domingo, 7 de abril de 2019

Nosotros



   FICHA TÉCNICA

Título: Nosotros.
Dirección: Jordan Peele.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 120 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop.
Guion: Jordan Peele.
Producción: Jason Blum, Ian Cooper, Sean McKittrick, Jordan Peele.
Música: Michael Abels.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Distribuidora: Universal International Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Adelaide vuelve al lugar donde pasó parte de su infancia en la costa con su familia para pasar unas vacaciones. Pero pronto se convertirán de idílicas a pesadilla cuando una familia irrumpe en su casa. Lo curioso es que los integrantes son idénticos a ellos.
   LO MEJOR: Jordan Peele sorprendió a todo el mundo con su debut en la dirección de “Déjame salir”, por la que además ganó el Óscar al mejor guión original. Faltaba por ver si había sido flor de un día os y las esperanzas en un director prometedor estaban justificadas. Pues bien, “Nosotros” es la confirmación de que es un director a tener en cuenta, con un estilo propio, conjugando de nuevo el tratamiento del terror con un toque de comedia refinado y original, pero que no se ha conformado con copiarse asimismo evitando el riesgo sino que ha dado un paso adelante con un proyecto notablemente más ambicioso,  que comienza siendo una home invasión al uso pero que va evolucionando en clave del suvirval y en slasher para convertirse en una película apocalíptica. Ahí radica la sorpresa, es difícil pensar que iniciando la trama dónde lo hace, finaliza dónde lo hace. Para colmo, Peele se ha perfeccionado en sus facetas más técnicas, con una puesta en escena siempre adecuada (y eso que va cambiando a lo largo del metraje), con un ritmo narrativo excepcional, que te mantiene enganchado en todo momento y nunca aburre, y un sentido visual de contar en imágenes (como el uso de los espejos para mostrar la dualidad, por ejemplo). Y todo ello sin renunciar a su empeño de dar un mensaje de denuncia social. Por cierto que el nivel de violencia es bastante alto. Es terror pero no una de miedo que busque cualquier pretexto para dar sustos. No, pero si inquietante y turbadora. Y ojo a la importancia de la música de Michael Abels (otro a tener en cuenta).
   Interpretación: Hay unos cuantos actores que tienen que desempeñar dos papeles, o mejor dicho, dos versiones del mismo personaje. Pero es Lupita Nyong'o quién elabora el más complejo y quien desarrolla la perfección esa dualidad. Es por ello que lleva todo el peso. Elisabeth Moss padece el síndrome de la actriz televisiva que es que por proceder de ese mundo, no se le dan papeles de más enjundia para la gran pantalla, lo que es un desperdicio para la actriz como la copa de un pino qué es. Y ojo a la versión oscura de Shahadi Wright Joseph, diría que es la que más miedo da.
   Escena (spoiler): Más que destacar éstas, vamos a aclarar algunos interrogantes que se plantean. Hay algunas explicaciones que se quedan algo cojas, como el experimento que origina todo, no se dice quiénes (suponemos que el gobierno), ni para qué (eso sí pero como que ofrece muchas dudas). Pero sobre todo, porque fueron abandonados y no directamente eliminados al fracasar. No se entiende que un gobierno se despreocupara tanto. Lo de usar todos un mono rojo y unas tijeras doradas (que simbolizaría cómo se recortan las cadenas de monigotes de papel) viene a decir que es un ataque coordinado y en grupo. Cómo llegaron a conseguirlo tampoco lo sabemos aunque podemos intuir que en 35 años, su intelecto se ha desarrollado tanto como para fabricar cosas. Los conejos tienen dos funciones. Una simboliza cómo han sido clonados las “sombras” y otra, ser la más que posible única fuente de alimento en los túneles. La cadena humana haría alusión a la que se produjo en Estados Unidos en protesta por el hambre en 1986 (casualmente el año que se produce la suplantación de Adelaide niña, porque su plantación se dio, lo que explica que Red sea realmente Adelaide y su voz ronca producto de ese intento de estrangulamiento, por lo que la niña que vuelve con sus padres era Red, por eso no sabía hablar al principio. Que luego no recuerde nada ya ofrece más dudas. Y los helicópteros dan a entender que los originales aún no han perdido el control del todo. Básicamente, la película es una alegoría del estado de bienestar, dónde al primer mundo no le importa lo que le ocurra el tercero mientras están instalados en la comodidad, lo que es una crítica al capitalismo y un aviso de las necesidades de un cambio del orden mundial.
   LO PEOR: Jordan Peele no se emplaza a entrar en su juego, en que te dejes llevar y obvies algunas lagunas argumentales aduciendo que el fin justifica los medios. Pero no por ello vamos a dejar de reconocer que algunas explicaciones están cogidas con pinzas o directamente ni se dan. Por eso no es una obra redonda.
   CITAS: “No te separes de mí y estarás a salvo”. “Hay una familia en el jardín”. “Son exactamente como nosotros. Piensan como nosotros. Saben donde estamos”. “Tenemos que movernos constantemente”. “No pararán hasta matarnos. O hasta que los matemos”. “- Que sois. – Nosotros”. 
   REFERENCIAS: Aunque inicialmente recuerde descaradamente a “Los extraños”, utiliza más elementos de “La invasion de los ultracuerpos” y está en consonancia con la idea de denuncia social de su primera película “Dejame salir”.
   CONCLUSIÓN: 7’5. Jordan Peele se confirma como un director a tener en cuenta con una película más ambiciosa pero en consonancia de su idea de terror y comedia como vía de denuncia social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...