martes, 9 de julio de 2019

Escenas Míticas: Alienígenas - E.T. el extraterrestre



   Es tanto lo que se puede hablar del cine de Spielberg que, a pesar de ser mi director favorito, nunca he pensado en hacer un ciclo dedicado exclusivamente a él pues tiene tantos títulos que habría que incluir que se podrían apreciar más metiendolos como parte de otros ciclos, dada la versatilidad de este cineasta y su repercusión en la historia del cine y varios géneros en particular. La ciencia ficción, sin lugar a dudas, es uno de sus predilectos.



   Y el tema de los extraterrestres ya era la segunda vez que lo tocaba, como ya vimos con “Encuentros en la tercera fase”. Y no sería la última vez que lo hiciera, aunque ya no para contar la parte amable, sino la de las invasiones, con el remake de “La guerra de los mundos”. Tampoco sería “E.T, el extraterrestre” nada que tuviera que ver con su primera incursión en la temática.



   Pues Steven Spielberg demostraba ser un adulto con corazón de niño y nos regaló el alienígena más simpático y entrañable de la historia del cine. Una película que marcaría una época, qué dejaría algunas de las imágenes mas icónicas que se recuerdan de los ochenta. Nos dio un personaje que ya no podríamos olvidar. Y volvía con la idea de las buenas intenciones de los de fuera de nuestro planeta.



   “E.T” es una película para toda la familia. Recomendable para los más pequeños pero con mensaje para los adultos, características que ha predominado en buena parte del cine de Spielberg. aún habiendo aterrorizado a los bañistas de todas las playas del planeta, realizó la mejor película que Disney podía hacer pero que no hizo. De hecho, no falla en las programaciones de las épocas navideñas.



   Sin embargo, tras “ Indiana Jones, en busca del arca perdida” (el inicio de otra saga mítica), que fue la que siguió a “Encuentros en la tercera fase” aunque entremedias estuvo quizá el único fracaso de su carrera, “1941”, sus planes no incluían al alienígena cabezudo E.T. Steven tenía dos ideas en la cabeza. Por una parte, una posible secuela precisamente de “Encuentros en la tercera fase”. Y por otra, nuevamente el tema de los alienígenas, pero esta vez bastante más malévolos, en la que una familia era aterrorizada por estos seres, que tenía como aliado a John Sayles y se llamaría “Night skies”.



   Pero ninguno de esos dos proyectos vería finalmente la luz, ni el propio Spielberg ha querido retomarlos jamás a lo largo de su carrera. Fue un tren que pasó. Pero si llegó “E.T. el extraterrestre”, en la que el director escondía una crítica a la especie humana y lanzaba más de un dardo a la ciencia.



   Aunque partió de algo mucho más personal. De niño, su vida quedó marcada por el divorcio de los padres, lo cual, el pequeño Steven afrontó mediante la ayuda de un amigo imaginario que respondía a las características del E.T. que conocemos todos. Es por eso que hay una preocupación especial de Spielberg en la estructura familiar en muchas de sus películas.



   En el reparto, mucha gente joven. Spielberg es muy dado a trabajar con niños en sus alineaciones. Así tenemos a Henry Thomas (“La maldición de Hill House”), C. Thomas Jowell (“Carretera al infierno”) , Drew Barrymore (la que más fama adquirió) y Erika Eleniak (luego sería una de las “Vigilantes de la playa” y posaría para Playboy). Y los veteranos Dee Wallace (mítica del género de terror con “Aullidos”,”Cujo”, “Las colinas tienen ojos”) y Peter Coyote (“ Lunas de hiel”, entre muchas más como secundario).



   La película cosechó excelentes críticas aunque algunos la acusaron de ser excesivamente sentimentalista.  Pero otros señalaban a Spielberg como un cineasta de una estirpe especial. El público también respondió. Costó solo 10 millones de dólares y recaudó 790, superando ese año a la mismísima “Guerra de las galaxias”. Consiguió cuatro Oscars de sus nueve nominaciones. Y fue galardonada con el Globo de Oro como película dramática, lo cual es un hito siendo una de ciencia-ficción. Además, se reestrenó en 1985 y 2002, con algunas escenas añadidas y efectos mejorados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...