domingo, 14 de abril de 2019

Escape room



   FICHA TÉCNICA

Título: Escape Room.
Dirección: Adam Robitel.
País: Estados Unidos.
Año: 2019.
Duración: 99 min.
Género: Terror.
Interpretación: Taylor Russell, Deborah Ann Woll, Logan Miller, Tyler Labine, Jay Ellis, Nik Dodani, Adam Robitel, Kenneth Fok, Jessica Sutton, Vere Tindale, Cornelius Geaney Jr., Yorick Van Wageningen, Jamie-Lee Money, Paul Hampshire, Pete Sepenuk, Dan Gruenberg, Gino Lee, Russell Crous.
Guion: Maria Melnik, Bragi F. Schut.
Producción: Neil Moritz, Ori Marmur.
Música: John Carey, Brian Tyler.
Fotografía: Marc Spicer.
Distribuidora: Columbia Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: Seis personas son invitadas a un juego de entretenimiento en el que deben de ir pasando habitaciones resolviendo acertijos y puzles, y tirando de su ingenio. Es lo que llaman una escape room, pero parece demasiado real.
   LO MEJOR: Estás películas, en el mejor de los casos, en el supuesto de que todo salga bien, no resultan más que una atracción de feria pues está basada en unos cuantos trucos de ilusionismo con el único objetivo de hacer pasar un rato ameno. Pero ¿Cuántas veces precisamente no se cumple con esa aparentemente sencilla premisa? Bastantes más de las deseadas. Por eso le doy su justo valor a ésta, porque cumple ampliamente con el objetivo de suponer un entretenimiento efectivo. Hoy en día están más de moda que nunca las “escape room” en ese deseo generalizado de la gente por evadirse de la realidad. Y las “escape room” están diseñadas para satisfacer al consumidor, lo mismo que la película pretende dar precisamente eso mismo. Y vaya si lo consigue, merced a un ritmo verdaderamente brutal, lo que la convierte en una propuesta muy intensa, aunque más que por su suspense, por el grado de acción, más en plan adrenalítico. Pero además, el juego de acertijos están bien hilados, explota a la perfección la variedad de escenarios, en base a una adecuada puesta en escena y una ambientación claustrofóbica muy acertada. Y todo ello sin necesidad de tirar del gore. Y, si me apuras, hasta de la violencia. Aunque funciona mejor en su primera mitad, y no es ninguna maravilla, engancha lo suficiente como para resultar satisfactoria.
   Interpretación: Sin duda, el apartado con más carencias. Los personajes apenas están esbozados y prácticamente las introducciones de tres de ellos son solo unos meros pretextos para situarlos en la acción. Tan solo tiene algo más de peso el de Taylor Russell, con esa lucha interna con sus miedos. Personalmente creo que se le podría haber sacado más al de Deborah Ann Woll pero lo desaprovechan. El de Logan Miller tiene mejor resultado. Pero poco más que reseñar.
   Escena (spoiler): Básicamente se pueden diferenciar por cada una de las habitaciones, que están excelentemente ambientadas y algunas de ellas tienen una tensión considerable, destacando principalmente la del salón de bienvenida que se convierte en un horno gigante o la del bar invertido (la mejor). Por orden de interés después iría la del hielo y la de las camas de hospital que los vincula a todos y a sus historias personales, lo que indica que no han sido elegidos al azar. En sus breves flashbacks se revela el motivo de cada uno para ser elegido. El final de la escape queda más convencional pero no distorsiona por simpleza. Pero en el epílogo le dan una vuelta dejando en bandeja una más que probable secuela, si los números han acompañado en taquilla.
   LO PEOR: Es bastante previsible en cuanto a que personajes son los importantes pues solo prepara la presentación e introducción de tres de ellos, por lo que nos permite adivinar más o menos cuales son los sacrificables y la secuencia de muertes. Y habría quedado mejor un final más sencillo, el primero de ellos, y no rizar tanto el rizo en busca de una posible secuela.
   CITAS: “Pásalo bien jugando con tu caja”. “Quieres controlar tu vida, pero tu vida no es un experimento científico”. “Sobrevivir es una elección”. “Creo que esto es la Escape room”. “Parece bastante real”. “Intenta hacer algo que te dé miedo”. “¿Alguna vez has visto cosas que no estaban ahí?”. “No me estoy imaginando esto”.
   REFERENCIAS: Juega claramente en la liga de “Saw” pero sin la casquería gratuita de esa saga. También recuerda en varias fases a “Cube”. Y tiene una escena que claramente hace referencia a “La habitación de Fermat”.
   CONCLUSIÓN: 6’5.No tiene otro objetivo que suponer un entretenimiento efectivo pero en esa premisa cumple a la perfección, merced a un ritmo y una intensidad bastante altas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...