martes, 2 de julio de 2019

Los Libros de Zoe: La bruja



   AUTOR: Camilla Läckberg  (Suecia 1974). Género: novela negra. Publicación: 2018. Debido a un curso de escritura, decidió escribir su primera novela “La princesa de hielo” En la que creó a sus ya míticos personajes Erica Flack y Patrick Hedstrom.
   SINOPSIS: Una niña desaparece en el bosque a las afueras de Fjällbacka. Y los habitantes del pueblo recuerdan inmediatamente a otra niña que  desapareció hace 30 años en el mismo lugar, siendo encontrada muerta. En aquel momento se incriminó a dos adolescentes y una de ellas, casualmente, ha vuelto al pueblo. Por desgracia la niña aparece asimismo asesinada en el mismo lugar, como la anterior, y como no podía ser de otra manera todo el mundo se pregunta si la vuelta de una de las asesinas tiene algo que ver.
   PERSONAJES: Al igual que el resto de sus novelas los protagonistas son el detective Patrik Hedström y su mujer Erica Falck, y como era de esperar  existen un gran número de personajes secundarios  que tienen un peso en la novela más o menos específico, pero una vez te habituás a sus nombres no crea confusión y es fácil de leer.
   LO MEJOR: Como siempre sus libros crean adicción, la trama está muy elaborada, es retorcida y esta vez bastante sórdida y asimismo está muy cuidada y muy pulida. Hay hasta 3 lineas temporales: el presente, con la investigación de la pequeña Nea; 30 años antes, con el asesinato de la muerte de Stella y finalmente lo ocurrido en el siglo XVII, en el que se acusó a una mujer de brujería. Así la escritora nos introduce en el tema de la brujería y en la persecución de las mujeres, con los falsos testimonios por peleas o desavenencias y las martirios a las que era sometidas las supuestas brujas. De ahí se extrae la gran labor de investigación que ha realizado la autora y como la ha enlazado con las historias principales, ello, junto a el juego que se nos presenta, con las tramas y subtramas que alberga el libro hacen de esta novela una de las más intrigantes  de las creadas por Läckberg.
   LO PEOR: Por desgracia la historia mas atractiva, la dela bruja Ellin, es un pelín predecible aunque es interesante y realmente he resaltado esto más que nada para ponerle un pero. Otra cosa puede ser la extensión de la novela, pero eso es muy subjetivo, si bien es cierto que no es habitual tantas páginas para esta escritora.
   CITAS: Todos los representantes de la Iglesia que hubiera en la región debían involucrarse en la lucha contra la brujería y las fuerzas de Satanás.” La realidad podía leerse sobre el papel ¡Qué si me arrepiento de algo? No, ¿de qué serviría?” “Era algo que le había enseñado la experiencia de tantos años, pero también podía atribuirse a un talento natural. Se tenía o no se tenía.Sólo hallaría lo que buscaba mirando en su interior”  
   CONCLUSIONES: En esta novela y pese alas tramas de crímenes y brujería lo que se está poniendo sobre la mesa son los casos de bullying y el drama de los refugiados creando un paralelismo con el tema de la caza de brujas. Porque resulta que en esta ocasión han llegado al pueblo un grupo de refugiados sirios y asistiremos a lo difícil y en ocasiones cruel que resulta su proceso de adaptación a otro país. Al al margen de todo ello, me han agradadado mucho las tramas del pasado que se alternan con las del presente y especialmente la de esta novela, una historia de "brujas". Resumiendo estamos ante la novela más elaborada por la autora hasta la fecha, de ahí que sea tan extensa, pero el ritmo es muy ágil (capítulos de 20 páginas) la autora ofrece pistas a los lectores, también nos sacude con giros inesperados y todo ello hace que sea difícil parar de leer. Recomendable para el verano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...