martes, 16 de abril de 2019

Escenas Míticas: Stephen King - La milla verde



   Stephen King mostraba en una de sus  mejores novelas, “Mysery”, a un escritor encasillado en un género del que sus seguidores no le dejaban salir, en especial una llamada Annie Wilkes. Algo tenía de autobiográfico, al menos en sentimiento, en cuanto a la reacción que tuvieron sus fans cuando King escribió una novela de fantasía, “Los ojos del dragón”. Pero el escritor de Maine ha logrado sacudirse la etiqueta a través del drama.




   Si ya lo observabámos en “Cadena perpetua”, sería otro drama carcelario lo que le uniría a su ya amigo, de nuevo para la adaptación de una de sus novelas, esta vez en términos muy diferentes, pues Stephen King quedó tan satisfecho con la adaptacion que Frank Darabont había realizado de su relato “Rita Heyworth y la redención de Shawhank”, que no dudó en concederle los derechos de explotación de “El pasillo de la muerte”.



   Pero aunque ambas tramas se desarrollaban en cárceles, no tenían nada que ver argumentalmente. Es mas, es cierto que nuevamente se salía de los géneros de terror y suspense, pero si tenía un componente sobrenatural, esta historia (una de las mejores salidas de la mente del escritor) tenía un importante tono fantástico.



   Como ya contamos, no sería la última adaptación de Darabont de una novela de King, que tras “La milla verde”, dirigió una película con Jim Carrey (pero nada de comedia, era también un drama) yvolvió a reunirse con su amigo para adaptar “La niebla”. Fue en su última aportación al cine, en 2007, para dedicarse a la televisión, siendo también su último trabajo en 2013.



   Y sinceramente es una pena que no continuara su carrera cinematográfica teniendo en cuenta sus excelentes aportaciones en forma de películas, todas ellas rentables, en mayor o menor medida, en taquilla y con muy buenos críticas, especialmente con “Cadena perpetua” y “La milla verde”. Pero  desde sus colaboraciones en las series “The walking dead” y “The mob city” no se sabe nada de él a nivel artístico.



    “La milla verde” (esta vez la traducción si que fue literal) era una historia más amable, con mucha menos dureza que su anterior aventura carcelaria, con gran carga emotiva, pero no exenta de algunos tramos escalofriantes, como las distintas ejecuciones en la silla eléctrica. Pero aquí incide en el enfrentamiento entre el bien y el mal. O más bien, en la bondad y la maldad, que no es lo mismo aunque lo parezca. Y toca temas como la justicia, el castigo y la muerte.



   Stephen King dejaba caer, aunque en la película no lo trata, aquello de atribuirle el asesinato de un niño a un hombre de grandes dimensiones, con una fuerza anormal pero con cierto retraso mental. Un niño grande. Como se dejaba ver también en “La noche oscura del espantapájaros”, un slasher en el que el protagonista era acusado de matar a una niña y era asesinado por la muchedumbre pero luego volvía para vengarse de forma brutalmente violenta, pero el tono que King le dio a John Coffey fue muy diferente.



   El reparto era magnifico. Un ya doblemente oscarizado Tom Hanks como estrella protagonista y un gran elenco de actoes secundarios con David Morse, James Cromwell, Harry Dean Staton y Patricia Clarkson. Doug Hutchinson y Sam rockwell ejercían de villanos. El otro protagonista, en realidad, el verdadero, fue Michael Duncan Clarke, quien realizó claramente la mejor interpretación de su carrera. Falleció en 2012 de un ataque al corazón.



   La película fue nominada a cuatro Oscars; película, actor de reparto (Duncan Clarke), guion adaptado, y tuvo el reconocimiento casi unánime de la critica profesional. Económicamente tampoco le fue mal. Costó 60 millones de dolares y recaudó en taquilla mas de 280, lo cual es muy valorable teniendo en cuenta que supera las tres horas de metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...