jueves, 20 de febrero de 2020

Servant



   FICHA TÉCNICA

Título: Servant.
Dirección: Tony Basgallop (Creator), M. Night Shyamalan, Lisa Brühlmann, Daniel Sackheim.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 30 min (10 episodios).
Género: Intriga, drama, thriller.
Interpretación: Lauren Ambrose, Nell Tiger Free, Rupert Grint, Toby Kebbell, S.J. Son, Jeffrey Mowery, Erinn Anova, Sarah Biermann, Ronald Melton Braxton, Lyman Chen, Blaise Corrigan, Sugey Cruz-Everts, Gina Destra, Erin DiMarco, John DiRenzo, Hugh Dugan, John Andrew Giordano, Daniel Ison, Sullivan Klauder, Janel Koloski, Tiana Melvina Woods, Lory Molino, Bill Olt, Narci Regina, Kourtney Marie Webster, Phillip James Brannon, Rodney Jones, Justyna Perkowski, Terron Whitsett, Sonya Giddings, Charles W Harris III, Kittson O'Neill.
Guion: Tony Basgallop.
Producción: M. Night Shyamalan.
Música: Trevor Gureckis.
Fotografía: Mike Gioulakis, Jarin Blaschke.
Distribuidora: Apple TV+.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tras sufrir una horrible tragedia familiar, un matrimonio decide contratar a una niñera, cuando la madre se dispone a incorporarse de nuevo al trabajo. Pero tanto la tarea que le es encomendada como su actitud ante ella, son de lo más extraño.
   LO MEJOR: Hay que aclarar, y de paso, ser honestos, en cuanto a que, aunque se anuncia como creada por Night Shyamalan, el verdadero creador es un tal Tony Basgallop. No obstante, me da en la nariz que estamos ante un caso similar al de “Poltergeist”, que figuraba como director Tobe Hooper pero todo olía a Steven Spielberg. Porque aunque Shyamalan figure solo como productor y como director de un par de episodios, su mano se aprecia por todas partes. Desde como se mueve la cámara, el tempo, el ritmo pausado y los planos típicos del narrador visual que es Shyamalan, hasta su sentido característico de atmósfera. Y en ese sentido, hay que decir que desde “Múltiple” se confirma que está en muy buena forma. Potenciando el efecto claustrofóbico de rodar el 95% de la temporada en el interior de un casa, se maneja un suspense tan tenso que llega a cotas de terror psicológico, produciendo una sensación malsana, asfixiante, opresiva y turbadora. Además, cada capítulo te tiene atrapado de principio a fin, con giros que funcionan perfectamente durante capítulos que son cortos y que se te hacen más, aún siendo particularmente intensos, con dos o tres momentos muy inquietantes en cada uno de ellos y logrando terminar siempre en una especie de miniclimax.
   Interpretación: Gran trabajo de todo el elenco. Bueno, la verdad es que es un reparto muy corto. Gracias a ello todos tengan su espacio para lucir. Pero especialmente lo hace Nell Tiger Free (que fe Myrcella Baratheon en “Juego de tronos”). Para mí ha sido toda una sorpresa. Con muy poco diálogo, la joven actriz se apropia de todos los minutos que permanece en pantalla. Llega a ser hipnótica. También está muy acertada, aunque en un perfil muy distinto, Lauren Ambrose. Completan el reparto y cumplen muy bien Toby Kebbell Rupert Grint (Ron en la saga “Harry Potter”).
   Escena (SPOILERS!!): Todos tienen su cosa pero voy a destacar tres capítulos. El primero, que es tan redondo que perfectamente podría funcionar como un corto independiente. El noveno, donde conocemos lo que le pasó al bebé y es especialmente doloroso. Y, por supuesto, el último, con un final tan “made in Shyamalan”. Pero vayamos a las teorías. ¿Quién es Leanne? Lo más plausible es que fuera una niña que ya tenía poderes especiales desde siempre, lo que atrajo la atención de una secta religiosa, por lo que mataron a sus padres y la secuestraron. Su poder es resucitar o dar vida. Leanne se queda prendada de Dorothy (Ambrose) de pequeña y decide ayudarla en su desgracia personal. Pero Leanne también juzga a quien ayuda para saber si la merecen y también es capaz de castigar si lo considera oportuno (astillas, enfermedad , . . .). Pero ahí va lo fuerte. La explosión durante el enfrentamiento con la policía, que puede verse en una de las cintas del informativo de Dorothy, indica que quizá toda la secta, incluida ella, murió. Ella sería como una especie de mesías resucitado. En la escena de la anguila se llega a decir “ya están muertas aunque no lo sepan”. Además, no tiene miedo a probar el pez globo aunque sabe que podría ser venenoso. Y luego están los “tíos”. La tía May aparece con igual apariencia que en la foto del informativo. Y el tío George con el aspecto de un cadáver. Quizá sin ella, no pueden vivir resucitados. Al fin y al cabo, el día que ella se fue a la bolera, el bebé volvió a ser un muñeco. Lo mismo que cuando se va definitivamente de la casa.
   LO PEOR: Si lo que buscas es una serie en la que todo quede atado y bien atado, ésta no es la indicada. Responde a algunas preguntas pero deja más a la interpretación que a una conclusión cerrada. Y quizá unos diez minutos más de duración por capítulo harían que no supieran a tan poco. Claro que seguramente ese fuera el objetivo.
   CITAS: “¿Sabes a quien recibiste en tu casa?”. “Ella es un regalo del cielo”. “Esperaba a alguien mayor, menos rara”. “Si mi bebé confía en ella, yo también”. “Hola, florecilla”. “Tú no eres su sierva. Eres la nuestra”. “¿Y si ella se despierta? ¿Y si recuerda?”. “Están muertas pero ellas no lo saben”.
   REFERENCIAS: Es normal que a muchos les venga reminiscencias de “La mano que mece la cuna” o “La tutora”, incluso de “La semilla del diablo”. Y desde luego tiene un planteamiento inicial similar a “The boy” pero básicamente recuerda al cine de Night Shyamalan. Ha renovado para una segunda temporada y se habla de que la intención es hacer seis.
   CONCLUSIÓN: 8. Sin ser el verdadero creador, se aprecia la mano de Shyamalan por todas partes. Es de lo más inquietante y, a la vez, atrapante en series de los últimos tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...