FICHA TÉCNICA
Título: The
Umbrella Academy.
Dirección: Jeremy Slater
(Creator), Peter Hoar, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Stephen Surjik, Jeremy
Webb.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 60 min
(10 episodios)
Género: Fantástico,
acción
Interpretación: Ellen
Page, Robert Sheehan, Adam Godley, Cameron Britton, David Castaneda, T.J.
McGibbon, Tom Hopper, Eli Ham, Aidan Gallagher, Aniko Kaszas, Bola Aiyeola,
Cameron Brodeur, Emmy Raver-Lampman, Ethan Hwang, David Guthrie
Guion: Steve Blackman, Mark Bomback, Rawson Marshall Thurber, Jeremy
Slater, Sneha Koorse, Robert De Laurentiis, Ben Nedivi, Eric W. Phillips,
Lauren Schmidt, Matt Wolpert (Cómic: Gerard Way, Gabriel Ba)
Producción: Steve
Blackman.
Fotografía: Craig Wrobleski,
Neville Kidd.
Distribuidora: Netflix.
CRÍTICA
SINOPSIS: Siete hermanastros, que formaron un grupo de
niños con poderes especiales llamado Umbrella, vuelven a casa por la repentina
muerte de su padre adoptivo. Deben unir sus fuerzas para desentrañar el
misterio pero no será nada fácil pues sus caracteres son totalmente diferentes.
LO MEJOR: Mira que vive de fuentes conocidas del género de superhéroes (aunque éstos poco empeñados en serlo, o al
menos serlo de la forma clásica) pero aún así parece novedosa. De hecho,
resulta un soplo de aire fresco en el terreno de las series. Porque su principal
virtud no reside en los efectos especiales de una producción con recursos, que los
tiene. ni en la acción o espectacularidad de sus escenas, que las tiene. Si no en
la excentricidad y las peculiares relaciones entre sus personajes, lo que le da
un sabor de originalidad. No podía ser de otra manera, son siete hermanos de
diferentes madres, con poderes sobrenaturales, que llaman mama a un robot y su mayordomo
es un chimpancé. Y es que esa es su baza, los personajes, los cuales están
excelentemente desarrollados. Todos tienen su espacio, todos juegan un papel
importante, en mayor o menor medida, en la trama. Incluido los secundarios. Y
no es que haya pocos precisamente. Para colmo, el argumento es más complicado
de lo que cabía esperar, saltando delante y atrás a través de varias líneas
temporales. Además, el tratamiento visual es sumamente atractivo, con un cierto
deje retro, pero que resulta novedoso en un producto televisivo. Y tiene gran
importancia el toque de humor, en ocasiones, usado a modo de autoparodia. Pero
a pesar de ese toque de comedia, de ser tan divertida, es un producto
totalmente para adultos, con generosas dosis de violencia y que se va haciendo
más oscura a medida que avanza. Atención a la selección de temas musicales, y a
los de violín especialmente.
Interpretación: Tiene un reparto
bastante extenso y la verdad es que la mayor parte, si no todos, me parece que rayan
a muy buen nivel. Pero como en todo, hay destacados. Sin duda, Ellen Page en la
estrella a seguir. Confieso que tengo debilidad por ella desde “Hard Candy” y
luego “Juno” pero es que realmente es muy buena. A Tom Hopper muchos le
recordaran de su papel en “Black sails” cómo Billy Bones. Pero uno de los que más me
ha sorprendido y que cada vez ha ido ganando más simpatía con los episodios ha
sido Robert Sheehan. Luego tenemos a veteranos como Colm Feore o Kate Walsh.
Escena (spoiler): La historia tiene
importantes giros, sobre todo, teniendo dos villanos tapados. Primero
descubrimos uno y luego el que es el verdadero. Se puede ver venir pero no
dejan de ser buenas vueltas al argumento. Lo mismo que si sorprenden algunas
muertes, como la inspectora y Pogo. Pero quisiera señalar un paralelismo que me
sorprende no haber leído en ninguna parte. Me dicen que tengo tanta obsesión
por el personaje de “Carrie” que veo referencias en todas partes pero es que
considero que muchos personajes con poderes son un poco hijos suyos. Es lo que
ocurre con Vanya. Una chica marginada, incluso humillada desde la infancia, cuyo
poder es bastante similar a la telequinesia, y que es activado por la ira ¿A
alguien le suena? Para colmo hay varios guiños, como la escena de la bañera
para limpiarse la sangre de su hermana, como la muerte de Leonard/ Harold,
prácticamente igual que la madre de Carrie. O como la destrucción de la
academia (al igual que la casa de Carrie), o preparar una masacre en el auditorio.
Además Vanya cambia sus ojos cuando está usando el poder, lo mismo que hacía
Carrie cuando perdía el control. De hecho, su apellido, White, podría ser un guiño en si con el nombre de Vanya
que realmente es Violín Blanco, es decir, White Violin.
LO PEOR: Los cambios respecto a la novela
gráfica en la que se basa son bastante importantes y a los puristas de las
adaptaciones fieles les escocerá. En algunos casos son bastante acertados.
Otros no tanto. Lo que me da mucha rabia es que la temporada termine un
cliffhanger y quede el final abierto. Al parecer la producción ha durado 18
meses. ¿Van a hacernos esperan año y medio para ofrecernos la segunda temporada?.
CITAS: “El
mundo se acaba en ocho días y no tengo ni idea de como evitarlo. Prepararé café”.
“No hay nada que puedas decirme que quiera escuchar”. “Si esas son tu amigas
realmente estás muy sola”. “Las cosas más importantes son aquellas que son
frágiles y hay que proteger”. “Te ayudaré a conseguir la vida que te mereces”. “No
soy una opción, soy el elegido”. “El trabajo de mi vida. Dos partes de Fausto. Tres
parte de La Bohéme. Una parte de Mesías y un poco de mi propia cantata. La
combinación exacta: si se toca la tecla correcta, con la dinámica precisa,
destruirá el mundo. Solo falta una cosa: tú”.
REFERENCIAS: Está basada en el
cómic de Gerard Way Gabriel Ba. Pero la academia recuerda la de los X-Men, además
de que sus integrantes sean adoptados por un millonario. Y tiene muchos elementos de la serie “Héroes”, que fue
cancelada miserablemente sin finalizar. Espero que los responsables estén
quemando en el infierno.
CONCLUSIÓN: 8. A pesar de beber de fuentes conocidas del género de superhéroes y tener un tono retro, se las apaña para ser un soplo de aire fresco de lo más divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario