jueves, 13 de febrero de 2020

Escenas Míticas: Especial Poderes Sobrenaturales - Glass




   Hablar de spoilers es absurdo porque “Glass” ya desde el título toma el nombre de uno de los personajes de “El protegido” y se publicitó hasta la saciedad como la confirmación y culminación de una trilogía que sí fue sorpresa en su película predecesora pues, como ya dije, “Múltiple” era una secuela encubierta que además daba pie a una parte más. Así que si estas leyendo ésto ya lo sabes.




   M.Nigth Shyalaman siempre se reserva los derechos de explotación de todas sus películas. Es una condición innegociable en todos sus proyectos. Y la de razón es asegurarse de que nadie puede hacer una secuela de ninguna de sus películas. Y es que Shyamalan es contrario a las secuelas. “El protegido”, que probablemente es una de las mejores de su filmografía, si no la mejor, no era una excepción.



   Pero el director de origen indio tuvo que descartar un personaje al que tenia especial cariño, y la línea argumental derivada de él, del metraje de “El protegido”, alegando que producía desequilibrios en la trama. Tras su vuelta de varios fracasos comerciales y de crítica, que ya comentamos, decidió retomar el personaje individualmente.



   Y así se convirtió en el protagonista de “Múltiple”. En ese momento si pensó en otra entrega más para cerrar el círculo y reunir a los tres personajes que debían de haberlo hecho en “El protegido”. Para ello volvía al planteamiento de aquella, que era la visión madura de las figuras de los héroes y los villanos en los comics. Y trataba mucho más claramente su particular homenaje al mundo de los superhéroes.



   De hecho, de los tres, es la que más claramente se refiere a ello. En su tercera parte Shyamalan ya no tenía la obligación de esconder sus cartas y descarada e intencionadamente, utiliza los arquetipos de las historias narradas en los comics de superhéroes. Es más, el argumento de la mente maestra que se sirve de la manipulación de los personajes que físicamente son más poderosos, es relativamente habitual.



   Pero aparte de dicho homenaje en este universo del que evidentemente, el director es aficionado, es también una reivindicación de la existencia de personas con poderes o habilidades sobrenaturales. En varias entrevistas, durante la promoción de “Múltiple” Shyamalan se manifiesta a favor de la creencia de que habría gente que podría hacer cosas inexplicables.



   Como decía se reunían las estrellas de las dos películas anteriores, lo que supuso el mayor atractivo de la película, con la expectativa de poder ver juntos a Bruce Willis, Samuel L. Jackson y James McAvoy. También volvía la coprotagonista de “Múltiple” Anna Taylor-Joy. Y para colmo regresaban los secundarios de “El protegido”, Spencer Treat Clarck y Charleyne Woodward. Además se unía al elenco Sarah Paulson.



   Shyamalan no escatimaba en varios guiños a la saga. Incluso utilizó algunas escenas descartadas de “El protegido”, pero lo más interesante fue como consiguió enlazar las tramas de las dos películas predecesoras. Desconozco si era la idea original y por ello no quedaba como un giro tramposo, pero relacionar la desaparición de Kevin Wendell Crumb (McAvoy) con el tren del accidente de David Dunn (Willis) que previamente había saboteado Elijah (Jakson) me parece brillante.



   Sin embargo, aunque para un servidor suponía la confirmación de la vuelta de Night Shyamalan, las críticas no fueron tan unánimes como con “Múltiple”, siendo muy criticado su final. Sin embargo, económicamente si fue muy rentable. Nuevamente poca inversión, 20 millones de dólares y mucha taquilla, 246.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...