarla. En su interior encuentran una esfera. A partir de ese momento comienzan a suceder una serie de situaciones extrañas que les cuesta diferenciar si son reales o imaginarias.

   LO MEJOR: Me gustan los escritores con un sello de autor muy marcado, que sea reconocible para un lector sin necesidad de conocer quien es. Siempre que no se caiga en la autocopia, me resulta gratificante. Aunque a muchos no les gustó demasiado, sobre todo a los seguidores de Michael Crichton, por no ser su típica novela. Pero, ¿cual es esa? Crichton es un escritor muy versátil en cuanto a temas a tocar en sus historias. Pero tiene varias constantes que se repiten en su obra. Aquí vuelve a juntar a un grupo de especialistas en distintas disciplinas científicas, como protagonistas, para exponernos una serie de teorías, que a tantos les resultan excesivamente largas y a otros no parecen de lo más interesantes. Vuelven sus habituales descripciones detalladas, llenas de apuntes técnicos. Y vuelve a tener un gran pulso narrativo, con muy buen ritmo, y con un montaje en la organización de capítulos muy cinematográfico, lo que favorece la adaptación a películas, como así fue. Esta vez tocando el tema de los OVNI, aunque aquí realmente es un OSNI (objeto submarino no identificado), el mundo submarino y conceptos puramente de ciencia-ficción como los agujeros negros y los viajes en el tiempo. Pero también, y ésto es lo que más me gusta, mezclando con el terror, esta vez más psicológico que en otros libros de Crichton. Todos esos detalles hacen que ésta sea mi novela favorita del escritor después de "Parque Jurásico”.

   LO PEOR: Tiene esas parrafadas que a tantos les molestan sobre teorías científicas. Es cierto que a Crichton le gusta sobrarse en ese sentido pero también que a algunos otros nos atraen. En lo que si estoy de acuerdo con los críticos de la novela es que el desenlace es flojo. No el final de la parte de acción sino el epílogo.

   CONCLUSIONES: Se advierten las influencias de películas como “Encuentros en la tercera fase” o “Abyss”, por no hablar de homenajes evidentes como a “20000 leguas de viaje submarino”, de Julio Verne. Fue publicado después de “Parque Jurásico” y “Congo” y como aquellas, tuvo su propia adaptación cinematográfica a cargo de Barry Levinson y con Dustin Hoffman, Samuel L. Jackson y Sharon Stone en el reparto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...