jueves, 18 de abril de 2019

Mr. Mercedes



   FICHA TÉCNICA

Título: Mr. Mercedes.
Dirección: David E. Kelley (Creator), Jack Bender, John David Coles, Kevin Hooks, Laura Innes.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 60 min (8 episodios).
Género: Intriga, suspense, policíaca.
Interpretación: Brendan Gleeson, Harry Treadaway, Robert Fortunato, Bill Kelly, Peyton Wich, Markina Brown, Ann Cusack, Laura Dooling, Ashley Drayton, Hannah Goergen, James Hal Hardy, Jules Haven, Ashley Nicole Hudson, Amanda Jelks, Jharrel Jerome, Breeda Wool, Robert Stanton, Holland Taylor, Kelly Lynch, Scott Lawrence, Makayla Lysiak.
Guion: David E. Kelley, Sophie Owens-Bender, Dennis Lehane, Brian Goluboff, A.M. Homes (Novela: Stephen King).
Producción: Kate Regan, Ellen Stafford, Brian Walsh.
Música: Anthony Roman, Phil Mossman.
Fotografía: Armando Salas, Yaron Levy.
Distribuidora: Audience Network.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Un día, de madrugada, la gente hace cola en la oficina del paro. De repente, un Mercedes enviste a la multitud dejando un reguero de víctimas. Tiempo después, el policía encargado de la investigación, ya jubilado, comienza a recibir mensajes del asesino, amenazando con volver a actuar.
   LO MEJOR: Cualquier adaptación de una novela de Stephen King ya supone un aliciente en si misma sea cual sea su argumento. Pero además ésta plantea la curiosidad de la que es capaz saliéndose de su zona de confort dominada del genero de terror. Aunque en honor a la verdad no es que no lo haya hecho antes. Y si no, recordemos ejemplos como “Cadena perpetua” o “Eclipse total”. Pero sí es cierto que es la primera vez que se mete en el género policíaco puro y duro. Digo puro porque no hay ningún elemento sobrenatural o paranormal. No hay fantasmas ni maldiciones, ni posesiones, ni viajes en el tiempo. Sí es cierto que hay un personaje del cual se atisba cierto don (quizá es un guiño a sus elementos más tradicionales). Para colmo, la presentaban como una de las mejores adaptaciones de su obra, que hasta el propio King daba su bendición, lo cual ya es una novedad. Esta vez nos presenta el clásico juego del gato y el ratón, el enfrentamiento entre un policía retirado (tema frustración por la jubilación, alcoholismo, culpabilidad por las cosas no resueltas) y un asesino (retrato del psicópata adolescente, por desgracia, de tan actualidad hoy en día). Pero los que conocemos a Stephen King sabemos que más que creador de tramas es creador de personajes y es así como va vertebrándose una historia repleta de violencia, que no tiene ningún problema con ser bastante explícita y que además guarda unas cuantos giros en la manga verdaderamente sorprendentes.
   Interpretación: El reparto es bastante acertado, e incluso consta de varias caras conocidas. La elección de Bensan Gleeson es adecuada para ejercer de veterano tanto dentro como fuera de la pantalla. Pero el verdadero aliciente del elenco es el gran trabajo de Harry Treadaway, con la composición de un psicópata capaz de dar pena y miedo a la vez. Para quien no le suene el nombre hacía de Doctor Franskenstein joven en la serie “Penny Dreadful”. Ademas recuperan para la causa a dos actrices secundarias ya veteranas también como Mary Louise Parker y Kelly Lynch. Pero el personaje que más simpático me ha caído y que es muy de la autoría de Stephen King es el interpretado por Justin Lupe, Holly.
   Escena (spoiler): A los diez minutos de comenzar el primer episodio de la serie tenemos una de las escenas más brutales del año pasado, un atropello masivo en una feria de empleo, matando incluso a niños pequeños y sin reservarse con la sangre. Esta escena corría el peligro de ser muy polémica por suponer inspiración para los atentados perpetrados con vehículos. Al igual que ocurrió con otra novela de King, “Rabia”, que incluso se retiró de la venta y aun sigue descatalogada a día de hoy. Pero hay otras escenas sumamente impactantes como el asesinato mediante la “accidental” manipulación de los semáforos, el sangriento envenenamiento de Kelly Lynch (ojo también a sus secuencias de incesto), la bomba en el coche del policía (con Mary Louise Parker en su interior) y el intento de atentado multitudinario en la exposición del final.
   LO PEOR: No obstante, no se puede negar que tanto la trama como los personajes están empapadas de clichés, lo que me hace menos interesante al viaje pero si le da cierta previsibilidad en la narración, excepcionado algunas buenas sorpresas. Y la primera mitad de la temporada peca de falta de ritmo y hasta tensión. Luego remonta.
   CITAS: “No perdió el control”. “Necesitamos encontrar algún tipo de propósito”. “Murieron 16 personas ¿simplemente lo tengo que olvidar?”. “Nunca supe si estar entusiasmada con lo que pasaba en ese sótano o preocupada”. “Este tipo está tratando de meterse en tu cabeza”. “Yo estoy siempre despierto”. “Creo que estás tratando que te atrapen”. “El virus necesita ser erradicado”. “Esperaba que fueses mejor que ésto”. “Cada policía tiene un caso que no ha resuelto y le obsesiona. Éste es el mío”.
   REFERENCIAS: La idea se le ocurrió a Stephen King tras un atropello real frente a un McDonalds. El creador de la serie es David. E. Kelly, cuyo anterior trabajo fue la producción de “Big little lies”. Ya se estaá emitiendo la segunda temporada. En teoría deberían ser tres, al estar basada en una trilogía de libros.
   CONCLUSIÓN: 6’5. El propio Stephen King dio su bendición como una de las mejores adaptaciones de una novela suya, que por primera vez se metía de lleno en el género policíaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...