FICHA TÉCNICA
Título: Servant.
Dirección: Tony Basgallop (Creator), M. Night
Shyamalan, Lisa Brühlmann, Daniel Sackheim.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 30 min (10 episodios).
Género: Intriga, drama, thriller.
Interpretación: Lauren Ambrose, Nell Tiger Free, Rupert Grint, Toby
Kebbell, S.J. Son, Jeffrey Mowery, Erinn Anova, Sarah Biermann, Ronald Melton
Braxton, Lyman Chen, Blaise Corrigan, Sugey Cruz-Everts, Gina Destra, Erin
DiMarco, John DiRenzo, Hugh Dugan, John Andrew Giordano, Daniel Ison, Sullivan
Klauder, Janel Koloski, Tiana Melvina Woods, Lory Molino, Bill Olt, Narci
Regina, Kourtney Marie Webster, Phillip James Brannon, Rodney Jones, Justyna
Perkowski, Terron Whitsett, Sonya Giddings, Charles W Harris III, Kittson
O'Neill.
Guion: Tony Basgallop.
Producción: M. Night Shyamalan.
Música: Trevor Gureckis.
Fotografía: Mike Gioulakis, Jarin Blaschke.
Distribuidora: Apple TV+.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tras sufrir una horrible tragedia familiar, un matrimonio
decide contratar a una niñera, cuando la madre se dispone a incorporarse de nuevo al
trabajo. Pero tanto la tarea que le es encomendada como su actitud ante ella,
son de lo más extraño.
LO MEJOR: Hay que aclarar, y de paso, ser honestos, en cuanto a que,
aunque se anuncia como creada por Night Shyamalan, el verdadero creador es un
tal Tony Basgallop. No obstante, me da en la nariz que estamos ante un caso
similar al de “Poltergeist”, que figuraba como director Tobe Hooper pero todo
olía a Steven Spielberg. Porque aunque Shyamalan figure solo como productor y
como director de un par de episodios, su mano se aprecia por todas partes.
Desde como se mueve la cámara, el tempo, el ritmo pausado y los planos típicos
del narrador visual que es Shyamalan, hasta su sentido característico de
atmósfera. Y en ese sentido, hay que decir que desde “Múltiple” se confirma que
está en muy buena forma. Potenciando el efecto claustrofóbico de rodar el 95%
de la temporada en el interior de un casa, se maneja un suspense tan tenso que
llega a cotas de terror psicológico, produciendo una sensación malsana,
asfixiante, opresiva y turbadora. Además, cada capítulo te tiene atrapado de
principio a fin, con giros que funcionan perfectamente durante capítulos que
son cortos y que se te hacen más, aún siendo particularmente intensos, con dos
o tres momentos muy inquietantes en cada uno de ellos y logrando terminar
siempre en una especie de miniclimax.
Interpretación: Gran trabajo de todo el elenco. Bueno,
la verdad es que es un reparto muy corto. Gracias a ello todos tengan su
espacio para lucir. Pero especialmente lo hace Nell Tiger Free (que fe Myrcella
Baratheon en “Juego de tronos”). Para mí ha sido toda una sorpresa. Con muy poco
diálogo, la joven actriz se apropia de todos los minutos que permanece en
pantalla. Llega a ser hipnótica. También está muy acertada, aunque en un perfil
muy distinto, Lauren Ambrose. Completan el reparto y cumplen muy bien Toby
Kebbell Rupert Grint (Ron en la saga “Harry Potter”).
Escena (SPOILERS!!): Todos tienen su cosa pero voy a destacar
tres capítulos. El primero, que es tan redondo que perfectamente podría
funcionar como un corto independiente. El noveno, donde conocemos lo que le
pasó al bebé y es especialmente doloroso. Y, por supuesto, el último, con un
final tan “made in Shyamalan”. Pero vayamos a las teorías. ¿Quién es Leanne? Lo
más plausible es que fuera una niña que ya tenía poderes especiales desde
siempre, lo que atrajo la atención de una secta religiosa, por lo que mataron a
sus padres y la secuestraron. Su poder es resucitar o dar vida. Leanne se queda
prendada de Dorothy (Ambrose) de pequeña y decide ayudarla en su desgracia
personal. Pero Leanne también juzga a quien ayuda para saber si la merecen y
también es capaz de castigar si lo considera oportuno (astillas, enfermedad ,
. . .). Pero ahí va lo fuerte. La explosión durante el enfrentamiento con la
policía, que puede verse en una de las cintas del informativo de Dorothy,
indica que quizá toda la secta, incluida ella, murió. Ella sería como una
especie de mesías resucitado. En la escena de la anguila se llega a decir “ya
están muertas aunque no lo sepan”. Además, no tiene miedo a probar el pez globo
aunque sabe que podría ser venenoso. Y luego están los “tíos”. La tía May
aparece con igual apariencia que en la foto del informativo. Y el tío George
con el aspecto de un cadáver. Quizá sin ella, no pueden vivir resucitados. Al
fin y al cabo, el día que ella se fue a la bolera, el bebé volvió a ser un
muñeco. Lo mismo que cuando se va definitivamente de la casa.
LO PEOR: Si lo que buscas es una serie en la que todo quede atado y
bien atado, ésta no es la indicada. Responde a algunas preguntas pero deja más
a la interpretación que a una conclusión cerrada. Y quizá unos diez minutos más
de duración por capítulo harían que no supieran a tan poco. Claro que
seguramente ese fuera el objetivo.
CITAS: “¿Sabes a quien recibiste en tu casa?”. “Ella es un regalo
del cielo”. “Esperaba a alguien mayor, menos rara”. “Si mi bebé confía en ella,
yo también”. “Hola, florecilla”. “Tú no eres su sierva. Eres la nuestra”. “¿Y
si ella se despierta? ¿Y si recuerda?”. “Están muertas pero ellas no lo saben”.
REFERENCIAS: Es normal que a muchos les venga
reminiscencias de “La mano que mece la cuna” o “La tutora”, incluso de “La
semilla del diablo”. Y desde luego tiene un planteamiento inicial similar a “The
boy” pero básicamente recuerda al cine de Night Shyamalan. Ha renovado para una
segunda temporada y se habla de que la intención es hacer seis.
CONCLUSIÓN: 8. Sin ser el verdadero creador, se aprecia la mano de Shyamalan por todas partes. Es de lo más inquietante y, a la vez, atrapante en series de los últimos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario