FICHA TÉCNICA
Película: Psicosis.
Dirección: Alfred Hitchcock.
País: USA.
Año: 1960.
Duración: 109 min.
Género: Thriller,
terror, suspense.
Interpretación: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles,
John Gavin, Martin Balsam, John McIntire, Simon Oakland, Vaughn Taylor, Frank
Albertson, Lurene Tuttle.
Guión: Joseph Stefano.
Producción: Alfred Hitchcock.
Música: Bernard Herrmann.
Fotografía: John L. Russell.
Diseño de
producción: Joseph Hurley, Robert Clatworthy.
Vestuario: Helen Colvig, Rita Riggs.
Distribuidora: Universal Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Marion Crane, una
secretaria que ha cometido un robo en la oficina de la empresa donde trabaja,
decide huir y abandonar la ciudad. Tras varias horas conduciendo, se aloja en
un motel de carretera para pasar la noche. El motel está regentado por un chico
tímido llamado Norman. En la casa de al lado vive la madre de éste. Y eso lo
complicará todo.
LO
MEJOR: No hay lista de
películas más terroríficas de la historia del cine en la que no figure entre
los primeros lugares. Y el caso es que yo la considero un film más de suspense
que de terror. De hecho, solo hay un par de escenas de verdadero terror. Aún
así, es un clásico imprescindible del género. Hitchcock tuvo innumerables
dificultades para sacar la película adelante (rodó con el equipo de “Alfred
Hitchcock presenta”) y, sin embargo, consiguió una absoluta obra maestra. Los
juegos malabares para sortear la censura no le restaron fuerza a las imágenes
haciendo que el ingenio del director se agudizara todavía más para mostrar sin
enseñar. Y que decir de la banda sonora, inolvidable (vista esta semana en
“Música de Película”) que incluso estuvo a punto de no ser incluida la parte de
la escena de la ducha pues la idea original del director era rodarla sin
música.
Interpretación:
Anthony Perkins se vio
encorsetado en este papel durante toda su vida y lo cierto es que no logró
hacer otra película destacable. Pero su trabajo en este film es brutal. Está
increíblemente natural. Uno duda si incluso es que el actor era así realmente.
Encarna a la perfección ese papel de doble personalidad, débil, tímido y
vulnerable por un lado y asesino psicópata obsesionado con su madre por otro. Vera
Miles y Janet Leigh, sobre todo ésta, fueron las estrellas femeninas. Janet, a pesar
de tener una actuación breve, lleva el peso de la primera y más importante
parte del film.
Escena
(spoiler): ¿Hace falta
que lo diga? Desde luego que la escena de la ducha, no solo de la película sino
del género, convirtiéndose en un icono de éste. Esta secuencia tuvo gran
complejidad pues Hitchcock tuvo que ingeniárselas para no exceder en enseñar
más de la cuenta de la anatomía desnuda de Janet Leigh, además de combinar
diferentes encuadres y hacer que la escena tuviera fuerza y creará el terror
necesario. Además de colocarla a la media hora, matando a la estrella muy
temprano y sorprendiendo a todo el mundo. Y también es muy recordado ese plano
de Norman Bates fusionado con una calavera. Aunque me sobraba la explicación
del médico que cuenta el estado psicológico de Norman.
LO
PEOR: Pues prácticamente
nada. Que a uno de los grandes genios del séptimo arte se le pusieran tantas
trabas para dar rienda suelta a su talento. Algo que, por desgracia, sigue
ocurriendo actualmente pues los grandes estudios mediatizan las creaciones de
los directores con el único objetivo de la taquilla, olvidándose que esto del
cine es un negocio, si, pero ante todo es una forma de arte y entretenimiento.
CITAS:
“Ella enloquece a veces.
Todos nos enloquecemos a veces. ¿Usted no?” “Los dolores de cabeza son como los
propósitos, te olvidas de ellos después de haberlos tenido”.
REFERENCIAS:
En “Hitchcock” se
explican gran parte de los entresijos y curiosidades del rodaje de esta
película. La otra adaptación de los actos de “Ed Gein” (psicópata en el que se
basa ésta película), del que ya comenté que se habían hecho algunos biopics
para televisión y dvd, fue “La matanza de Texas”. Por cierto, “Psicosis” tuvo
varias secuelas muy posteriores, todas evidentemente muy inferiores pero
“Psicosis 2, el regreso de Norman”, al menos fue un film bien planteado y
eficazmente realizado.
CONCLUSIÓN:
9. Sencillamente
imprescindible.
Había oído mucho sobre esta película y tenia un poco de ganas de verla. No tenia idea que la escena del baño fue usada por primera vez ahí, ni que la música del film era tan buena, y si bien me spoile leyendo tu reseña, tras leerla y ver el trailer ahora si tengo muchas ganas de verla xD.
ResponderEliminarMás ganas aun con lo que dices, que lo peor es practicamente nada, Saludos.
Traffic Club.
hola soy tigra chau me voy volvereeeeeeeee
ResponderEliminarchau
tigra
traffic-club
Una OBRA MAESTRA de los píes a la cabeza. No hace falta decir mas.
ResponderEliminarY tienes razón, es una película mas de suspense que de terror.
TRAFFIC CLUB
chan chan chan chan
ResponderEliminarescena que jamas olvidaremos....
amigos mios
jamas
tigrrrrrrrrrrrrrrrra
traffic-club