lunes, 10 de febrero de 2020

Oscars 2020




 Mejor película: 'Parásitos', de Bong Joon-ho.
 Mejor actriz: Renée Zellweger ('Judy').
 Mejor actor: Joaquin Phoenix ('Joker').
 Mejor actriz de reparto: Laura Dern ('Historia de un matrimonio').
 Mejor actor de reparto: Brad Pitt ('Érase una vez en... Hollywood').
 Mejor dirección: Bong Joon-ho ('Parasite').
 Mejor guion original: 'Parásitos' (Bong Joon Ho y Han Jin Won).
 Mejor guion adaptado: 'Jojo Rabbit' (Taika Waititi).
 Mejor película de animación: 'Toy Story 4', de Josh Cooley.
 Mejor película internacional: 'Parásitos', de Bong Joon-ho (Corea del Sur).
 Mejor montaje: 'Ford v Ferrari' (Michael McCusker y Andrew Buckland).
 Mejor fotografía: '1917' (Roger Deakins).
 Mejor diseño de vestuario: 'Parásitos' (Jacqueline Durran).
 Mejor maquillaje y peluquería: 'Bombshell' (Kazu Hiro, Anne Morgan, Vivian Baker).
 Mejor banda sonora: 'Joker' (Hildur Guðnadóttir).
 Mejor canción original: '(I'm Gonna) Love Me Again', de Elton John y Bernie Taupin ('Rocketman').
Mejor diseño de producción: 'Érase una vez en... Hollywood' (Barbara Ling y Nancy Haigh).
 Mejor mezcla de sonido: '1917' (Mark Taylor y Stuart Wilson).
 Mejor edición de sonido: 'Ford v Ferrari' (Donald Sylvester).
 Mejores efectos visuales: '1917' (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Elliot Newman).
 Mejor documental: 'American Factory', de Steven Bognar y Julia Reichert.
 Mejor cortometraje documental: 'Learning to Skateboard in a Warzone (If You're a Girl)'.
 Mejor cortometraje de animación: 'Hair Love'.
 Mejor cortometraje de acción real: 'The Neighbors' Window'.






   "Sorpresa en el Kodak" podría titularse si fuera una película porque aunque muchos ahora se apunten que ya sabían que era la mejor película, ni dios esperaba que ganase. Más que nada porque jamás en toda la historia de los Oscars había ganado una película de habla no inglesa. El año pasado casi pero no, con "Roma". Lo que me hace echar la vista atrás y recordar que toda la era Trump está marcada por ganadores negros, mejicanos y ahora coreanos. Así que, es bastante posible que el año siguiente gane un iraquí o un afgano. Pero no pretendo quitar mérito a "Parásitos"  y a su director Bong Joon-Ho (por cierto, también ha roto la línea de los últimos años en la que los ganadores de mejor película y director no coincidían en la misma). Y me encanta el mensaje que manda la Academia, que viene a ser que los guiones superan a la técnica y que las mejores interpretaciones no tienen porque estar en la mejor película. Y confirma que los Oscars son los premios globalizados del cine de todo el planeta sin importar su nacionalidad. Pero claro, yo ahora le haría una pregunta a la Academia: ¿para que sirve la categoría Mejor película de habla no inglesa?




     En fin, que cuando una película da la sorpresa es que las favoritas se han dado el castañazo. Y ahí la ganadora, o la más perdedora, es "1917" a la que un servidor hubiera apostado todo y, sin embargo, el Oscar más importante que ha conseguido es el de Fotografía. Al menos "Érase una vez en Hollywood" y "Joker" han rascado en las categorías de interpretaciones. Y tampoco es que fueran películas que se sintieran demasiado favoritas por lo que estaba aconteciendo en otros eventos de premios anteriores.



   Por lo demás, bastante previsible. Especialmente en las categorias de interpretaciones, que creo que podría haber acertado cualquiera. Pero no por ello me alegro menos, porque son totalmente merecidos. Especialmente por Joquin Phoenix que nos ha regalado una de las mejores actuaciones de la década. Y por Brad Pitt, que ya iba siendo hora, la verdad. Por cierto, es la primera vez que dos actores se llevan el Oscar por el mismo personaje. Y guste más o guste menos, el Joker es un personaje salido de un cómic, si, del mundo de las viñetas (eh, Scorsese). 

   Los que no hemos rascado nada somos los españoles. Si alguien pensaba que porque Penélope Cruz presentara el Oscar a la Película Extranjera, era un guiño para que volviera a gritar Pedroooo!!, pues no, éste si era un premio cantado para "Parásitos". Y tampoco ha podido ser para "Klaus", que personalmente tenía mis esperanzas.

   Nada más, solo añadir que en lugar de hacer una gala sin presentadores para el año que viene, y si nadie quiere conducirla, yo probablemente esté disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...