FICHA TÉCNICA
Título: Border.
Dirección: Ali Abbasi.
País: Suecia.
Año: 2018.
Duración: 101 min.
Género: Fantástico,
drama.
Interpretación: Eva
Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten
Ljunggren, Kjell Wilhelmsen, Rakel Wärmländer, Andreas Kundler, Matti Boustedt,
Tomas Åhnstrand, Josefin Neldén, Henrik Johansson, Ibrahim Faal, Åsa Janson,
Donald Högberg, Krister Kern, Robert Enckell, Elisabeth Göransson, Aksel Dis,
Asli Dis, Hugo Ljunggren, Glenn Hasselberg, Isra Nur, Åsa Johansson.
Guion: Ali
Abbasi, Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist).
Producción: Nina Bisgaard,
Peter Gustafsson, Petra Jonsson.
Música: Christoffer Berg,
Martin Dirkov.
Fotografía: Nadim Carlsen.
Distribuidora: TriArt
Film.
CRÍTICA
SINOPSIS: Tina es
una mujer troll que trabaja en la aduana por su hiper desarrollado olfato para
oler sustancias prohibidas y su instinto para detectar la maldad. Pero un día
conoce a Vore, de su misma especie, e inflige en ella una mezcla de temor y
fascinación.
LO MEJOR: Sinceramente, he tenido que reflexionar
durante un rato para buscar la manera de poder definir la película de forma
comprensible. Vendrá a ser una especie de fábula o cuento simbólico bastante
inclasificable. Porque si me limitara a decir que es una historia en la que los
trolls (sí, literalmente) donde son una raza más, integrada en la sociedad, no le
haría ninguna justicia. Aunque eso ya tendría un mensaje moralizador a favor de
la no discriminación racial y la integración cultural. Pero es que tampoco se queda ahí. El cine nórdico es tan
atrevido que a través de una historia sensible, intimista y profunda pero
también bizarra, grotesca, y transgresora elabora un retrato de la sociedad,
del deseo de ser querido. Lo cual implica a su protagonista en la búsqueda de
su identidad sexual y social lo que le lleva a estar en armonía con el único
medio que no le es extraño, la naturaleza, es decir, la lluvia, el bosque, los
animales. Por lo que inevitablemente tenemos un mensaje ecologista. En
definitiva, guarda una serie de lecturas basadas en los códigos morales, en lo
que está bien o mal. Además, visualmente es verdaderamente atractiva, con una
fotografía maravillosa y bellísima, que explota los planos naturales a la
perfección.
Interpretación: Voy a hablar
exclusivamente de Eva Melander porque básicamente ella es la película a pesar
de llevar una importante cantidad de maquillaje, ella se las apaña para lograr
que se la vea, que veamos como se expresa. Su interpretación es sencillamente
brillante, casi diría que arrebatadora. Es
asombrosa la facilidad que tiene para conectar con el espectador y
lograr que tengamos empatía hacia ella.
Escena (spoiler): Hay un buen puñado de
escenas en las que no sabe muy bien como reaccionar al principio entendemos que
la protagonista se vale de su más que desarrollado olfato para efectuar su
trabajo pero en realidad no sabemos en que se basa. Digamos que puede oler el
miedo o el mal. Como al que tiene pornografía infantil en el móvil. O como
cuando exige que se registre al otro troll que sirve para que se conozcan. Por
cierto, probablemente contenga una de las escenas de sexo más transgresoras y
bizarras que haya visto. Luego tiene
momentos sorprendentes, como el robo del bebé. O la visión de la cría de troll.
Y toda la parte final que ya tiene violencia, como el ataque al coche de
policía o la detención en el banco.
LO PEOR: Que sea cine procedente del norte de
Europa ya debería ponernos en preaviso que no va a ser al rimo habitual del que
viene del otro lado del charco, por lo que hay que reconocer que hay que
armarse de paciencia y, sobre todo, tener la mente abierta. Si no quieres leer
entre lineas, si sólo te fijas en lo elemental, en lo que ves en pantalla, es
casi mejor que elijas otra película.
CITAS: “Cuando era pequeña creía que era
especial. Pensaba todas esas cosas sobre mí. Pero luego me hice mayor y me di
cuenta que solo era un ser humano”. “Se puede oler lo que sienten las personas”.
“La vergüenza, la culpa, la rabia. Siento esas cosas”. “Si eres diferente al
resto es porque eres mucho mejor”. “Hay muchas cosas sobre ti que desconoces”. “Solía
imaginar que aquí bailaban las hadas”. “No dejo de preguntarme si es humano
pensar así”. “No quiero vivir como antes”. “
REFERENCIAS: Es la adaptación de la
novela “Gräns”, del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, autor también de
“Déjame entrar", también adaptada al cine, ésta en dos ocasiones, una con
nacionalidad sueca y otra estadounidense, por Matt Reeves y Chloe Moretz como
protagonista.
CONCLUSIÓN: 7. Tan sensible e intimista como bizarra y grotesca fábula apoyada en la deslumbrante interpretación de Eva Melander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario