martes, 16 de julio de 2019

Los Libros de Zoe: La materia oscura. Luces del norte



   AUTOR: Philip Pullman (U.K. 1946). Publicación: 1995. Género: Fantasía /Terror. Este autor inglés es conocido principalmente por ser el autor de la trilogía narrativa “La materia oscura” compuesta por la novela de la presente reseña “Luces del Norte” siguiendo con  “La daga” y “El catalejo dorado”.
   SINOPSIS: En esta primera entrega se nos presenta a Lyra que, decidida a averiguar porque desparecen niños con sus daimones, emprende un viaje al Ártico (adonde se supone que están siendo llevados) donde habitan brujas y osos polares. Se escuchan todo tipo de rumores respecto a lo ocurrido con esos niños, pero lo cierto es que la verdad es peor de lo que se había pensado.
   PERSONAJES: Lyra es la protagonista, una niña muy inteligente y arrojada. Además de ella y de su adorable daimoníon, Pantaleon, (que es como algo así como su alma y que puede convertirse en cualquier cosa siempre siendo con forma de animal) su tio Asriel, su mejor amigo Roger y la Señora Coulter. Además de ellos, pululan por la novela un montón de personajes secundarios muy interesantes, como brujas, osos y animales casi humanos.
   LO MEJOR: Luces del norte es una novela de aventuras y sorpresas continuas. Pertenece a la corriente, no sé como denominarla bien bien, bueno  de “fantasía oscura” que tan en boga está desde hace unos años. La historia es muy muy interesante, la unión de la niña con su daimon y de los niños con sus daimones en general es extremadamente especial y muy tierna, de hecho uno casi puede percibirla (por cierto, muy importante, si a un niño le arrebatas a su daimon es como si le arrancaras el alma). Asimismo también se habla del denominado “polvo mágico de estrellas” (te transporta) y de los mundos paralelos (que por cierto están de mucha actualidad). Pullman tiene muy claro el propósito de su libro: entretener, y lo consigue. Aun así, no obvia el introducir temas más profundos y que nos hacen reflexionar sobre lo divino y lo humano  (la mayoría de carácter metafísico) aunque en este primer volumen de trilogía únicamente los esboza, pero que vuelve a ellos con mucha más fuerza en las siguientes novelas y que de hecho acaban convirtiéndose en el epicentro de su obra.
   LO PEOR: Bueno pues al ser una trilogía es un libro introductorio, entonces qué ocurre, pues que no acabas de conocer bien a los personajes ni sus intenciones, ni muchas de las ideas que el autor deja entrever, así que cuando uno finaliza el libro se queda con la idea  de que ha leído una historia distinta y muy original, pero quieres más. Es ligeramente fustrante, pero por eso hay que continuar con la saga.
   CITAS: "Sé de muchas personas a las que les gustaría tener por daimonion a un león y en cambio tienen un caniche. Y hasta que no aprenden a contentarse con lo que son, siempre estarán quejosos.“Lorek Byrnison dejó la jarra y se acercó a la puerta para observar el rostro del viejo, pero Farder Coram no se arredró.—Sé a quién andas buscando, tú vas tras los corta-niños —replicó el oso—. Anteayer se fueron de la ciudad para trasladarse más al norte, con más niños. Nadie te dirá nada sobre ellos, la gente cierra los ojos porque los corta-niños les dan dinero y buenos negocios. Pero como a mí los corta-niños no me gustan ni pizca, te contestaré como corresponde. Si permanezco aquí y bebo licor es porque los hombres de esta tierra me quitaron la coraza y sin coraza puedo cazar focas, pero no ir a la guerra. Yo soy un oso acorazado, para mí la guerra es el mar donde nado y el aire que respiro. Los hombres de esta ciudad me dan licores y me dejan beber hasta que me caigo de sueño, pero me han quitado la coraza. Si supiera dónde la tienen guardada, revolvería la ciudad entera con tal de recuperarla. Si quieres disponer de mis servicios, el precio que tienes que pagar es éste: devuélveme la coraza. Quiero mi coraza, entonces ya no necesitaré más alcohol. "Se moría de ganas de acariciar aquel pelo, de restregar las mejillas contra él, aunque por supuesto no llegó a hacerlo nunca, ya que rozar el daimonion de otra persona era la peor de las infracciones."
   CONCLUSIONES: Este autor es realmente especial, si bien es cierto que cuesta entrar en la novela un poco, cuando lo haces te introduce en un mundo maravilloso, lleno de detalles y que debe leerse prestando muchísima atención. Opino que Pullman ha creado una trama y unos mundos increíbles, y aún siendo catalogada de novela juvenil, en mi opinión no lo es para nada, porque hay muchos simbolismos que se te van introduciendo en la cabeza y que hacen que vayas dado forma a la idea origina que de hecho es espeluznante.  Un aviso, habrá partes que no entenderás, y sigo insistiendo es porqué es un libro introductorio a la saga y que sepas que las aclaraciones a todas tus dudas serán despejadas más adelante. Estamos ante un libro de aventuras fascinante, altamente entretenido y muy recomendable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...