FICHA TÉCNICA
Título: Ghostland.
Dirección: Pascal Laugier.
País: Canadá.
Año: 2018.
Duración: 91 min.
Género: Terror.
Interpretación: Crystal Reed, Anastasia Phillips, Mylène Farmer,
Taylor Hickson, Emilia Jones, Rob Archer, Suzanne Pringle, Adam Hurtig, Alicia
Johnston, Ernesto Griffith, Erik Athavale, Kevin Power, Paul Titley, Terry Ray.
Guion: Pascal
Laugier.
Producción: Clément Miserez, Jean-Charles Levy, Matthieu
Warter, Nicolas Manuel, Ian Dimerman, Scott Kennedy, Sami Tesfazghi, Brendon
Sawatzky.
Música: Todd Bryanton.
Fotografía: Danny Nowak.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
CRÍTICA
SINOPSIS: Una madre se desplaza con sus dos hijas adolescentes a una
vieja casa que han heredado. Pero en la primera noche son atacadas por unos asesinos
y se ven obligadas a luchar por sus vidas.
LO MEJOR: Todavía siguen habiendo cineastas totalmente despreocupados
de las imposiciones comerciales del cine de hoy en día. No hay más que ver la
escueta filmografía de Pascal Laugier, con tan solo cuatro títulos, a pesar de
haberse iniciado en 2004. Y si ya atendemos a la naturaleza de cada uno de
ellos, podemos reforzar la idea de que Laugier es un director con una
personalidad muy marcada y un estilo muy definido. Por lo tanto, temas como la
calificación por edades como que le importan bastante poco. Además, sus
humildes presupuestos le permiten tener el control total de sus proyectos y
tener la libertad creativa que demanda. Y todo eso se refleja en esta “Ghostland”,
toda una experiencia de sensaciones malsanas, turbadoras y pesadillescas, donde
hace gala de una mezcla de subgéneros del terror, en el cual predomina el
psicológico pero vemos trazas de home invasión, survival y slasher. Y no, no es
un baturrillo de ideas, está mezclado pero no agitado. Es como una película con
personalidad múltiple, todo forma parte del mismo ser. Laugier vuelve a
convertir su escenario en un lugar claustrofóbico y opresivo, toda una casa de
los horrores, dominada por el uso masivo de los ruidos, la sucia ambientación y
la omnipresente presencia de horribles muñecos. Pero además juega con la idea
constante de no saber que es real, de no saber que está pasando de verdad. Y no
es tan gore como su “Martyrs”, de hecho, no lo es en absoluto, pero si es
extremadamente violenta.
Interpretación: Los dos personajes principales están
interpretados por cuatro actrices, en sus diferentes fases de edades. Y hay que
decir que aunque el trabajo de Crystal Reed es valorable, gana por goleada la
pareja de “hermanas jóvenes”, formada por Emilia Jones y Taylor Hickson. Muy
especialmente la primera. Por cierto, Hickson tuvo un accidente durante el
rodaje en el que se cortó la cara con un cristal y tuvieron que darle alrededor
de setenta puntos, quedándole una cicatriz, por lo que la actriz denunció a los
responsables de la película.
Escena (SPOILERS!!): Más que destacar escenas, vamos a
repasar las posibles teorías o lecturas. 1. Todo es mentira: una posibilidad es
que todo esté en la cabeza fantasiosa de Beth, una aspirante a escritora de
terror, a raíz de una noticia leída en un periódico de una gasolinera. Además,
no puede ser casualidad que a su llegada a la casa, tenga su primera
menstruación, lo que anuncia un despertar sexual. Recordemos que uno de los
psicópatas huele las entrepiernas de las muñecas y a ellas las considera
muñecas. Además, también podría ser la idealización de Beth en cuanto a su
deseada unión con la hermana, que antes del ataque no se da. 2. Ellas no
sobreviven: quizá nunca lleguen a salir de la casa y ese final siendo
rescatadas solo exista en la imaginación de Beth para no enfrentarse a la aciaga
realidad. En este caso, todos los hechos anteriores si habrían ocurrido. 3. Es
un libro (mi favorita): toda la película responde a la narración de una de las
novelas de la Beth adulta. Posiblemente a partir de una experiencia real
pasada, por lo que sería autobiográfica. Pero tampoco tiene porque. Según ésto,
la Beth adulta sería la Beth del futuro que se ha convertido en una escritora
de éxito aunque no demasiado equilibrada. Esta teoría podría apoyarse en las innumerables
referencias que hace a al literatura de terror. Incluso llega a imaginarse que
el mismísimo H.P. Lovecraft le da su aprobación a esa versión de la historia.
Además de que la cita que se pone antes de que empiece la película es de
Elizabeth Keller, es decir, Beth. Por no mencionar el niño que aparece al
principio con ropa como de otro tiempo y no volvemos a ver. Y la frase de Beth
en la ambulancia tras mirar una vieja máquina de escribir; “me gusta contar
historias”.
LO PEOR: A pesar de que la premisa no puede ser más simple, el
montaje de la película es tremendamente confuso. Claro que es más que
probable que sea de forma premeditada. Y aunque no es demasiado explícita,
tampoco es que se muy agradable de ver.
CITAS: “Me gusta contar historias”. “Un tío que entra en las
casas. Asesina a los padres y deja vivir a las hijas. Se queda con ellas en la
casa, junto a los cadáveres de los padres”. “Sigue reviviendo esa noche una y
otra vez”. “No deberían haberse quedado en esa casa”. “Sé lo que quieres de tu
hermana”. “Despiértate!!”.
REFERENCIAS: Tiene un gran paralelismo con otra
película de Laugier en cuanto a sus protagonistas, “Martyrs”. Y recuerda a
otras películas del terror extremo francés de esa época como “Alta tensión” o “Al
interior”.
CONCLUSIÓN: 7. Laugier recuerda a ese director que fue en "Martyrs" para dejar otra joyita homenaje al mundo del terror, tocando varios de sus subgéneros, en una experiencia malsana, turbadora, violenta y pesadillesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario