domingo, 21 de julio de 2019

Feliz día de tu muerte 1/2



   FICHA TÉCNICA

Título: Feliz día de tu muerte 1/2
Dirección: Christopher Landon.
País: Estados Unidos.
Año: 2017/2019.
Duración: 96/ 100min.
Género: Terror, comedia, ciencia-ficción.
Interpretación: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken, Jason Bayle, Phi Vu, Donna Duplantier, GiGi Erneta, Tenea Intriago, Rob Mello, Cariella Smith, Billy Slaughter, Julia Holt, Blaine Kern III, Ron M Patterson
Guion: Christopher Landon, Scott Lobdell.
Producción: Jason Blum.
Música: Bear McCreary.
Fotografía: Toby Oliver.
Distribuidora: Universal Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Una estudiante universitaria es asesinada por un hombre que lleva una máscara. Pero al día siguiente despierta y vuelve a revivir el mismo día por lo que se ve obligada a ser asesinada una y otra vez volviendo a vivir el día de forma cíclica.
   LO MEJOR: En su momento me sorprendió la primera parte y en su secuela no ha hecho mas que confirmar las buenas noticias continuando la historia donde la dejó su predecesora de forma que parezca una película en dos partes más que una continuación oportunista en vista de la buena acogida, y también sorpresiva, de la película original. Pero, aún cuando pudiera aparecer cerrada, se las han ingeniado para ensamblarla sin tener que meter con calzador la trama. Todo lo contrario, la de la secuela es totalmente complementaria y aporta aspectos nuevos a la fórmula de mezclar dos subgéneros tan distantes como el de las paradojas temporales y el slasher, y ya para rizar el rizo, sobre una base de comedia. Una propuesta nada exenta de guiños. Por un lado al tema de los bucles temporales vistos en “Atrapado en el tiempo” y, por otro  haciendo homenaje al mas puro slasher noventero representado en títulos como “Scream” o “Sé lo que hicisteis el último verano”. Todo mezclado pero no agitado conforma una alternativa de los más fresca que no tiene otra pretensión que la de entretener, y vaya sí lo consigue, aunque no es tan simple como aparenta y el guion encierra más elaboración de lo previsible, especialmente la segunda parte, donde evoluciona la propuesta, explicando el fenómeno de la primera, sin sacarse ases de la manga, y metiéndose en teorías tanto de ciencia ficción como la del multiverso. En definitiva, está muy entretenida y más divertida.
   Interpretación: Precisamente adolece de unas de las carencias habituales del slasher, y es la poca profundidad de los personajes, apenas esbozados mediante sendos clichés. Pero no pasa nada, porque ahí está Jessica Rothe para solucionarlo. Ella brilla con luz propia en ambas partes y literalmente es el alma de las dos películas. Buena parte de la diversión que aportan depende y es gracias a su buen hacer. Tengo curiosidad por verla en registros distintos al de la comedia.
   Escena (spoiler): Tanto en la primera como en la segunda parte, sus ataques iniciales por parte del asesino de la máscara son bastante satisfactorios y leales a la manera de tratarlos en los slasher más famosos de los noventa. En ambas también, los momentos mas cómicos corresponden a la variedad de muertes que sufre la protagonista y sus reinicios en bucle. Son realmente graciosos. Pero en la secuela se produce la maquina del tiempo. Son impagables las dos secuencias a cámara super lenta cuando intenta parar la repetición del ciclo temporal, me hace mucha gracia los temas musicales que incluyen y sobre todo, en que momentos. Como cuando ella se entera que el chico que se supone que está con ella, en una variante de ese multiverso, está con su hermana y suena a toda potencia el “Carmina Burana”.
   LO PEOR: En la primera película, los tres géneros están más y mejor integrados, pues en la segunda se decanta más claramente por la trama de las paradojas temporales. El tono de comedia permanece adecuadamente pero la parte del slasher parece más metida a la fuerza. Además, y es casi habitual,  algunas situaciones pueden llegar a ser repetitivas.
   CITAS: “Sé que ésto no tiene ningún sentido pero ya he vivido este día”. “Alguien va a matarme esta noche”. “Tienes un número ilimitado de vidas. Infinitas posibilidades de resolver tu propio asesinato”. “¿Tengo que seguir muriendo hasta averiguar quien me mató?”. “Vuelves a vivir el mismo día una y otra vez y descubres quien eres en realidad”. “Creo que puedo echarte una mano. Yo me he muerto once veces”. “Ahora viene a por todos nosotros”. “Estamos en modo crisis”.
   REFERENCIAS: Es evidente que es un sucedáneo de “Atrapado en el tiempo”. Últimamente ha habido otra propuesta similar con la serie “Muñeca rusa”. Y se hace homenaje al slasher juvenil de los noventa encabezado por “Scream”.
   CONCLUSIÓN: 6’5. Entretenida y más divertida mezcla de ciencia-ficción, en su variante de paradojas temporales, con el slasher noventero, sobre una base de comedia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...