sábado, 25 de septiembre de 2021

Microcríticas Express: Come true/Possessor/El misterio de Block Island

Para mí, y es una opinión muy personal, ésto es el perfecto ejemplo de híbrido de ciencia-ficción y terror. Un soplo de aire fresco entre tanta fórmula repetida y carente de riesgo. Pues aquí no les han hecho falta ni muchos efectos especiales ni mucho dinero. Solo una historia original y muy intrigante. Eso si, cabe avisar de que no es para todo el mundo. No solo por su desarrollo intencionadamente pausado, pues a su director, un tal Anthony Scott Burns al que ya he cogido la matrícula, parece interesarle evocar una serie de sensaciones en el espectador através de las imágenes en conjunción con la música. Ésto tiene gran importancia en la parte onírica de la película, donde se recrean una serie de sueños particularmente tenebrosos. Un diseño de producción retrofuturista, una banda sonora ochentera y una excelente fotografía. Pero ojo, es de las que tiene un final que te puede explotar la cabeza, y que muchos pueden pensar que les han tomado el pelo. No es así, lo que pasa es que, dígamos que lo que hemos visto no es literal, es la única manera que se me ocurre de expresarlo sin caer en el spoiler. Hay que estar muy atentos a determinados simbolismos, ciertas palabras y demás. Y aún así el desenlace es tan abierto que da para que cada uno tenga su propia teoría. 7.

Dirige el hijo de David Cronenberg, Brandon. Digo ésto lo primero porque lo de que de tal palo tal astilla aquí si se cumple. No digo, ni mucho menos, que tenga el talento narrativo de su padre pero si se aprecia el mismo estilo visual de la primera etapa de la filmografía de éste. Y también los temas, como el control mental y la violencia. A muchos les vendrá a la mente el título de “Scanners”. Si, algo hay, pero no tiene que ver, es otra cosa. La cuestión es que efectivamente es extremadamente violenta. De hecho, a Europa ha llegado la versión Uncut, al parecer en Estados Unidos circula una versión aligerando la truculencia de las muertes. El único problema que le veo es que tiene un ritmo muy irregular. Un buen comienzo y una gran recta final, pero tiene un tramo central que parece perderse en devaneos que no sabe uno hacia donde van. Aún así me ha resultado una película interesante que también tiene un final abierto a interpretaciones varias, no solo en cuanto al desenlace sino a saber que demonios le ha pasado a los protagonistas durante la película para acabar así. 6’5.

Tampoco es que me haya entusiasmado pero al menos cumple con lo mínimo, que es mantener la curiosidad hasta el final. Porque si es cierto que me he tirado todo el tiempo pensando a que narices se debía lo que les estaba pasando a algunos personajes, si era un fenómeno atmosférico, sobrenatural o alienígena. Dándole el cuartelillo de ser una película con muy poco medios, un proyecto llevado por tres hermanos, los McManus, Kevin y Mathew en ella dirección y el guion y Michaela en la interpretación. Pero he de decir que lo que pensaba que era se confirma. Porque me habían hablado del final, que te quedabas con la boca abierta y, bueno no está mal, pero tampoco me parece que quede tan abierto, creo que queda bastante claro que es lo que pasa. Aunque es verdad que hay que interpretar que les ocurre a los personajes. No se puede decir que tema toca porque sería dar pistas sobre el desenlace, que un poco es el interés de la historia. Si no se va con unas altas expectativas puede resultar entretenida. 5.