jueves, 26 de enero de 2023

Microcríticas Express: El prodigio/Fall/Las plagas de Breslavia

Trata sobre una chica que, al parecer, lleva meses sin comer. Para realizar una labor de observación del fenómeno, mandan a una monja y una enfermera, en un clima social y religioso que recuerda al de “La bruja”. De hecho, no deja de ser un retrato del fanatismo en relación con la creencia. En las dos representantes que deben vigilarla se da un enfrentamiento entre la fé y la ciencia. La historia está muy bien ambientada y tiene una gran fotografía. Pero si por algo tiene valor la película es por el trabajo de las dos actrices, la joven Kila Lord Cassidy
y Florence Pugh que demuestra que es una de las actrices más en forma del panorama cinematográfico actual. Es una todoterreno que le da igual el tipo de papel que le den, lo salva siempre y salva con ello a la propia película. El problema de ésta es que la intriga por saber si el milagro es real dura relativamente poco e incluso se ve venir desde lejos, dando paso a que el drama tome el control, aunque era más interesante la otra parte de la trama. Además, ante ciertas resoluciones más que cuestionables del guion, hay que hacer suspensión de la incredulidad. Igual le deberían haber dado una vuelta más al guion. 6.

Vendría a ser una mezcla de “Bajo cero” (aquella de unos chavales que se quedan atrapados en un telesilla) y “127 horas”. Eso y el propio cartel de la película ya dejan bastante claro de que va. Además, el guion no se complica y más lleno de tópicos no puede estar. Superación de traumas anteriores, amistad, paranoias mentales producto de la tensión, . . . Pero lo importante es si logra lo que pretende, que no es otra cosa que crear una situación lo suficientemente adrenalítica para enganchar al espectador. Y en gran parte si lo consigue, a pesar de algunos parones y conversaciones que lo único que hacen es alargar innecesariamente la historia y romper el ritmo. No obstante, por contra, las escenas de riesgo están muy bien rodadas y saben mantener la sensación de estar a gran altura. Han debido rodar con drones porque logran unas tomas muy espectaculares con planos desde todos los ángulos. Para los que tengan vértigo, como un servidor, hay secuencias en las que lo pasarán mal. De hecho, varias veces he pensado que menos mal que no la he visto en el cine porque hay momentos bastante angustiosos. En el apartado de la interpretación, las dos actrices no es que sean unas sobradas de talento en lo dramático pero está claro que han hecho un esfuerzo físico importante. Hasta he llegado a consultar si eran alpinistas de verdad, que para nada. 6.

Película polaca que sigue tan descaradamente la línea de “Seven” en combinación con “Saw” que he llegado a pensar si no han tenido problemas de plagio. La trama es calcada a la primera y es tan explícita con el gore y la sangre como la segunda. Y por supuesto, va de un asesino en serie. Pero luego introduce algunos giros que si resultan sorprendentes, aunque el último esté cogido con pinzas. No obstante, el guion funciona lo suficiente como para mantenerte interesado. Además, el ritmo es altísimo, no te has recuperado del impacto de un asesinato cuando viene el siguiente. No da tiempo a aburrirse. Personalmente, en un psicokiller prefiero un poco más de pausa porque si no, la narración parece a matacaballo (nunca mejor dicho, viendo la película se entiende). Pero no se le puede negar que el resultado es de sobra entretenido, yendo siempre al grano, con un guion que ata bien los cabos, logrando que todo lo que nos han contado, desde la situación personal de las protagonistas hasta las pistas del caso, encajen, ya digo, a veces forzando un pelín. Buen entretenimiento. 6.