domingo, 7 de julio de 2019

Godzilla 2. El rey de los monstruos



   FICHA TÉCNICA

Título: Godzilla 2. Rey de los monstruos.
Dirección: Michael Dougherty.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 131 min.
Género: Ciencia ficción. Acción.
Interpretación: Vera Farmiga, Kyle Chandler, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Charles Dance, Thomas Middleditch, Ken Watanabe, Zhang Ziyi, Sally Hawkins, Aisha Hinds, David Strathairn, Randy Havens, Anthony Ramos, Jonathan Howard, Vince Foster, O'Shea Jackson Jr., Marko Caka, Mitch Craft.
Guion: Michael Dougherty, Zach Shields (Historia: Michael Dougherty, Max Borenstein, Zach Shields).
Producción: Mary Parent, Alex García, Brian Rogers, Thomas Tull.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Lawrence Sher.
Distribuidora: Warner Bros.

   CRÍTICA


    LO MEJOR: He leído varias veces la siguiente frase criticando la película, “hay demasiadas batallas de monstruos”. Igual alguien se creía que iban a ponerse a jugar a las cartas. También recuerdo que la crítica más repetida referida a la primera parte, el ”Godzilla” de 2014, era que salían poco los monstruos, a lo que alguna de las veces contesté preguntando cuanto salía el escualo en “Tiburon”. Pero la cuestión es que ¿en qué quedamos? ¿Ahora queremos que tenga guion? Las películas en las que se basa, que son los inicios japoneses del “personaje” y sus secuelas y crossovers varios no tenían otra finalidad que ver a los monstruos enfrentarse entre sí. ¿Significa que entonces que a tomar por el saco el guion? Pues no, pero sí. No, porqué la película debe tener un sentido pero tampoco nos podemos poner exigentes en esta materia porque cuando vemos esta clase de cine no es a lo que vamos y ésta cumple sobradamente en lo que sí debe de hacerlo, en ser un producto de entretenimiento y espectáculo. Pero es que incluso en el terreno argumental tiene aspectos interesantes, como la teoría de la tierra hueca (planteado en postcréditos de “Kong, la isla calavera y desarrollado un poco más aquí), la idea de los Titanes, tratando a los monstruos gigantes como una mitología de dioses colosales cuya existencia es vital para el equilibrio de la  naturaleza del planeta. Incluso hay espacio para una vía que les habrá encantado a los responsables de  “Alienígenas Ancestrales” del canal Historia. En fin, todas los veranos hay una monster movie y la de este año me ha devuelto a mi infancia y la devoción que tenía por los monstruos desde ella.
   INTERPRETACION: Como viene siendo habitual en estas lides, es un reparto de secundarios. Para  que gastarse el dinero en fichar estrellas, el público no viene a verlas sino a las no humanas. Aun así, hay nombres de  cierto nivel como  Vera Farmiga,  Kyle Chandler, Sally Hawkings, Bradley Whitford, o Charles dance (como no, de villano). Pero sus personajes, tan descuidados por el director, hacen que no luzcan demasiado. Los que salen más airosos son Ken Watanabe y Milly Bobby Brown, que demuestra que fuera de la serie “Stranger things” también funciona. Y siempre es un placer ver a Zhang Ziyi (“La casa de las dagas voladoras”).
   ESCENAS: No es muy difícil de adivinar que los mejores momentos son los combates entre los monstruos. Pero antes asistimos a sus correspondientes presentaciones en sociedad, que no tienen desperdicio. La de Rodan y Ghidorah, pero me gusta especialmente la de Mothra, concretamente una segunda aparición saliendo de su crisálida y convirtiéndose en un ser casi mágico. Y ahora si, los combates. Desde luego, el de la Antártida y, por supuesto, el de la ciudad, con su buena dosis de destrucción de edificios. En el plano dramático, el sacrificio del Doctor Serizawa (Watanabe) para darle  una recarga express a su idolatrado lagarto gigante y que así les pueda salvar los muebles a la humanidad. Y hay una escena postcréditos, aunque no es que valga demasiado. Lo que sí son interesantes son las referencias a otros Titanes (entre ellos King Kong, que podrían mostrar en las siguientes secuelas).
   LO PEOR: Es cierto que aunque no sea lo principal, el guion tiene sus deficiencias. Hay soluciones argumentales bastante discutibles desde el ámbito de la lógica, giros sacados de la manga y un tratamiento dramático de los personajes humanos que deja bastante que desear. Se le puede perdonar porqué lo que nos ofrece a cambio pero no vamos a negar lo evidente.
   REFERENCIAS: Va completando el proyecto de Monsterverso iniciado con “Godzilla” (2014), enlazado con “Kong, la isla calavera” y que continuará probablemente  en “Godzilla vs Kong”. Pero básicamente se basa en las seis primeras películas del personaje, las comprendidas en 1954 y1965, a las que homenajea.
   CONCLUSIÓN: 7. La más fiel de las adaptaciones del personaje, que se basa más en los inicios del Monsterverso japonés y sus genuinas batallas de kaijus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...