domingo, 25 de agosto de 2013

Psicosis


 

   FICHA TÉCNICA

Película: Psicosis.
Dirección: Alfred Hitchcock.
País: USA.
Año: 1960.
Duración: 109 min.
Género: Thriller, terror, suspense.
Interpretación: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire, Simon Oakland, Vaughn Taylor, Frank Albertson, Lurene Tuttle.
Guión: Joseph Stefano.
Producción: Alfred Hitchcock.
Música: Bernard Herrmann.
Fotografía: John L. Russell.
Diseño de producción: Joseph Hurley, Robert Clatworthy.
Vestuario: Helen Colvig, Rita Riggs.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Marion Crane, una secretaria que ha cometido un robo en la oficina de la empresa donde trabaja, decide huir y abandonar la ciudad. Tras varias horas conduciendo, se aloja en un motel de carretera para pasar la noche. El motel está regentado por un chico tímido llamado Norman. En la casa de al lado vive la madre de éste. Y eso lo complicará todo.
   LO MEJOR: No hay lista de películas más terroríficas de la historia del cine en la que no figure entre los primeros lugares. Y el caso es que yo la considero un film más de suspense que de terror. De hecho, solo hay un par de escenas de verdadero terror. Aún así, es un clásico imprescindible del género. Hitchcock tuvo innumerables dificultades para sacar la película adelante (rodó con el equipo de “Alfred Hitchcock presenta”) y, sin embargo, consiguió una absoluta obra maestra. Los juegos malabares para sortear la censura no le restaron fuerza a las imágenes haciendo que el ingenio del director se agudizara todavía más para mostrar sin enseñar. Y que decir de la banda sonora, inolvidable (vista esta semana en “Música de Película”) que incluso estuvo a punto de no ser incluida la parte de la escena de la ducha pues la idea original del director era rodarla sin música.
   Interpretación: Anthony Perkins se vio encorsetado en este papel durante toda su vida y lo cierto es que no logró hacer otra película destacable. Pero su trabajo en este film es brutal. Está increíblemente natural. Uno duda si incluso es que el actor era así realmente. Encarna a la perfección ese papel de doble personalidad, débil, tímido y vulnerable por un lado y asesino psicópata obsesionado con su madre por otro. Vera Miles y Janet Leigh, sobre todo ésta, fueron las estrellas femeninas. Janet, a pesar de tener una actuación breve, lleva el peso de la primera y más importante parte del film.
   Escena (spoiler): ¿Hace falta que lo diga? Desde luego que la escena de la ducha, no solo de la película sino del género, convirtiéndose en un icono de éste. Esta secuencia tuvo gran complejidad pues Hitchcock tuvo que ingeniárselas para no exceder en enseñar más de la cuenta de la anatomía desnuda de Janet Leigh, además de combinar diferentes encuadres y hacer que la escena tuviera fuerza y creará el terror necesario. Además de colocarla a la media hora, matando a la estrella muy temprano y sorprendiendo a todo el mundo. Y también es muy recordado ese plano de Norman Bates fusionado con una calavera. Aunque me sobraba la explicación del médico que cuenta el estado psicológico de Norman.
   LO PEOR: Pues prácticamente nada. Que a uno de los grandes genios del séptimo arte se le pusieran tantas trabas para dar rienda suelta a su talento. Algo que, por desgracia, sigue ocurriendo actualmente pues los grandes estudios mediatizan las creaciones de los directores con el único objetivo de la taquilla, olvidándose que esto del cine es un negocio, si, pero ante todo es una forma de arte y entretenimiento.
   CITAS: “Ella enloquece a veces. Todos nos enloquecemos a veces. ¿Usted no?” “Los dolores de cabeza son como los propósitos, te olvidas de ellos después de haberlos tenido”.
   REFERENCIAS: En “Hitchcock” se explican gran parte de los entresijos y curiosidades del rodaje de esta película. La otra adaptación de los actos de “Ed Gein” (psicópata en el que se basa ésta película), del que ya comenté que se habían hecho algunos biopics para televisión y dvd, fue “La matanza de Texas”. Por cierto, “Psicosis” tuvo varias secuelas muy posteriores, todas evidentemente muy inferiores pero “Psicosis 2, el regreso de Norman”, al menos fue un film bien planteado y eficazmente realizado.
   CONCLUSIÓN: 9. Sencillamente imprescindible.

 

4 comentarios:

  1. Había oído mucho sobre esta película y tenia un poco de ganas de verla. No tenia idea que la escena del baño fue usada por primera vez ahí, ni que la música del film era tan buena, y si bien me spoile leyendo tu reseña, tras leerla y ver el trailer ahora si tengo muchas ganas de verla xD.

    Más ganas aun con lo que dices, que lo peor es practicamente nada, Saludos.

    Traffic Club.

    ResponderEliminar
  2. hola soy tigra chau me voy volvereeeeeeeee



    chau
    tigra
    traffic-club

    ResponderEliminar
  3. Una OBRA MAESTRA de los píes a la cabeza. No hace falta decir mas.

    Y tienes razón, es una película mas de suspense que de terror.

    TRAFFIC CLUB

    ResponderEliminar
  4. chan chan chan chan

    escena que jamas olvidaremos....
    amigos mios
    jamas



    tigrrrrrrrrrrrrrrrra



    traffic-club





    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...