domingo, 9 de febrero de 2020

Mientras dure la guerra



   FICHA TÉCNICA

Título: Mientras dure la guerra.
Dirección: Alejandro Amenábar.
País: España.
Año: 2019.
Duración: 103 min.
Género: Drama, histórica.
Interpretación: Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar.
Guion: Alejandro Amenábar, Alejandro Hernández.
Producción: Fernando Bovaira.
Música: Alejandro Amenábar.
Fotografía: Alex Catalán.
Distribuidora: Buena Vista International.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En el verano de 1936, se inicia el alzamiento militar en Salamanca que daría lugar a la Guerra Civil Española. El general Franco va dando los pasos para su escalada al poder. Mientras tanto, el escritor Miguel de Unamuno se debate en su conflicto de pensamiento político y la realidad de la que empieza a darse cuenta.
   LO MEJOR: Voy a hablar la película solo desde el plano cinematográfico. Pero sin olvidar mi nacionalidad y la realidad social y política en la que vivo. Al igual que no la ha hecho Alejandro Amenábar. Es por eso que me parece una película valiente, pues en la actualidad decir lo que se piensa es directamente colgar una etiqueta a tu cuello. Y Amenábar, a pesar de ello, sabiendo que es una visión que no contentará a nadie, pues a los de izquierdas les parecerá blanda y arrugada, y a los de derechas un panfleto de rojos. Y personalmente creo que podría haber sido un film más arriesgado en su mensaje. Pero no es lo que pretendía el director y en ese aspecto, es justo reconocerle su mérito. Lo primero por su función informativa, contándonos con una gran labor de documentación y, por tanto, fidelidad a los hechos, el origen del conflicto que dio lugar a uno de los episodios, sino el que más, más negros de nuestra historia. Historia que desgraciadamente parece haberse olvidado. Mucha gente parece habérsele olvidado que Franco fue un tipo que se hizo con el poder por la fuerza y se quedó durante cuarenta años, aunque su función se acotaba a “mientras durara la guerra”, instaurando una dictadura que permaneció incluso después de caer todas las dictaduras europeas. Pero Amenábar analiza las causas de una guerra que persisten hoy en día, estableciendo un paralelismo social y político, con una España absolutamente polarizada, inestabilidad del gobierno, radicalización de la derecha, altercados callejeros y conflictos independentistas. Si, la situación no es tan extrema pero las similitudes son evidentes.
   Interpretación: Es difícil verle mal pero en este caso incluso se supera. Karra Elejalde nos regala un Unamuno al que sabe dotar de esa inseguridad moral, de ese contradictorio pensamiento político y el efecto que supuso al conflicto en su espíritu. Muy vigorosa la actuación también de Eduard Fernández como un Millán Astroy desatado. Lo que me ha dejado que ni frío ni calor, es la de Santi Prego cómo Franco, quizá porque el personaje debía haberse tratado más en profundidad.
   Escena (SPOILERS!!): Tan solo los disparos que se escuchan por las noches y un breve plano de unos cadáveres tirados en una cuneta es lo máximo que nos ofrece Amenábar de las atrocidades llevadas a cabo durante el alzamiento. Qué relacionado con las desapariciones de ciertos personajes, no hay que ser muy listos para atar cabos. Quizá demasiado sutil aunque no exento de elegancia. Si me parece muy interesante precisamente a lo que hace referencia el título que se refleja en una escena de la película, en la cual firman un documento que válida el liderazgo de Franco y en el que estratégicamente se quita “mientras dure la guerra”. Pero desde luego el mejor momento es el discurso de Unamuno en la Universidad de Salamanca, acto que del que tuvo que ser rescatado por la esposa de Franco.
   LO PEOR: Amenábar me parece un director brillante de suspense y solo uno bueno de todo lo demás. Lo cual es más de lo que se puede decir de muchos. Pero no es casualidad que “Mar adentro”, “Agora” y ésta, no están entre mis favoritas del director. Sobre todo porque el retrato que hace es demasiado amable, qué es su afán de no tirar de lo explícito y evitar torturas y ejecuciones, qué es cierto que si da a entender, ofrece una imagen no tan mala de lo ocurrido.
   CITAS: “Venceréis pero no convenceréis. Porque para convencer hay que persuadir”. “Queda declarado el estado de guerra en Salamanca. Y con la ayuda de dios, en toda España”. “Yo no he traicionado a la República. La República me ha traicionado a mí”. “Para limpiar ésto, hacen falta años”. “Usted tiene las manos tan manchadas de sangre como ellos”. “no voy a pasar a la historia como un Judas”. “Ustedes los intelectuales me hacen mucha gracia. Siempre intentando cambiar el mundo”. “Éste es el templo de la inteligencia. Mi templo”.
   REFERENCIAS: Manda narices que la que considero mejor película sobre la guerra civil no es española. Es “Tierra y libertad”  de Ken Loach. Porque películas relacionadas hay muchas, pero pocas se meten a fondo. “Libertarias” si podría ser una. Y eso cuando no se toma a cachondeo, como “El vaquilla”.
   CONCLUSIÓN: 7. Amenábar analiza los problemas de la actualidad social y política española echando la vista atrás para recordarnos cual fue el origen de la Guerra Civil, desde los ojos de Unamuno, interpretado excepcionalmente por Karra Elejalde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...