domingo, 28 de julio de 2019

Langosta



   FICHA TÉCNICA

Título: Langosta.
Dirección: Yorgos Lanthimos.
País: Grecia.
Año: 2015.
Duración: 118 min.
Género: Ciencia ficción, drama, comedia.
Interpretación: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Rosanna Hoult, Heidi Ellen Love.
Guion: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos.
Producción: Ceci Dempsey, Ed Guiney, Yorgos Lanthimos, Lee Magiday.
Música: Varios.
Fotografía: Thimios Bakatatakis.
Distribuidora: Picturehouse Entertainment.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: En un mundo distópico, las personas solteras son perseguidas. Se meten en unos hoteles con el objetivo de que encuentren pareja en un plazo de 45 días. Si no lo consiguen serán convertidos en animales.
   LO MEJOR: Sí con su última película, “La favorita”, decía que Yorgos Lanthimos había hecho algo más convencional, más asequible al público, sin perder su estilo pero más domesticado, “Langosta” es totalmente lo contrario. En ella el griego está desatado y realiza una de esas películas inclasificables. Una marcianada propia de sí mismo donde a través de una enorme metáfora, dónde son constantes las analogías con los animales, de un modo u otro, y mediante una distopía qué raya en el surrealismo, disecciona uno de sus temas principales de preocupación de Lanthimos; la sociedad. De tal manera que lleva a cabo una ácida y agresiva crítica de la dictadura de las parejas, más exactamente, de la obligación social de estar en pareja por el temor de ser un “bicho” (nunca mejor dicho en este caso) raro. De la misma forma establece que una postura radical produce una reacción totalmente contraria e igualmente radicalizada retratando a los solteros como un grupo terrorista sectario. Y aún tan distantes entre sí, ambos extremos están unidos por la desesperación por la soledad. El director vuelve a mezclar géneros. Es una comedia (muy negra) pues serán situaciones intencionadamente ridiculizadas para realzar el tono paródico que son tan grotescas  que resultan cómicas. Pero realmente de argumentos profundamente dramáticos. El resultado es un producto retorcido pero divertido, malsano pero optimista. En definitiva, puede gustar más o menos, pero esuna propuesta muy original, por parte de un cineasta que tiene la virtud de no dejar indiferente a nadie.
   Interpretación: Tiene un excelente reparto tanto de principales como de secundarios. Pero me parece de especial mérito la actuación de Colin Farell. Recordemos que era un actor que tenía todas las papeletas para hacer de guaperas y qué, muy al contrario, busca papeles muy alejados de ese rol. Y probablemente el más destacado sea éste. Lanthimos debió quedar suficientemente satisfecho porque un año después volvería a trabajar con él en “El sacrificio del ciervo sagrado”. En el plano femenino destacan Rachel Weisz y Lea  Seydoux. Y en la nómina de secundarios John C. Reilly, Ben Whishaw (“El perfume”), Ariane Labed, Jessica Borden (“The End of the fucking world”) y Olivia Colman (“ La favorita”). Con varios de ellos ha repetido el griego, como Weisz y Colman, en su última película.
   Escena (spoiler): Hay una colección de extravagancias cómo que las empleadas del hotel se sienten encima de los hombres para provocarles una erección, las demostraciones públicas y absurdas de las ventajas de estar en pareja, las cazas obligatorias e improvisadas, el castigo con la mano en una tostadora por haberse masturbado, los “atentados” qué consisten en separar parejas. Una de las más llamativas es cuando la “sin sentimientos” simula que se ahoga y muere en un jacuzzi para poner a prueba la reacción de David (Farrell). Pero la más impactante es cuando ella misma le describe como ha matado a su perro (que es su hermano) con toda clase de detalles truculentos. En su venganza él la mete en la sala para convertir a la gente en animales. No se dice en cuál pero en mi opinión es precisamente en langosta. Por supuesto, el final es abierto y nos dejan nosotros si finalmente va a dejarse ciego él para estar igual que ella (Weisz). Podría no hacerlo y fingir que sí, al igual que hizo con la “sin sentimientos”. Podría irse y dejarla allí, lo que no tendría lógica después de lo que han tenido que hacer. O podría volver y decirle que no lo va a hacer. Pues es otra extravagancia de lo absurdo de tener alguna tara parecida para sentir empatía. Por cierto, atención al detalle de vengarse de Lea Seydoux enterrándola entera menos la cara para que se la coman los perros.
   LO PEOR: Sí, el cine de Lanthimos no está hecho para todos los paladares, quizás ésta sea la que menos. No es un film fácil ni muchísimo menos. Por otro lado, hay varias escenas que, si bien no son explícitas, no son agradables para los amantes de los animales, entre los que me cuento, y ciertamente, en general, me parecen innecesarias o, al menos, excesivas.
   CITAS: “¿Hay alguna opción bisexual disponible?”. Los cuerpos inconscientes de los solteros capturados yacían sobre el pavimento húmedo”. Espero que el hecho de convertirse en animal si no logra enamorarse durante su estancia no sea algo que le disguste o lo desanime”. “Todos los lobos se me echaron encima y me atacaron. Todos menos dos, que permanecieron inmóviles. Supuse que uno de esos dos debía ser mi madre”. “Si no encuentro una pareja adecuada pronto me voy suicidar tirándome de una habitación. Por la ventana. Quería que lo supieras”. “¿Qué es peor: morir de hambre y frío en el bosque convertirse en un animal que será cazado y devorado por otro más grande o que te sangre la nariz de vez en cuando?”.
   REFERENCIAS: En cuanto a distopia sobre temas como el amor y las parejas, “Equilibrium” y “Equals” tratan esos temas y también tiene cierto toque de “La fuga de Logan”. Pero es tan inclasificable que solo se puede comparar con películas del propio Yorgos Lanthimos como “Canino” o “Alphs”.
   CONCLUSIÓN: 7. Lanthimos volvía a reflexionar de forma metafórica mediante una ácida y hasta cómica distopía sobre las dictadura de lo establecido socialmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...