FICHA TÉCNICA
Título: Nosotros.
Dirección: Jordan Peele.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 120 min.
Género: Thriller,
terror.
Interpretación: Lupita
Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II,
Anna Diop.
Guion: Jordan
Peele.
Producción: Jason
Blum, Ian Cooper, Sean McKittrick, Jordan Peele.
Música: Michael Abels.
Fotografía: Mike Gioulakis.
Distribuidora: Universal
International Pictures.
CRÍTICA
SINOPSIS: Adelaide vuelve al lugar donde pasó parte de
su infancia en la costa con su familia para pasar unas vacaciones. Pero pronto
se convertirán de idílicas a pesadilla cuando una familia irrumpe en su casa. Lo
curioso es que los integrantes son idénticos a ellos.
LO MEJOR: Jordan Peele sorprendió a todo el mundo con su debut en la
dirección de “Déjame salir”, por la que además ganó el Óscar al mejor guión
original. Faltaba por ver si había sido flor de un día os y las esperanzas en
un director prometedor estaban justificadas. Pues bien, “Nosotros” es la
confirmación de que es un director a tener en cuenta, con un estilo propio,
conjugando de nuevo el tratamiento del terror con un toque de comedia refinado
y original, pero que no se ha conformado con copiarse asimismo evitando el
riesgo sino que ha dado un paso adelante con un proyecto notablemente más
ambicioso, que comienza siendo una home
invasión al uso pero que va evolucionando en clave del suvirval y en slasher
para convertirse en una película apocalíptica. Ahí radica la sorpresa, es
difícil pensar que iniciando la trama dónde lo hace, finaliza dónde lo hace.
Para colmo, Peele se ha perfeccionado en sus facetas más técnicas, con una
puesta en escena siempre adecuada (y eso que va cambiando a lo largo del
metraje), con un ritmo narrativo excepcional, que te mantiene enganchado en
todo momento y nunca aburre, y un sentido visual de contar en imágenes (como
el uso de los espejos para mostrar la dualidad, por ejemplo). Y todo ello sin
renunciar a su empeño de dar un mensaje de denuncia social. Por cierto que el
nivel de violencia es bastante alto. Es terror pero no una de miedo que busque
cualquier pretexto para dar sustos. No, pero si inquietante y turbadora. Y ojo
a la importancia de la música de Michael Abels (otro a tener en cuenta).
Interpretación: Hay unos cuantos actores que tienen que
desempeñar dos papeles, o mejor dicho, dos versiones del mismo personaje. Pero
es Lupita Nyong'o quién elabora el más complejo y quien desarrolla la
perfección esa dualidad. Es por ello que lleva todo el peso. Elisabeth Moss
padece el síndrome de la actriz televisiva que es que por proceder de ese
mundo, no se le dan papeles de más enjundia para la gran pantalla, lo que es un
desperdicio para la actriz como la copa de un pino qué es. Y ojo a la versión
oscura de Shahadi Wright Joseph, diría que es la que más miedo da.
Escena (spoiler): Más que destacar éstas, vamos a
aclarar algunos interrogantes que se plantean. Hay algunas explicaciones que se
quedan algo cojas, como el experimento que origina todo, no se dice quiénes (suponemos que el gobierno), ni para qué (eso sí pero como que ofrece muchas dudas).
Pero sobre todo, porque fueron abandonados y no directamente eliminados al
fracasar. No se entiende que un gobierno se despreocupara tanto. Lo de usar
todos un mono rojo y unas tijeras doradas (que simbolizaría cómo se recortan
las cadenas de monigotes de papel) viene a decir que es un ataque coordinado y
en grupo. Cómo llegaron a conseguirlo tampoco lo sabemos aunque podemos intuir
que en 35 años, su intelecto se ha desarrollado tanto como para fabricar cosas.
Los conejos tienen dos funciones. Una simboliza cómo han sido clonados las
“sombras” y otra, ser la más que posible única fuente de alimento en los
túneles. La cadena humana haría alusión a la que se produjo en Estados Unidos
en protesta por el hambre en 1986 (casualmente el año que se produce la
suplantación de Adelaide niña, porque su plantación se dio, lo que explica
que Red sea realmente Adelaide y su voz ronca producto de ese intento de
estrangulamiento, por lo que la niña que vuelve con sus padres era Red, por eso
no sabía hablar al principio. Que luego no recuerde nada ya ofrece más dudas. Y los helicópteros dan a entender que los originales aún no han perdido el
control del todo. Básicamente, la película es una alegoría del estado de
bienestar, dónde al primer mundo no le importa lo que le ocurra el tercero
mientras están instalados en la comodidad, lo que es una crítica al capitalismo
y un aviso de las necesidades de un cambio del orden mundial.
LO
PEOR: Jordan Peele no se
emplaza a entrar en su juego, en que te dejes llevar y obvies algunas lagunas
argumentales aduciendo que el fin justifica los medios. Pero no por ello vamos
a dejar de reconocer que algunas explicaciones están cogidas con pinzas o
directamente ni se dan. Por eso no es una obra redonda.
CITAS: “No te
separes de mí y estarás a salvo”. “Hay una familia en el jardín”. “Son
exactamente como nosotros. Piensan como nosotros. Saben donde estamos”. “Tenemos
que movernos constantemente”. “No pararán hasta matarnos. O hasta que los
matemos”. “- Que sois. – Nosotros”.
REFERENCIAS: Aunque inicialmente recuerde
descaradamente a “Los extraños”, utiliza más elementos de “La invasion de los
ultracuerpos” y está en consonancia con la idea de denuncia social de su
primera película “Dejame salir”.
CONCLUSIÓN: 7’5. Jordan Peele se confirma como un director a tener en cuenta con una película más ambiciosa pero en consonancia de su idea de terror y comedia como vía de denuncia social.
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