martes, 9 de abril de 2019

Los Libros de Zoe: El desorden que dejas


   AUTOR:Carlos Montero (Ourense, 1972) Género: Thriller: Publicación: 2016. La novela que nos ocupa es sus segunda novela, y ademas ha explotado sus facetas como guionista y ha colaborado en series de renombre. “El desorden que tu dejas” fue ganadora del premio Primavera de novela de 2016 y ya está en su vigésima edición.
   SINOPSIS: Raquel, profesora de literatura, sucede a una profesora fallecida poco antes del comienzo del curso escolar, por lo que debe trasladarse a Novariz, que además es el pueblo donde se crió su marido. Su sorpresa va a ser encontrarse que la profesora a la que sustituye, se suicidó. Y no solo eso, sino que nada más empezar el curso comienza a recibir mensajes y notas de contenido extraño en las que siempre aparece el juego del ahorcado.
   PERSONAJES: “El desorden que dejas”, además de en la ambientación, se apoya en unos personajes muy bien perfilados y construidos de tal modo que y como siempre ocurre en este tipo de novelas nadie es ni bueno ni malo, todos tiene  un presente o pasado que no quieren que salga a la luz, todos tienen oscuros secretos.
   LO MEJOR: Esta novela es una novela típica del genero noir, aunque no es novela negra al uso, por supuesto hay muchísima intriga y suspense, pero ademas de ello es un reflejo del adolescente contemporáneo y la introducción de Internet en sus vidas (de hecho han crecido con ello) y por supuesto más que Internet , las redes sociales en sus vidas, lo que provoca muchas veces un mal uso de las mismas y asimismo se sirven de los adelantos tecnológicos para cometer delitos. Y este es uno de los puntos que mas horripila en la novela, ya que nos muestra lo fácil que es acceder a nuestros datos, cuentas de facebook, twitter y todas las que se nos ocurran y amedrentarnos con la información hackeada. Otra cosa que hace que la novela sea toda una experiencia es el entorno, una pequeña villa de doce mil habitantes en lo más profundo de Ourense, con mucha historia, mucha bruma y mucha niebla, mucho puente romano atravesando el río, muchas termas de aguas calientes alcalinas, mucho verde, mucho monasterio barroco etc.. todo un encanto.
   LO PEOR: La novela es tramposa, muy tramposa de hecho y ésto a muchos lectores les saca de quicio, hay muchas cortinas de humo y algunos se consideran estafadaços ya que piensan que no se les ha dado la oportunidad de resolver la trama o bien que el final está cogido con pinzas.
   CITAS: “Son manipuladores, inteligentes, crueles. Ya habían abusado de algún que otro chaval. Cuando ven a alguien débil, van a por él. Son como las pirañas con la sangres. Yo no entendía por qué, por qué esa saña, hasta que caí. ¿Sabes por qué lo hacen? Porque pueden. Solo para demostrar que pueden. No necesitan ningún otro motivo” “Me siento tan lejos de la gente que no puede más y acaba con su vida. Pero tanto. Lo comprendo, claro. Comprendo la debilidad y comprendo que alguien se puede sentir muy mal o muy atrapado, o muy desesperado. Comprendo las oscuridades del alma, no soy ajeno a ellas. ¿Pero tanto como para rendirse y ahogarse en un río, pegarse un tiro o tragarse un bote de pastillas? ¿Cómo se puede llegar hasta ese extremo?”.”Es un dibujo del juego del ahorcado, una chica colgada de un árbol aunque no está acabado, al igual qu7e la palabra que hay debajo. Faltan algunas letras para completar mi nombre: R___E_.¿Qué es esto? Le doy la vuelta al folio y encuentro la respuesta. Y un miedo palpable, exagerado pero muy real, se apodera de mi al leerlo:¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?”.
   CONCLUSIONES: Estamos ante una novela que entra de lleno en los complejos mecanismo de la mente humana, en la zona reptiliana, la del miedo atávico, pensamiento irracionales, desesperados y que conducen incluso al suicidio. La acción comienza rápidamente, en cuanto la protagonista comienza el curso escolar y a partir de ahí la novela va in crescendo de una manera inquietante, el acoso que sufre lo sufres como propio y piensas que es todo tan fácil que podrías sufrirlo tu mismo fácilmente. Como he comentado a lo largo de esta reseña estamos ante una novela negra pero es de aquellas que sera un descubrimiento para lectores que no son fanáticos del genero, porque es una novela que toca muchas teclas, es decir 100% recomendable para cualquier tipo de lector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...