sábado, 4 de septiembre de 2021

Uno de nosotros

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Uno de nosotros.
Dirección: Thomas Bezucha.
País: Estados Unidos.
Año: 2020.
Duración: 114 min.
Género: Thriller, drama.
Interpretación: Kevin Costner, Diane Lane, Jeffrey Donovan, Booboo Stewart, Lesley Manville, Kayli Carter, Will Brittain, Bradley Stryker, Greg Lawson, Ryan Northcott, Aidan Moreno, Ryan Bruce, Caillou Pettis, Adam Stafford, Tayden Marks, Amber Shaun, Connor Mackay, Misty Kay, Will Hochman, Bram Hornung, Otto Hornung
Guion: Thomas Bezucha. Novela: Larry Watson.
Producción: Thomas Bezucha, Mitchell Kaplan, Paula Mazur.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Guy Godfree.
Distribuidora: Focus Features.


    CRÍTICA


    SINOPSIS: Tras la muerte del hijo de un matrimonio, su nuera decide rehacer su vida con otra persona. A partir de ahí, desaparece con su nieto. Así que emprenden un viaje en su búsqueda. 
 
   LO MEJOR: Una de las premisas del llamado neowestern es contarnos una historia de la actualidad bajo el marco de las claves del western tradicional. Pero además tratando temas plenamente actuales. En eso se ha vuelto un especialista el guionista y ahora también director Taylor Sheridan. Aquí no está él pero lo parece, y ese no puede ser mejor halago para esta película. Esos temas contemporáneos que trata están inmersos en un drama que según va progresando se va convirtiendo en un thriller en toda regla. Pero por el camino nos plantea una situación familiar que perfectamente podría estar pasándole a muchas familias de cualquier país. Además realiza un perfil de la mujer maltratada, débil ante una perspectiva de dominación externa. Y nos habla del problema, de la injusticia de la integración forzada de otras culturas. No obstante, aunque todas estas vertientes temáticas están sobre la mesa, es el thriller el que va apropiándose de la trama, es una road movie que incluso llega a tener gotitas de terror rural (luego lo explicaré), en una cada vez más creciente tensión en la que uno sufre por unos personajes con los que es imposible no empatizar porque hacen que nos importen, que nos solidaricemos con su sentimiento de perdida. 
 
   Interpretación: La pareja formada por Kevin Costner y Diane Lane vuelve a serlo tras ser los padres adoptivos del último Superman, para confirmarnos la poderosa química que hay entre ellos. De todas formas, cuando hay talento detrás es más fácil y aquí hay un montón. Costner es de las pocas estrellas que haga lo que haga en pantalla, la llena. Su presencia en si es ya un atractivo incuestionable. Aunque aquí es más protagonista un otra qué tal baila, una Diane Lane absolutamente magnífica. Pero ojo que no están solos. No se puede pasar por alto el trabajo de Lesley Manville como villana total. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Algunos se habrían llevado las manos a la cabeza cuando he dicho que tenía gotas de terror rural. E iba por el clan formado por la familia rival, los Weboy, con esa estructura de hijos embrutecidos por la dominación de una diabólica matriarca, lo cual me recuerda a varias películas de ese subgénero. Si la escena de la amputación de la mano no es terrorífica entonces no sé que es. Sí toda la secuencia de la cena no es puro suspense, dónde se puede masticar la tensión, entonces tampoco sé que es. Pero hay otras menos llamativa sumamente importantes. La conversación con el indio en la que cuenta como le reformaron y borraron las raíces culturales que había en él, es la que nos muestra lo que va a ocurrirle al nieto de los protagonistas si no lo sacan de ese entorno. Lo que si pasa con ese final típicamente western de Kevin Costner enfrentándose a todos los enemigos en un final épico. 
 
   LO PEOR: Muy poco que apuntar en este apartado. Solo avisar a los espectadores que no tienen paciencia, que tienen prisa porque se desarrollen los acontecimientos, que ésta no es de esas, pero merece la pena darle su tiempo. 
 
   REFERENCIAS: El inicio recuerda precisamente a la serie de Taylor Sheridan, “Yellowstone” pero rápidamente va por otro camino. La presencia de esa madre que tiene sus hijos como secuaces me ha recordado a “Mama sangrienta” e incluso a “El día de la madre”. 
 
   CONCLUSIÓN: 7. Drama que transita por las claves del neowestern para convertirse en un thriller duro y violento donde el director lo apuesta todo a la pareja formada por Kevin Costner y Diane Lane, y acierta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...