jueves, 4 de abril de 2019

The Umbrella Academy



  FICHA TÉCNICA

Título: The Umbrella Academy.
Dirección: Jeremy Slater (Creator), Peter Hoar, Andrew Bernstein, Ellen Kuras, Stephen Surjik, Jeremy Webb.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 60 min (10 episodios)
Género: Fantástico, acción
Interpretación: Ellen Page, Robert Sheehan, Adam Godley, Cameron Britton, David Castaneda, T.J. McGibbon, Tom Hopper, Eli Ham, Aidan Gallagher, Aniko Kaszas, Bola Aiyeola, Cameron Brodeur, Emmy Raver-Lampman, Ethan Hwang, David Guthrie
Guion: Steve Blackman, Mark Bomback, Rawson Marshall Thurber, Jeremy Slater, Sneha Koorse, Robert De Laurentiis, Ben Nedivi, Eric W. Phillips, Lauren Schmidt, Matt Wolpert (Cómic: Gerard Way, Gabriel Ba)
Producción: Steve Blackman.
Fotografía: Craig Wrobleski, Neville Kidd.
Distribuidora: Netflix.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Siete hermanastros, que formaron un grupo de niños con poderes especiales llamado Umbrella, vuelven a casa por la repentina muerte de su padre adoptivo. Deben unir sus fuerzas para desentrañar el misterio pero no será nada fácil pues sus caracteres son totalmente diferentes.
   LO MEJOR: Mira que vive de fuentes conocidas del género de superhéroes (aunque éstos poco empeñados en serlo, o al menos serlo de la forma clásica) pero aún así parece novedosa. De hecho, resulta un soplo de aire fresco en el  terreno de las series. Porque su principal virtud no reside en los efectos especiales de una producción con recursos, que los tiene. ni en la acción o espectacularidad de sus escenas, que las tiene. Si no en la excentricidad y las peculiares relaciones entre sus personajes, lo que le da un sabor de originalidad. No podía ser de otra manera, son siete hermanos de diferentes madres, con poderes sobrenaturales, que llaman mama a un robot y su mayordomo es un chimpancé. Y es que esa es su baza, los personajes, los cuales están excelentemente desarrollados. Todos tienen su espacio, todos juegan un papel importante, en mayor o menor medida, en la trama. Incluido los secundarios. Y no es que haya pocos precisamente. Para colmo, el argumento es más complicado de lo que cabía esperar, saltando delante y atrás a través de varias líneas temporales. Además, el tratamiento visual es sumamente atractivo, con un cierto deje retro, pero que resulta novedoso en un producto televisivo. Y tiene gran importancia el toque de humor, en ocasiones, usado a modo de autoparodia. Pero a pesar de ese toque de comedia, de ser tan divertida, es un producto totalmente para adultos, con generosas dosis de violencia y que se va haciendo más oscura a medida que avanza. Atención a la selección de temas musicales, y a los de violín especialmente.
   Interpretación: Tiene un reparto bastante extenso y la verdad es que la mayor parte, si no todos, me parece que rayan a muy buen nivel. Pero como en todo, hay destacados. Sin duda, Ellen Page en la estrella a seguir. Confieso que tengo debilidad por ella desde “Hard Candy” y luego “Juno” pero es que realmente es muy buena. A Tom Hopper muchos le recordaran de su papel en “Black sails”  cómo Billy Bones. Pero uno de los que más me ha sorprendido y que cada vez ha ido ganando más simpatía con los episodios ha sido Robert Sheehan. Luego tenemos a veteranos como Colm Feore o Kate Walsh.
   Escena (spoiler): La historia tiene importantes giros, sobre todo, teniendo dos villanos tapados. Primero descubrimos uno y luego el que es el verdadero. Se puede ver venir pero no dejan de ser buenas vueltas al argumento. Lo mismo que si sorprenden algunas muertes, como la inspectora y Pogo. Pero quisiera señalar un paralelismo que me sorprende no haber leído en ninguna parte. Me dicen que tengo tanta obsesión por el personaje de “Carrie” que veo referencias en todas partes pero es que considero que muchos personajes con poderes son un poco hijos suyos. Es lo que ocurre con Vanya. Una chica marginada, incluso humillada desde la infancia, cuyo poder es bastante similar a la telequinesia, y que es activado por la ira ¿A alguien le suena? Para colmo hay varios guiños, como la escena de la bañera para limpiarse la sangre de su hermana, como la muerte de Leonard/ Harold, prácticamente igual que la madre de Carrie. O como la destrucción de la academia (al igual que la casa de Carrie), o preparar una masacre en el auditorio. Además Vanya cambia sus ojos cuando está usando el poder, lo mismo que hacía Carrie cuando perdía el control. De hecho, su apellido, White, podría ser un guiño en si con el nombre de Vanya que realmente es Violín Blanco, es decir, White Violin.
   LO PEOR: Los cambios respecto a la novela gráfica en la que se basa son bastante importantes y a los puristas de las adaptaciones fieles les escocerá. En algunos casos son bastante acertados. Otros no tanto. Lo que me da mucha rabia es que la temporada termine un cliffhanger y quede el final abierto. Al parecer la producción ha durado 18 meses. ¿Van a hacernos esperan año y medio para ofrecernos la segunda temporada?.
   CITAS: “El mundo se acaba en ocho días y no tengo ni idea de como evitarlo. Prepararé café”. “No hay nada que puedas decirme que quiera escuchar”. “Si esas son tu amigas realmente estás muy sola”. “Las cosas más importantes son aquellas que son frágiles y hay que proteger”. “Te ayudaré a conseguir la vida que te mereces”. “No soy una opción, soy el elegido”. “El trabajo de mi vida. Dos partes de Fausto. Tres parte de La Bohéme. Una parte de Mesías y un poco de mi propia cantata. La combinación exacta: si se toca la tecla correcta, con la dinámica precisa, destruirá el mundo. Solo falta una cosa: tú”.
   REFERENCIAS: Está basada en el cómic de Gerard Way Gabriel Ba. Pero la academia recuerda la de los X-Men, además de que sus integrantes sean adoptados por un millonario. Y tiene muchos elementos de la serie “Héroes”, que fue cancelada miserablemente sin finalizar. Espero que los responsables estén quemando en el infierno.
   CONCLUSIÓN: 8. A pesar de beber de fuentes conocidas del género de superhéroes y tener un tono retro, se las apaña para ser un soplo de aire fresco de lo más divertido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...