FICHA TÉCNICA
Título: Underwater.
Dirección: Estados Unidos.
País: William Eubank.
Año: 2020.
Duración: 95 min.
Género: Aventuras, thriller, acción, fantástico, terror.
Interpretación: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller,
Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr., Gunner Wright.
Guion: Brian Duffield, Adam Cozad.
Producción: Peter Chernin, Jenno Topping, Tonia Davis.
Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts.
Fotografía: Bojan Bazelli.
Distribuidora: 20th Century Studios.
CRÍTICA
SINOPSIS: En unas enormes instalaciones submarinas, se produce un
accidente por lo que parece un movimiento sísmico. Los seis tripulantes
supervivientes deben caminar por el lecho oceánico para poder llegar a otras
instalaciones que están en mejor estado. Pero en el trayecto son atacados por
algo.
LO MEJOR: Hay que juzgar las películas en sus
respectivos contextos, en la coherencia de sus intenciones con sus resultados.
Y en ese sentido, ésta es muy honesta, y hace de la falta de pretenciosidad una
de sus ventajas, y es dejar bien claro que su único objetivo es entretener. Y
es que nadie se le puede olvidar que no deja de ser una película de serie B,
con dinero (no tanto que tampoco en una mega superproducción) pero es justo
eso. Y tienen tan claro eso que va directa al grano casi desde los primeros
minutos del film, dejándose de introducciones de relleno. Desde allí aplica un
ritmo realmente trepidante, con apenas un par de descansos, a caballo entre la
acción y el suspense, salpicando toda la narración de situaciones claustrofóbicas
y asfixiantes. Para ello, William Eubank se empeña en que la sensacion sea lo
más inmersiva posible, llegando a meter la cámara incluso en el interior de
las cascos de los personajes. Además, dosifica muy bien, generando misterio
extra, a sus criaturas. Ésto suele llevar una acusación adosada de que se hace
para ahorrar en presupuesto pero si la monster-movies actuales, con la notable
evolución de la tecnología digital, abusan, es de la sobreexposición de los
monstruos. Además, la parte técnica está perfectamente cubierta. Los efectos
especiales son efectivos y se ha cuidado mucho el sonido y especialmente el
diseño de producción. Si se la ha acusado de oscura., Pero la fotografía así
era necesaria, qué es el fondo del océano, no la M-30.
Interpretación: Es precisamente por la
entonación que le da Kristen Stewart a su personaje que no resulta tan plano. A
ver si ya se le quita la tontería la gente con su animadversión con esta chica.
Que parece que se va a tener que tirar toda la vida, como su compañero Robert
Pattinson, pidiendo perdón por la saga “Crepúsculo”. Es una actriz con muchos
más recursos de los que se le reconocen. Aquí no ha buscado hacer su versión de
Ripley, además es de absurdo y de ser una batalla perdida antes de empezar, y
ofrecer más que una heroína, una buena superviviente. Ella es la que más luce
en un reparto que solo Vincent Cassel da un poco la réplica y T. J. Miller da
el toque de humor. Poco más que comentar de los demás.
Escena (SPOILERS!!): No pasan ni cinco
minutos y ya se está hundiendo a pedazos la instalación. Inicialmente es producto
de un movimiento sísmico. Luego descubriremos lo que realmente era. A partir de
ahí se sucederán las escenas en lugares cerrados, con gran presencia de la
claustrofobia, las situaciones de tenso suspense. Empezarán las muertes,
algunas más emotivas, como el autosacrificio del Cap. Lucien (Cassel), alguna
que otra implosión por la presión, pero lo más interesante es ir viendo a
cuentagotas cómo son las criaturas que los atacan en su huida hacia otra
instalación no dañada. Y aquí es donde tiene el giro más importante al final,
descubriendo que todas ellas son como las crías de un monstruo monumental, que
probablemente ha sido el responsable del “terremoto”. Por cierto, es la viva imagen
del Cthulhu de Lovecraft que vendría echar a patadas a los humanos ante tanta
sobreexplotación minera del lecho marino en un mensaje claramente ecologista
que acusa al hombre como especie destructora de la naturaleza. Es por eso que
no entiendo porque la matan. Supongo que quedaba mejor una explosión final
mientras veíamos a la Stewart en ropa interior (otra de las acusaciones de la
película, a nadie le importó ver a Sigourney Weaver en esa guisa) pero
argumentalmente tenía más sentido que hubiera sobrevivido.
LO PEOR: Que no esconda sus referencias no la
exime de su principal talón de Aquiles. No hay ninguna originalidad en ella. En
ocasiones parece un refrito de otras películas de terror submarino. Pero bueno,
eso ya se podía preveer. Lo que sí adolece notablemente de la falta de
desarrollo en casi todos sus personajes, muy planos en su mayoría. De hecho,
tan solo uno está pincelado.
CITAS: “En una escala del uno al diez, ¿Cómo son los daños? Diez?”.
“Hemos perforado el fondo del mal y no sabemos que ha salido”. “¿Vamos a
caminar por el fondo del océano sin oxígeno suficiente? No sabemos lo que hay
ahí fuera”. “Me arrastra hacia adentro”. “Hemos excavado demasiado profundo”.
REFERENCIAS: Sin duda, bebe de
“Alien”, como no podría ser de otra manera, y tiene retazos de “Abbys”, pero
se da más un aire a películas de serie B ochenteras y también submarinas,
“Leviathan” y “Profundidad 6”.
CONCLUSIÓN: 6’5. Película de serie B, pero con dinero, con el único objetivo de entretener, cosa que logra gracias a un buen ritmo e ir directa al asunto. Mejor de lo que las críticas están diciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario