jueves, 25 de abril de 2019

Escenas Míticas: Stephen King - La zona muerta




   Otro nuevo ejemplo de lo es capaz un escritor clasificado y encasillado en un género, como es Stephen King y que desmitifica, junto a otras novelas, aquello de que solo sabe hacer terror. Aunque si es cierto que tampoco es un drama sino un thriller con elementos paranormales que se acerca bastante a la ciencia ficción y que curiosamente es una de las mejores intrigas salidas de la mente del de Maine.




   Pero no son los únicos palos que tocaba la novela y, por extensión, aunque no de la misma manera, la película. King se metía de lleno en el terreno del psicokiller, con una trama de asesinatos en serie en toda regla. Pero al mismo tiempo hacía una reflexión sobre la política, poniendo en duda el juicio de los líderes que nos representan y planteándonos si era conveniente colocar el destino de naciones enteras, cuando el del propio planeta está en manos de tan pocas personas.



   Porque tanto el libro como su posterior adaptación introducían numerosos dilemas éticos y morales. Es decir, si tuvieras la capacidad de ver el futuro, y para colmo, la posibilidad de poder cambiarlo, ¿lo harías? ¿Que derecho tenemos a cambiar el curso natural de los acontecimientos? ¿No sería acaso jugar a ser Dios?¿Se podrían controlar los cambios derivados en un posible efecto mariposa que quizá podría ocasionar hechos peores?



   Y es que precisamente el protagonista de la historia posee un poder, que se considera sobrenatural, el de la precognición, aunque no exactamente, pues mediante el contacto físico era capaz de ver los actos que la persona hubiera cometido, los que estaba cometiendo en otro momento pero del tiempo presente y los que iba a cometer. Lo que no hace más que ocasionarle quebraderos de cabeza que llegan a la pesadilla.



   Pues precisamente “La zona muerta” hace referencia a ese espacio que no puede conocer. Digamos que él puede conocer los hechos, que de seguir su curso natural, con toda seguridad se van a dar. Pero en caso de intervenir, el efecto de variaciones que podrían ocasionarse, le son desconocidas, creándose una zona muerta en la linea temporal alternativa. Y básicamente, el mensaje que Stephen King quería transmitir era ese.



   Otro tema a considerar es la veracidad de estos poderes. Me explico, en realidad no tenemos verdadero conocimiento de la capacidad mental del ser humano. Hay teorías que establecen que solo utilizamos un 10% y otras que lo desmienten categóricamente. Pero lo cierto es que la precognición podría considerase una especie de intuición avanzada. Como en la película, no son pocas veces las veces que la policía ha solicitado al ayuda de “videntes” para investigaciones criminales.



   Tras la cámara nada menos que David Cronenberg, que con este título nos ofrecía algo más convencional, al menos estéticamente hablando, pero no falta de talento teniendo en cuenta que venía de películas como “Rabia”, “Cromosoma 3” o “Scanners” (también de poderes mentales) que el mismo año de la “La zona muerta”, estrenaría “Videodrome” y que después vendría ”La mosca”. Se aprecia bastante bien la diferencia con la que estamos comentando, creo yo.



   El reparto era excelente. Si bien integrado por muy buenos actores pero que la mayor parte de su carrera han figurado como secundarios. De lujo, si se quiere ver así, pero raro era verlos como protagonistas. Como el caso de un gran Christopher Walken, en una de sus  mejores interpretaciones. Curiosamente, en una escena de la película al principio, recomienda a sus alumnos leer “Sleepy Hollow”. Quince años mas tarde el propio Walken interpretaría al jinete sin cabeza en la versión de Tim Burton.



   Le acompañaban Tom Skerrit, Martin Sheen y Broke Adams. El film tuvo generalmente buenas críticas aunque no fue ningún éxito de taquilla. Costó 10 millones de dólares y recaudó 20, muy justito vamos. Sin embargo, de 2002 a 2007, se emitió una serie que también adaptaba la novela de King de 1979, permaneciendo durante seis temporadas y 80 episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...