FICHA TÉCNICA
Título: Godzilla
2. Rey de los monstruos.
Dirección: Michael Dougherty.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 131 min.
Género: Ciencia
ficción. Acción.
Interpretación: Vera
Farmiga, Kyle Chandler, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Charles Dance,
Thomas Middleditch, Ken Watanabe, Zhang Ziyi, Sally Hawkins, Aisha Hinds, David
Strathairn, Randy Havens, Anthony Ramos, Jonathan Howard, Vince Foster, O'Shea
Jackson Jr., Marko Caka, Mitch Craft.
Guion: Michael Dougherty, Zach Shields (Historia: Michael Dougherty, Max
Borenstein, Zach Shields).
Producción: Mary
Parent, Alex García, Brian Rogers, Thomas Tull.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Lawrence Sher.
Distribuidora: Warner
Bros.
CRÍTICA
LO MEJOR: He leído varias veces la siguiente frase
criticando la película, “hay demasiadas batallas de monstruos”. Igual alguien
se creía que iban a ponerse a jugar a las cartas. También recuerdo que la
crítica más repetida referida a la primera parte, el ”Godzilla” de 2014, era
que salían poco los monstruos, a lo que alguna de las veces contesté
preguntando cuanto salía el escualo en “Tiburon”. Pero la cuestión es que ¿en
qué quedamos? ¿Ahora queremos que tenga guion? Las películas en las que se
basa, que son los inicios japoneses del “personaje” y sus secuelas y crossovers
varios no tenían otra finalidad que ver a los monstruos enfrentarse entre sí.
¿Significa que entonces que a tomar por el saco el guion? Pues no, pero sí. No,
porqué la película debe tener un sentido pero tampoco nos podemos poner
exigentes en esta materia porque cuando vemos esta clase de cine no es a lo que
vamos y ésta cumple sobradamente en lo que sí debe de hacerlo, en ser un
producto de entretenimiento y espectáculo. Pero es que incluso en el terreno
argumental tiene aspectos interesantes, como la teoría de la tierra hueca
(planteado en postcréditos de “Kong, la isla calavera y desarrollado un poco
más aquí), la idea de los Titanes, tratando a los monstruos gigantes como una
mitología de dioses colosales cuya existencia es vital para el equilibrio de
la naturaleza del planeta. Incluso hay
espacio para una vía que les habrá encantado a los responsables de “Alienígenas Ancestrales” del canal Historia.
En fin, todas los veranos hay una monster movie y la de este año me ha devuelto
a mi infancia y la devoción que tenía por los monstruos desde ella.
INTERPRETACION: Como viene siendo habitual en estas
lides, es un reparto de secundarios. Para
que gastarse el dinero en fichar estrellas, el público no viene a verlas
sino a las no humanas. Aun así, hay nombres de
cierto nivel como Vera
Farmiga, Kyle Chandler, Sally Hawkings,
Bradley Whitford, o Charles dance (como no, de villano). Pero sus personajes,
tan descuidados por el director, hacen que no luzcan demasiado. Los que salen más
airosos son Ken Watanabe y Milly Bobby Brown, que demuestra que fuera de la
serie “Stranger things” también funciona. Y siempre es un placer ver a Zhang
Ziyi (“La casa de las dagas voladoras”).
ESCENAS: No es muy difícil de adivinar que los
mejores momentos son los combates entre los monstruos. Pero antes asistimos a
sus correspondientes presentaciones en sociedad, que no tienen desperdicio. La
de Rodan y Ghidorah, pero me gusta especialmente la de Mothra, concretamente
una segunda aparición saliendo de su crisálida y convirtiéndose en un ser casi
mágico. Y ahora si, los combates. Desde luego, el de la Antártida y, por
supuesto, el de la ciudad, con su buena dosis de destrucción de edificios. En
el plano dramático, el sacrificio del Doctor Serizawa (Watanabe) para
darle una recarga express a su
idolatrado lagarto gigante y que así les pueda salvar los muebles a la
humanidad. Y hay una escena postcréditos, aunque no es que valga demasiado. Lo
que sí son interesantes son las referencias a otros Titanes (entre ellos King
Kong, que podrían mostrar en las siguientes secuelas).
LO PEOR: Es cierto que aunque no sea lo
principal, el guion tiene sus deficiencias. Hay soluciones argumentales
bastante discutibles desde el ámbito de la lógica, giros sacados de la manga y
un tratamiento dramático de los personajes humanos que deja bastante que
desear. Se le puede perdonar porqué lo que nos ofrece a cambio pero no vamos a
negar lo evidente.
REFERENCIAS: Va completando el proyecto de
Monsterverso iniciado con “Godzilla” (2014), enlazado con “Kong, la isla
calavera” y que continuará probablemente
en “Godzilla vs Kong”. Pero básicamente se basa en las seis primeras
películas del personaje, las comprendidas en 1954 y1965, a las que homenajea.
CONCLUSIÓN: 7. La más fiel de las adaptaciones del personaje, que se basa más en los inicios del Monsterverso japonés y sus genuinas batallas de kaijus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario