domingo, 28 de abril de 2019

Spiderman, un nuevo universo



   FICHA TÉCNICA

Título: Spiderman, un nuevo universo.
Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman.
País: Estados Unidos.
Año: 2018.
Duración: 117 min.
Género: Animación, aventuras, acción, fantástico.
Interpretación: Maharshala Ali, Hailee Steinfeild, Nicholas Cage, Lieb Schreiber, Chris Pone,Zoe Kravitz o Lyly Tomlinson.
Guion: Phil Lord, Rodney Rothman, Dan Slott, Meghan Malloy (Personajes: Stan Lee, Brian Michael Bendis, Sara Pichelli, Steve Ditko. Historia: Phil Lord).
Producción: Christina Steinberg, Amy Pascal, Avi Arad, Phil Lord, Chris Miller.
Música: Daniel Pemberton.
Distribuidora: Sony Pictures.

   CRÍTICA

   SINOPSIS: La destrucción de un gran colisionador produce una alteración en el espacio-tiempo y reúne los Spiderman de diferentes realidades alternativas. Deberán aprender a trabajar en equipo para salvar el mundo y sus distintas dimensiones.
   LO MEJOR: Cuando parecía que todo estaba dicho en el subgénero de los superhéroes, al menos en cuanto a la variedad de argumentos (con sus matices pero todos muy similares), a la técnica muy lineal de narración, que solo dejaba espacio de mejora al aumento de la espectacularidad, a que la montaña rusa fuera más alta y más vertiginosa pero fuera por los mismos raíles, y empezara y acabara en el mismo sitio. Aunque ejemplos como “ Bumblebee”  demuestran que muchas veces menos es más. Pues llega esta versión animada de uno de los personajes, sino el que más, más sobradamente explotados del mundo del superhéroe, y lo pone todo literalmente patas arriba. La idea de aunar varias versiones alternativas, a cual más original, de la visión de Spiderman, tomando como temática central la paradoja del multiverso, me parece sencillamente brillante, y es de lo más refrescante que se ha visto en el género en años. Todo es novedoso, existen varias tramas y no solo una, las personalidades del personaje son variadas e inusuales, incluso toman prestado de otras franquicias, casi a modo de broma desenfadada. Por ejemplo, presenta a la tía May como una especie de Alfred al mando de una Spider-cueva con toda clase de “accesorios” a lo Batman. Con ello logran dar diferentes modalidades estéticas de Spiderman, poderes que nunca le hemos visto, guiños a Mary Jane, Gwen Stacy e incluso al propio Stan Lee. Y hace referencia a otros géneros como el noir o el manga. Y, sin embargo, a pesar de todas estas novedades, supone el mejor homenaje que recuerde el personaje de Spiderman, incluso al espíritu de Marvel. Respeta siempre la estética cómic, la que hemos visto en las viñetas. Y, para colmo, tiene una calidad de animación brutal, pero con una línea visual propia, alejada de la de Pixar, o la asiática a lo Miyazaki.
   Interpretación: Es animación, así que… pero si podemos decir que la versión original, las voces las ponían actores como Maharshala Ali, Hailee Steinfeld, Nicholas Cage, Lieb Schreiber, Chris Pine, Zoe Kravitz o Lily Tomlin, entre otros.
   Escena (spoiler): Más que secuencias por separado, la película está tan bien ensamblada, es tan homogénea, que sería más correcto destacar conjuntos o bloques de escenas. Por supuesto, que hay que mencionar la del Colisionador, qué es la que da lugar a multiverso y la que posibilita las distintas versiones alternativas de Spiderman. Y eso me lleva a cada momento de presentación de cada una de ellas, a cual más ocurrente en una especie de “día de la marmota” pero con peculiares cambios en cada historia. Toda la parte final es un festival tanto visual, cómo de humor. El punto de que Spiderman puede lanzar rayos o hacerse invisible literalmente no tiene precio. Y los enfrentamientos con el gigantesco Duende Verde o Kingpin son una pasada. Por cierto, tiene un “cameo” de homenaje a Stan Lee. Y en la primera de las escenas post créditos nos muestran sus gafas características y una de sus frases, lema que aplicó a sus personajes. En la segunda, el homenaje es a Spiderman haciendo referencia al original y al más moderno, incluso futuro.
   LO PEOR: Prácticamente nada. Pero es evidente que los más pequeños no se van a enterar de nada porque la complejidad del argumento está destinada a edades más elevadas. Les gustará por su potencia visual pero no captarán la idea. Siempre pueden volver a verla más adelante, claro.
   CITAS: “Soy el único Spiderman, o al menos eso creía”. “¿Cuántos Spiderman hay?”. “Esto ya no podría resultar más raro”. “Tenemos que volver a nuestros universos pronto”. “Ésta nunca ha sido tu ciudad. Es mía”. Si no destruyo el colisionador ninguno de nosotros tendrá un hogar al que volver”. “Recuerda, lo que hace ser diferente es lo que te hace ser Spiderman”. “Los animales hablan en esta dimensión, porque va a flipar”.
   REFERENCIAS: Tratando el género de superhéroes en animación, dista mucho de las adaptaciones que se le han hecho al personaje. Quizá tenga algunos elementos de “Los increíbles”, pero vamos, que tampoco. Hace referencia varias veces, incluso reproduciendo en forma animada, varias escenas de la saga de Sam Raimi.
   CONCLUSIÓN: 8.Cuando parecía que todo estaba dicho en el subgénero de los superhéroes, llega esta versión animada y lo pone todo literalmente patas arriba, mostrándose como el mejor homenaje al personaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...