FICHA TÉCNICA
Título: Feliz día de tu muerte 1/2
Dirección: Christopher
Landon.
País: Estados Unidos.
Año: 2017/2019.
Duración: 96/ 100min.
Género: Terror, comedia, ciencia-ficción.
Interpretación: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby
Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken, Jason Bayle, Phi Vu, Donna Duplantier,
GiGi Erneta, Tenea Intriago, Rob Mello, Cariella Smith, Billy Slaughter, Julia
Holt, Blaine Kern III, Ron M Patterson
Guion: Christopher Landon, Scott Lobdell.
Producción: Jason Blum.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Toby Oliver.
Distribuidora: Universal Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS:
Una estudiante universitaria es
asesinada por un hombre que lleva una máscara. Pero al día siguiente despierta
y vuelve a revivir el mismo día por lo que se ve obligada a ser asesinada una y
otra vez volviendo a vivir el día de forma cíclica.
LO MEJOR: En su momento me sorprendió la primera parte y en su
secuela no ha hecho mas que confirmar las buenas noticias continuando la
historia donde la dejó su predecesora de forma que parezca una película en dos
partes más que una continuación oportunista en vista de la buena acogida, y
también sorpresiva, de la película original. Pero, aún cuando pudiera aparecer
cerrada, se las han ingeniado para ensamblarla sin tener que meter con calzador
la trama. Todo lo contrario, la de la secuela es totalmente complementaria y
aporta aspectos nuevos a la fórmula de mezclar dos subgéneros tan distantes
como el de las paradojas temporales y el slasher, y ya para rizar el rizo,
sobre una base de comedia. Una propuesta nada exenta de guiños. Por un lado al
tema de los bucles temporales vistos en “Atrapado en el tiempo” y, por
otro haciendo homenaje al mas puro
slasher noventero representado en títulos como “Scream” o “Sé lo que hicisteis
el último verano”. Todo mezclado pero no agitado conforma una alternativa de
los más fresca que no tiene otra pretensión que la de entretener, y vaya sí lo
consigue, aunque no es tan simple como aparenta y el guion encierra más
elaboración de lo previsible, especialmente la segunda parte, donde evoluciona
la propuesta, explicando el fenómeno de la primera, sin sacarse ases de la
manga, y metiéndose en teorías tanto de ciencia ficción como la del multiverso.
En definitiva, está muy entretenida y más divertida.
Interpretación: Precisamente
adolece de unas de las carencias habituales del slasher, y es la poca
profundidad de los personajes, apenas esbozados mediante sendos clichés. Pero
no pasa nada, porque ahí está Jessica
Rothe para solucionarlo. Ella brilla con luz propia en ambas partes y
literalmente es el alma de las dos películas. Buena parte de la diversión que
aportan depende y es gracias a su buen hacer. Tengo curiosidad por verla en
registros distintos al de la comedia.
Escena
(spoiler): Tanto en la
primera como en la segunda parte, sus ataques iniciales por parte del asesino
de la máscara son bastante satisfactorios y leales a la manera de tratarlos en
los slasher más famosos de los noventa. En ambas también, los momentos mas
cómicos corresponden a la variedad de muertes que sufre la protagonista y sus
reinicios en bucle. Son realmente graciosos. Pero en la secuela se produce la
maquina del tiempo. Son impagables las dos secuencias a cámara super lenta
cuando intenta parar la repetición del ciclo temporal, me hace mucha gracia los
temas musicales que incluyen y sobre todo, en que momentos. Como cuando ella se
entera que el chico que se supone que está con ella, en una variante de ese
multiverso, está con su hermana y suena a toda potencia el “Carmina Burana”.
LO
PEOR: En la primera
película, los tres géneros están más y mejor integrados, pues en la segunda se
decanta más claramente por la trama de las paradojas temporales. El tono de
comedia permanece adecuadamente pero la parte del slasher parece más metida a
la fuerza. Además, y es casi habitual,
algunas situaciones pueden llegar a ser repetitivas.
CITAS: “Sé que ésto no tiene ningún sentido pero ya he vivido este día”. “Alguien
va a matarme esta noche”. “Tienes un número ilimitado de vidas. Infinitas
posibilidades de resolver tu propio asesinato”. “¿Tengo que seguir muriendo
hasta averiguar quien me mató?”. “Vuelves a vivir el mismo día una y otra vez y
descubres quien eres en realidad”. “Creo que puedo echarte una mano. Yo me he
muerto once veces”. “Ahora viene a por todos nosotros”. “Estamos en modo crisis”.
REFERENCIAS: Es evidente que es un sucedáneo de
“Atrapado en el tiempo”. Últimamente ha habido otra propuesta similar con la
serie “Muñeca rusa”. Y se hace homenaje al slasher juvenil de los noventa encabezado por
“Scream”.
CONCLUSIÓN: 6’5. Entretenida y más divertida mezcla de ciencia-ficción, en su variante de paradojas temporales, con el slasher noventero, sobre una base de comedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario