domingo, 14 de julio de 2019

Border



   FICHA TÉCNICA

Título: Border.
Dirección: Ali Abbasi.
País: Suecia.
Año: 2018.
Duración: 101 min.
Género: Fantástico, drama.
Interpretación: Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Jörgen Thorsson, Ann Petrén, Sten Ljunggren, Kjell Wilhelmsen, Rakel Wärmländer, Andreas Kundler, Matti Boustedt, Tomas Åhnstrand, Josefin Neldén, Henrik Johansson, Ibrahim Faal, Åsa Janson, Donald Högberg, Krister Kern, Robert Enckell, Elisabeth Göransson, Aksel Dis, Asli Dis, Hugo Ljunggren, Glenn Hasselberg, Isra Nur, Åsa Johansson.
Guion: Ali Abbasi, Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist).
Producción: Nina Bisgaard, Peter Gustafsson, Petra Jonsson.
Música: Christoffer Berg, Martin Dirkov.
Fotografía: Nadim Carlsen.
Distribuidora: TriArt Film.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Tina es una mujer troll que trabaja en la aduana por su hiper desarrollado olfato para oler sustancias prohibidas y su instinto para detectar la maldad. Pero un día conoce a Vore, de su misma especie, e inflige en ella una mezcla de temor y fascinación.
   LO MEJOR: Sinceramente, he tenido que reflexionar durante un rato para buscar la manera de poder definir la película de forma comprensible. Vendrá a ser una especie de fábula o cuento simbólico bastante inclasificable. Porque si me limitara a decir que es una historia en la que los trolls (sí, literalmente) donde son una raza más, integrada en la sociedad, no le haría ninguna justicia. Aunque eso ya tendría un mensaje moralizador a favor de la no discriminación racial y la integración cultural. Pero es que tampoco se queda ahí. El cine nórdico es tan atrevido que a través de una historia sensible, intimista y profunda pero también bizarra, grotesca, y transgresora elabora un retrato de la sociedad, del deseo de ser querido. Lo cual implica a su protagonista en la búsqueda de su identidad sexual y social lo que le lleva a estar en armonía con el único medio que no le es extraño, la naturaleza, es decir, la lluvia, el bosque, los animales. Por lo que inevitablemente tenemos un mensaje ecologista. En definitiva, guarda una serie de lecturas basadas en los códigos morales, en lo que está bien o mal. Además, visualmente es verdaderamente atractiva, con una fotografía maravillosa y bellísima, que explota los planos naturales a la perfección.
   Interpretación: Voy a hablar exclusivamente de Eva Melander porque básicamente ella es la película a pesar de llevar una importante cantidad de maquillaje, ella se las apaña para lograr que se la vea, que veamos como se expresa. Su interpretación es sencillamente brillante, casi diría que arrebatadora. Es  asombrosa la facilidad que tiene para conectar con el espectador y lograr que tengamos empatía hacia ella.
   Escena (spoiler): Hay un buen puñado de escenas en las que no sabe muy bien como reaccionar al principio entendemos que la protagonista se vale de su más que desarrollado olfato para efectuar su trabajo pero en realidad no sabemos en que se basa. Digamos que puede oler el miedo o el mal. Como al que tiene pornografía infantil en el móvil. O como cuando exige que se registre al otro troll que sirve para que se conozcan. Por cierto, probablemente contenga una de las escenas de sexo más transgresoras y bizarras que haya visto. Luego tiene momentos sorprendentes, como el robo del bebé. O la visión de la cría de troll. Y toda la parte final que ya tiene violencia, como el ataque al coche de policía o la detención en el banco.
   LO PEOR: Que sea cine procedente del norte de Europa ya debería ponernos en preaviso que no va a ser al rimo habitual del que viene del otro lado del charco, por lo que hay que reconocer que hay que armarse de paciencia y, sobre todo, tener la mente abierta. Si no quieres leer entre lineas, si sólo te fijas en lo elemental, en lo que ves en pantalla, es casi mejor que elijas otra película.
   CITAS: “Cuando era pequeña creía que era especial. Pensaba todas esas cosas sobre mí. Pero luego me hice mayor y me di cuenta que solo era un ser humano”. “Se puede oler lo que sienten las personas”. “La vergüenza, la culpa, la rabia. Siento esas cosas”. “Si eres diferente al resto es porque eres mucho mejor”. “Hay muchas cosas sobre ti que desconoces”. “Solía imaginar que aquí bailaban las hadas”. “No dejo de preguntarme si es humano pensar así”. “No quiero vivir como antes”. “
   REFERENCIAS: Es la adaptación de la novela “Gräns”, del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, autor también de “Déjame entrar", también adaptada al cine, ésta en dos ocasiones, una con nacionalidad sueca y otra estadounidense, por Matt Reeves y Chloe Moretz como protagonista.
   CONCLUSIÓN: 7. Tan sensible e intimista como bizarra y grotesca fábula apoyada en la deslumbrante interpretación de Eva Melander.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...