domingo, 23 de febrero de 2020

Parásitos



   FICHA TÉCNICA

Título: Parásitos
Dirección: Bong Joon-ho.
País: Corea del Sur.
Año: 2019.
Duración: 132 min.
Género: Intriga, comedia, drama, thriller.
Interpretación: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik, Park So-dam, Park Seo-joon, Lee Jeong-eun, Park Keun-rok, Hyun Seung-Min, Andreas Fronk, Park Myeong-hoon, Jung Hyun-jun, Ji-hye Lee, Joo-hyung Lee, Jeong Esuz, Ik-han Jung, Seong-Bong Ahn, Dong-yong Lee, Hyo-shin Pak.
Guion: Bong Joon-ho, Jin Won Han.
Producción: Bong Joon-ho, Kwak Sin-ae.
Música: Jaeil Jung.
Fotografía: Kyung-Pyo Hong.
Distribuidora: CJ Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un chico de familia pobre empieza a dar clases en la casa de una rica. Poco a poco va introduciendo a los demás miembros de su propia familia, que están en paro. Pero lo que en principio es todo un éxito, después acarreará diversos conflictos.
   LO MEJOR: Quizá no habría sido mi elegida para ganar el Oscar pero tampoco me parece ninguna locura que haya sido así. Y me alegro del premio por el mensaje que manda la Academia, confirmando la globalización de los Oscar como evento del cine mundial. Pero sobre todo por ensalzar una película absolutamente basada en el guion. Porque el de ésta es una auténtica maravilla, enlazando a la perfección todos los detalles de la historia, entretejiendo las diferentes tramas dentro de una general y mezclando ejemplarmente los géneros de la comedia, el drama y la intriga, lo que es una constante en la filmografía de Bong Joon-Ho. Y es que los coreanos definitivamente son muy distintos en su cine, siempre dándole una vuelta más a sus argumentos. “Parásitos” es una muestra más de ello. Cuando mejor te lo estás pasando, porque tiene un tramo divertidísimo, zas, un giro brutal que te coge con el paso cambiado y totalmente desprevenido para enseñarte de lo que de verdad ha venido a hablar. En este caso de una sátira sobre la división y muy distanciada separación de clases. No es la primera vez que Bonj Joon-Ho incida en la crítica social. Así como lo que es que lo haga mediante metáforas. En este caso, lo que representan, y su interpretación va evolucionando durante la narración, los parásitos y lo único que no podemos sentir cuando vemos una película, el olor. Así que si, el film es divertido, pero a la vez duro y trágico.
   Interpretación: Me encanta el cine oriental y especialmente el coreano. Pero si de algo adolece es de interpretaciones destacadas. Quizá es que los occidentales no terminamos de apreciar su expresividad. Al menos, hablo por mí. Por supuesto, no siempre. Cómo es el caso de “Parásitos” dónde todos rayan a gran nivel. Especialmente, Song Kang Ho, habitual con este director. Pero también, el joven Choi Woo-Shi y Cho Yeo-Jeong.
   Escena (SPOILERS!!): Me encanta toda la parte de la estafa. Es tremendamente divertida y técnicamente un prodigio de montaje. Hay situaciones descuajaringantes, como la escena de sexo del matrimonio mientras casi toda la familia está debajo de la mesa. Pero hasta ahí la diversión. Tanto la parte del descubrimiento del búnker como la inundación incide en esa diferencia de clases. Arriba, en la casa, los ricos nadando en la abundancia. Abajo, en el búnker y la parte baja de la ciudad, los pobres nadando en la (con perdón) mierda. También es interesante el rol de parásitos, cómo va pasando de unos personajes a otros. Primero son los propios insectos de la casa de la familia pobre. Luego los parásitos son los empleados de la casa rica, a los que tienen que echar para ocupar sus puestos. En ese momento ellos mismos serían los parásitos y la familia rica el huésped. De los que también se beneficiaban los del búnker. Pero finalmente, los parásitos serían los ricos, aprovechándose de una sociedad en la que para que unos pocos estén rodeados de lujo, muchos lo están de precariedad. El concepto de “olor a pobre” ejerce de detonante para la orgía de violencia final. Ese signo tan despectivo hacia todo un colectivo es la humillación que desemboca en la tragedia. Hay escenas que lo remarcan. Mientras unos despiértan en un polideportivo porque sus casas están inundadas, otro se les ocurr hacer una fiesta de cumpleaños. Mientras uno tapona la herida de su hija, otro le pide que coja el coche para llevar a su hijo al hospital.
   LO PEOR: Ahora que ha ganado el Oscar y teniendo en cuenta la calidad de los rivales nominados, quizá genera expectativas sobredimensionadas. Como digo siempre, recomiendo que simplemente la gente se siente y disfrute de lo que ofrece. Solo una advertencia, a los que les desconcierta la mezcla de comedia y tragedia del director, que se preparen, aquí eso está elevado a una potencia más.
   CITAS: “La gente que viaja en metro tiene un olor especial”. “¿Sabes qué tipo de plan nunca falla? Ningún plan”. “Sin un plan, nada puede salir mal. Y si algo se sale de control, no importa. Ya sea que mates a alguien o traiciones a tu país. Nada de eso importa”. “Cuando tenga dinero, compraré esa casa. El día que nos mudemos, mamá y yo estaremos en el jardín. Porque el sol es tan agradable allí. Todo lo que tienes que hacer... es subir las escaleras. Cuídate hasta entonces”. ¡Así es como tu actuación se volvió tan buena! Actuar es una cosa, pero esta familia es tan crédula”. “La gente rica es ingenua. Sin resentimientos. No tienen arrugas”. “Diablos, si tuviera todo ese dinero. ¡También sería amable! ¡Incluso aún más!”. Busqué en Google "terapia del arte" e improvisé el resto. Y de repente estaba llorando”. “Un examen es como atravesar a hachazos una jungla”.
   REFERENCIAS: Espero que el triunfo en los Oscars acerque al público al cine coreano, de lo más interesante de la actualidad. Especialmente al Bong Joon-Ho, ya bastante reivindicativo en otros títulos como “The host”(ecología) y “Rompenieves”(lucha de clases).
   CONCLUSIÓN: 8’5. Una sátira tragicómica que denuncia la diferencia de clases y que, con su triunfo en los Oscars, abre el cine coreano, y especialmente la filmografía del talentoso Bong Joon-Ho, al público internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...