domingo, 16 de febrero de 2020

Underwater



   FICHA TÉCNICA

Título: Underwater.
Dirección: Estados Unidos.
País: William Eubank.
Año: 2020.
Duración: 95 min.
Género: Aventuras, thriller, acción, fantástico, terror.
Interpretación: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr., Gunner Wright.
Guion: Brian Duffield, Adam Cozad.
Producción: Peter Chernin, Jenno Topping, Tonia Davis.
Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Distribuidora: 20th Century Studios.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En unas enormes instalaciones submarinas, se produce un accidente por lo que parece un movimiento sísmico. Los seis tripulantes supervivientes deben caminar por el lecho oceánico para poder llegar a otras instalaciones que están en mejor estado. Pero en el trayecto son atacados por algo.
   LO MEJOR: Hay que juzgar las películas en sus respectivos contextos, en la coherencia de sus intenciones con sus resultados. Y en ese sentido, ésta es muy honesta, y hace de la falta de pretenciosidad una de sus ventajas, y es dejar bien claro que su único objetivo es entretener. Y es que nadie se le puede olvidar que no deja de ser una película de serie B, con dinero (no tanto que tampoco en una mega superproducción) pero es justo eso. Y tienen tan claro eso que va directa al grano casi desde los primeros minutos del film, dejándose de introducciones de relleno. Desde allí aplica un ritmo realmente trepidante, con apenas un par de descansos, a caballo entre la acción y el suspense, salpicando toda la narración de situaciones claustrofóbicas y asfixiantes. Para ello, William Eubank se empeña en que la sensacion sea lo más inmersiva posible, llegando a meter la cámara incluso en el interior de las cascos de los personajes. Además, dosifica muy bien, generando misterio extra, a sus criaturas. Ésto suele llevar una acusación adosada de que se hace para ahorrar en presupuesto pero si la monster-movies actuales, con la notable evolución de la tecnología digital, abusan, es de la sobreexposición de los monstruos. Además, la parte técnica está perfectamente cubierta. Los efectos especiales son efectivos y se ha cuidado mucho el sonido y especialmente el diseño de producción. Si se la ha acusado de oscura., Pero la fotografía así era necesaria, qué es el fondo del océano, no la M-30.
   Interpretación: Es precisamente por la entonación que le da Kristen Stewart a su personaje que no resulta tan plano. A ver si ya se le quita la tontería la gente con su animadversión con esta chica. Que parece que se va a tener que tirar toda la vida, como su compañero Robert Pattinson, pidiendo perdón por la saga “Crepúsculo”. Es una actriz con muchos más recursos de los que se le reconocen. Aquí no ha buscado hacer su versión de Ripley, además es de absurdo y de ser una batalla perdida antes de empezar, y ofrecer más que una heroína, una buena superviviente. Ella es la que más luce en un reparto que solo Vincent Cassel da un poco la réplica y T. J. Miller da el toque de humor. Poco más que comentar de los demás.
   Escena (SPOILERS!!): No pasan ni cinco minutos y ya se está hundiendo a pedazos la instalación. Inicialmente es producto de un movimiento sísmico. Luego descubriremos lo que realmente era. A partir de ahí se sucederán las escenas en lugares cerrados, con gran presencia de la claustrofobia, las situaciones de tenso suspense. Empezarán las muertes, algunas más emotivas, como el autosacrificio del Cap. Lucien (Cassel), alguna que otra implosión por la presión, pero lo más interesante es ir viendo a cuentagotas cómo son las criaturas que los atacan en su huida hacia otra instalación no dañada. Y aquí es donde tiene el giro más importante al final, descubriendo que todas ellas son como las crías de un monstruo monumental, que probablemente ha sido el responsable del “terremoto”. Por cierto, es la viva imagen del Cthulhu de Lovecraft que vendría echar a patadas a los humanos ante tanta sobreexplotación minera del lecho marino en un mensaje claramente ecologista que acusa al hombre como especie destructora de la naturaleza. Es por eso que no entiendo porque la matan. Supongo que quedaba mejor una explosión final mientras veíamos a la Stewart en ropa interior (otra de las acusaciones de la película, a nadie le importó ver a Sigourney Weaver en esa guisa) pero argumentalmente tenía más sentido que hubiera sobrevivido.
   LO PEOR: Que no esconda sus referencias no la exime de su principal talón de Aquiles. No hay ninguna originalidad en ella. En ocasiones parece un refrito de otras películas de terror submarino. Pero bueno, eso ya se podía preveer. Lo que sí adolece notablemente de la falta de desarrollo en casi todos sus personajes, muy planos en su mayoría. De hecho, tan solo uno está pincelado.
   CITAS: “En una escala del uno al diez, ¿Cómo son los daños? Diez?”. “Hemos perforado el fondo del mal y no sabemos que ha salido”. “¿Vamos a caminar por el fondo del océano sin oxígeno suficiente? No sabemos lo que hay ahí fuera”. “Me arrastra hacia adentro”. “Hemos excavado demasiado profundo”.
   REFERENCIAS: Sin duda, bebe de “Alien”, como no podría ser de otra manera, y tiene retazos de “Abbys”, pero se da más un aire a películas de serie B ochenteras y también submarinas, “Leviathan” y “Profundidad 6”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Película de serie B, pero con dinero, con el único objetivo de entretener, cosa que logra gracias a un buen ritmo e ir directa al asunto. Mejor de lo que las críticas están diciendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...