FICHA TÉCNICA
Película: Hitchcock.
Dirección: Sacha Gervasi.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 98 min.
Género: Biopic, comedia dramática, romance.
Interpretación: Anthony Hopkins
(Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson
(Janet Leigh), Toni Cllette
(Peggy), Jessica Biel (VeraMiles), Danny Huston
(Whitfield Cook), James D’Arcy
(Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew
Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock),
Richard Portnow (Barney Balaban).
Guión: John
J. McLaughlin; basado en el libro “Alfred Hitchcock and the making of Psycho”,
de Stephen Rebello.
Producción: Alan
Barnette, Joe Medjuck, Tom Pollock, Ivan Reitman y Tom
Thayer.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Pamela Martin.
Diseño de
producción: Judy Becker.
Vestuario: Julie Weiss.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Tras el éxito de “Con la
muerte en los talones”, Hitchcock se encuentra en la cima de su carrera pero
sin inspiración para un nuevo proyecto. Es cuando decide emprender una película
de terror que no convence a ningún estudio, por lo que se ve obligado a
financiarla él mismo. El film sería una de las obras maestras del género.
LO
MEJOR: Ya tratándose del
maestro del suspense, el gran Alfred Hitchcock, y en concreto del rodaje de
“Psicosis”, una de las obras cumbre del terror, tenían mucho ganado conmigo. Y
hay facetas que han resaltado que me parecen bastante interesantes, sobre todo
en torno a lo que se refiere a dicho rodaje, como detalles y entresijos del
guión, la elección del reparto de la película, la preparación de las escenas o
las maniobras para burlar a la censura. Sin duda, ver a Hitchcock empuñando un
cuchillo en la escena de la ducha ha sido de lo más divertido. Tanto como el
detalle de la inclusión o no de la música en esta escena. Además, se hace un
retrato de la figura del director, mostrando sus obsesiones, excentricidades y
manías, y por encima de todo, la influencia de su esposa en su vida y en su
obra.
Interpretación:
Como siempre, Anthony
Hopkins hace una recreación perfecta del personaje. Su forma de hablar,
posturas, gestos, . . . todo, lo calca.
Es como estar viendo al mismísimo Alfred Hitchcock. Helen Mirren está también
de dulce encarnando a la gran mujer que hay tras cada gran hombre y que, de
alguna manera, se reivindica en esta película. Y me gustaría destacar la
elección de Scarlett Johansson como Janet Leigh, elección especialmente
acertada. Esta actriz, cuando se sale del cine comercial, demuestra muy buenas
cualidades.
Escena
(spoiler): Veamos, la
entrevista de Anthony Perkins es genial, es que parece literalmente él, pero él
en la propia “Psicosis”, es como si James D’Arcy interpretara verdaderamente a
Norman Bates. Me gusta como el director hablaba a Janet Leigh en la escena de
“Psicosis” en la que va conduciendo y pensando en sus problemas. Y, por
supuesto, el rodaje de la escena de la ducha y como Hitch atemoriza nuevamente a
Janet Leigh para acrecentar el realismo de sus gritos.
LO
PEOR: Hay indecisión a
la hora de decantarse hacia el biopic más típico acerca de la vida de una gran
personalidad como la de Hitchcock y el enfocarlo más claramente hacia el tema
de “Psicosis”. Esta última opción hubiera sido la mejor. Es más, toda la parte
que se aleja más de ello es lo menos interesante. Todo aquello que narra en
relación a la supuesta infidelidad de su esposa, Alma, es bastante aburrido y
lastra bastante el resultado final del film.
CITAS:
“Tenía unos pechos tan
grandes que era una pena no mostrarlos”. “Creo que no deberías matarla a mitad
de película sino a los treinta minutos”.
REFERENCIAS:
Pues el tema de la
película es el rodaje de “Psicosis”, por tanto, es la referencia principal, y
volver a revisarla siempre es un gusto. Y quien quiera conocer más acerca del
psicópata en el que se basó, se hicieron varias películas de distribución
directa a dvd o para la televisión. Una de ellas es “Ed Gein”.
CONCLUSIÓN:
6’5. El cine dentro del
cine en un biopic sobre el maestro del suspense.
Alfred, un genio por todos los tiempos.
ResponderEliminarel mejor
traffic-club
Un biopic del maestro Hitchcock, encarnado por el gran Anthony Hopkins. A ciegas ya merece la pena.
ResponderEliminar