jueves, 11 de abril de 2019

Escenas Míticas: Stephen King - Cadena perpetua





   Es tan cierto como comprensible que si Stephen King ha sido apodado el “maestro del terror” es porque es su género predominante sin ninguna duda y es por ello que entre sus novelas más admiradas y que figuran en los primeros puestos de las listas de fans están títulos como “Carrie”, “El resplandor” ...etc. Pero eso no significa que King no haya tocado otros géneros con igual acierto.





   Prueba de ello son libros con sendas adaptaciones cinematografiaras igualmente exitosas de historias dramáticas como “Cuenta conmigo”, “Eclipse total”, esta “Cadena perpetua” o “La milla verde” también de tema carcelario pero que si tiene un componente fantástico aunque no terrorífico y por eso la incluyo en este lote de “no terror” de Stephen King.




   Sabedor de que los productores y directores solo acudían a él para pedirle los derechos de obras literarias de terror, Stephen King empezó a realizar simbólicas ofertas cediéndoles a directores noveles o con escaso bagaje internacional para que se animaran a adaptar sus novelas dramáticas. Fue el caso de “Cuenta conmigo”, que dirigió Rob Reiner y de “Cadena perpetua” por Frank Darabont.



   Ni siquiera era una novela larga sino que formaba parte de un libro con cuatro historias cortas. Llama la atención que su adaptación a la gran pantalla si que fuera bastante extensa, con 142 minutos. Concretamente se llamaba “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, título que quedó recortado en su versión como película suprimiendo lo de Rita Heyworth ( con lo bueno que era el guiño para el final), que en España como no, directamente cambiamos entero, en otra desfachatez de falta de respeto al original.



   Un Darabont que venía del mundo de la televisión pero que había dirigido un telefilm muy del gusto de King y que gozó de cierta fama en su momento “Sepultado vivo”, en 1990. cuatro años más tarde recayó en sus hombros el proyecto de “Cadena Perpetua”, que lo encumbraría como director. No acabaría ahí su sociedad con la obra de Stephen King, llevando a cabo otras de sus adaptaciones “La milla verde” y “La Niebla”, también muy valoradas por la crítica.




   Frank Darabont también consideró que debía darle un simbólico porcentaje por la cesión de derechos del relato corto y le envió a Stephen King un cheque de 5000 dolares, el cual rechazó el escritor, bromeando y contestándole: “por si acaso algún día necesitas el dinero para la fianza”.



   Por cierto que Darabont estuvo en la creación de una las seria más famosas y exitosas de la ultima década, llegando a dirigir varios episodios, “The walking Dead”, aunque solo fue inicialmente porque tras la primera temporada abandonó por diferencias creativas tanto con el creador del cómic original como con los showrunners de la productora. Y es que director y guionista no ha sido nunca un culo de buen asiento.




   Para “Cadena perpetua” rechazó que los papeles principales recayeran en dos estrellas como Tom Cruise y Harrison Ford, lo cual no deja de crearme curiosidad como hubiera sido. Brad Pitt  también estaba en el reparto pero éste prefirió ser Louise en “Entrevista con el vampiro” precisamente junto a Tom Cruise, como Lestat. Finalmente los papeles fueron para Tim Robins ( que está incluso mejor que en “Mystic River” por la que ganó el Oscar, lo que ya es decir mucho) y Morgan Freeman (que fue nominado por su interpretación).



   La película cosechó excelentes  críticas tanto profesionales como del público y aún hoy es la más valorada en webs tan importantes como IMBD, además de estar considerada una de las mejores películas de los noventa. Tuvo siete nominaciones (película, actor, guion adaptado, BSO, fotografía, montaje y sonido) no logrando ningún premio pues se enfrentaba a “Forrest Gump” y “Pulp Fiction”, costó 25 millones de dólares y recaudó 58.

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...