martes, 23 de abril de 2019

Los Libros de Zoe: Los crímenes de Alicia



   AUTOR: Guillermo Martínez (Argentina, 1962). Publicación: 2019. Género: Thriller. Esta es su sexta novela y asimismo es una secuela de “Los crímenes de Oxford”. Ha sido galardonada con el premio Nadal 2019.
   SINOPSIS: Un año después de los asesinatos que tuvieran lugar en Oxford, “G” retorna a la pequeña ciudad inglesa y se ve envuelto en una serie de crímenes relacionados con el descubrimiento de unas paginas arrancadas de los diarios de Lewis Carrol, autor de “Alicia en el país de las maravillas. El asesino va dejando pistas y esas indicios imitan a ciertos fragmentos de su obra cumbre.
   PERSONAJES:Los personajes son los mismos que los de “Los crímenes de Oxford” ademas de los miembros de la Hermandad de Lewis Carroll (que resultan de lo más interesante).
   LO MEJOR: La novela está vertebrada en tres partes: Los asesinatos, los detalles de la vida de Lewis Carroll y por último que esconde la frase que ha sido descubierta en el diario del escritor. La prosa es impecable, al margen de la aparición de muchos anglicismos, y aunque es verdad que hay párrafos demasiado largos en realidad no ralentizan el ritmo de la novela. Asimismo el autor propone una forma de resolver la novela de una forma más que original, dándole la vuelta a todo, haciéndonos ver las situaciones desde distintas perspectivas lo que te hace replantea lo que has ido leyendo tramo a tramo puesto que todo gira velozmente y se cambian las vueltas y hay miles de giros alcanzando un final de lo más sorprendente.
   LO PEOR: Al comienzo, es cierto que se hace un poco pesado, cuesta seguir la novela, y hay veces que uno decide dejar el libro ya que es demasiado enrevesado. Pero esto es meramente pasajero, y una vez superas la primera parte, la trama se desata.
   CITAS: ¿Qué sabe usted de los diarios de Lewis Carrol?-Ni siquiera sabía que existieran. En realidad sé poco y nada de su vida”.Además de todo, y para hacerlo más difícil, eran ingleses, largamente educados en no expresar emoción”.”Recordé lo que me había confesado una vez: por qué había elegido la matemática, un mundo donde se podía borrar limpiamente pizarrones e hipótesis sin más consecuencias que un poco de polvo de tiza en las manos”. “En las novelas policiales es fácil creer que todo pueden ser culpables, pero en la vida real ocurre casi al revés, nadie cercano nos parece convincentemente criminal”.  
   CONCLUSIONES: Resulta excelente la combinación matemática con la resolución el misterio que rodea a la novela y por supuesto la figura de Lewis Carroll, del que personalmente conocía poco de su vida. Te deja la sensación de haber sido una persona muy compleja siendo muy interesante lo que explican sobre él. De igual modo, su incorporación a la trama le da un toque espectacular. Por lo tanto estamos ante una lectura apasionante y en la que se difuminan gradualmente las fronteras entre la realidad y la ficción puesto que bien podría ocurrir en la realidad todo lo que acontece en la novela. Yo de vosotros no la dejaría pasar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...