domingo, 5 de septiembre de 2021

Candyman (2021)

 

    FICHA TÉCNICA
 
Título: Candyman.
Dirección: Nia DaCosta
País: Estados Unidos.
Año: 2021.
Duración: 91 min.
Género: Terror.
Interpretación: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Brian King, Miriam Moss, Cassie Kramer, Mark Montgomery, Genesis Denise Hale, Rodney L Jones III, Pamela Jones, Hannah Love Jones, Tony Todd, Torrey Hanson, Ireon Roach, Deanna Brooks, Mike Geraghty, Nadia Simms.
Guion: Jordan Peele, Win Rosenfeld. Remake: Bernard Rose. Novela: Clive Barker.
Producción: Jordan Peele. Win Rosenfeld, Ian Cooper.
Música: Robert Aiki Aubrey Lowe.
Fotografía: John Guleserian.
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).


    CRÍTICA


   SINOPSIS: Un artista y su novia se mudan a un apartamento de un imponente edificio. Sin embargo, la zona en la que está construído alberga un pasado oscuro. Él comienza a investigar como búsqueda de inspiración para sus obras y acaba conectando con un viejo mito urbano, Candyman. 
 
   LO MEJOR: Casi treinta años han pasado desde que llegara por primera vez uno de los slasher más icónicos del cine de terror, que hay que recordar que no fue precisamente bien recibido por el público y si algo mejor por la crítica. Me da que va repetirse la historia y va a gustarle más a los críticos profesionales que a los espectadores, porque lo que nos han traído es algo bastante diferente de lo que podría esperarse, cosa que personalmente siempre agradezco, que no se limiten a clonar fórmulas, pero no sé si la mayoría de la gente va a compartir este pensamiento. Pues quien vaya buscando una sucesión de muertes truculentas se va a dar de bruces con una labor de dirección mucho más trabajada de lo habitual en el género, que busca más insinuar que mostrar, con gran dominio del fuera de plano. Tampoco se me entienda mal, hay gran cantidad de sangre pero no de gore, con intencionado empeño en evitar lo explícito en favor de intensificar el suspense. Aquí hay una directora, Nia DaCosta, con personalidad, que juega con los simbolismos de los espejos (los hay por todas partes) y prácticamente cualquier superficie donde pueda apreciarse un reflejo. Que se emplea en la creación del mito, en la expansión de la leyenda, a la que actualiza a nuestros tiempos con la protesta contra las agresiones raciales y le da un trasfondo social a la historia, en lo que habrá pesado el apadrinamiento del proyecto por parte de Jordan Peele, quien tambien coescribe el guion. Pero además, DaCosta amplía la figura de Candyman convirtiéndolo en un alter ego. 
 
   Interpretación: Protagonismo absoluto para alguien que normalmente no goza de él. Yahya Abdul-Mateen II. Responde bien a la demanda. Aunque la elección de un actor negro esta vez no es casualidad pues están preparándole como sustututo de un Tony Todd que aquí solo hace un cameo digitalizado para rejuvenecerle y entre sombras. Aunque he echado de menos otro cameo de Virginia Madsen, la verdadera protagonista de la primera. 
 
   Escena (SPOILERS!!): Es una película para fijarse en detalles. Me ha gustado especialmente el rendimiento que le saca a los reflejos, sobre todo en los espejos. Pero también como cuenta la historia pasada através de las sombras de las figuras de papel, lo que casi emula a la animación. Por cierto, en los créditos finales vemos unas cuantas historietas en las que otros personajes son ajusticiados acusándolos de delitos que no han cometido. El mensaje es claro. Pero seguramente que todo el mundo se quede (yo también) con las secuencias de los asesinatos, los cuales están excelentemente rodados, sin prácticamente ver nada, pero enterándote de todo, comoo el de la galería de arte, los policías del final y, sobre todo, la masacre de estudiantes en el instituto. Lo que no me ha convencido es el giro en el comportamiento del personaje de Colman Domingo (“Fear of the walking dead”), demasiado forzado. Y algunos detalles de guion como que a nadie le parezca raro lo que le está pasando en el brazo al protagonista. Pero si como enlaza con la primera película. 
 
   LO PEOR: Me da que va a haber un amplio sector del público al que le va a parecer poco. Estamos en unos tiempos en los que el espectador la quiere cortita y al pie, e igual pensaba que lo único que venía a ver es a Candyman abriendo en canal a gente, no un ejercicio más aseado de guion y dirección.  
 
   REFERENCIAS: Hace constante referencia a lo ocurrido en la película de 1992, olvidándose de la segunda y la tercera, es decir, como una secuela directa de la primera. Pero a la vez ejerce como un reboot para reiniciar la saga con otro enfoque. Y me alegro de que sigan saliendo directoras en el género de terror, no hace tanto que las pocas que había estaban abonadas a un cine dramático e intimista. 
 
   CONCLUSIÓN: 6’5. Visión diferente de lo esperado, muy aplicada en la creación de la leyenda del personaje, dándole un trasfondo social actualizado a nuestros tiempos, que huye de lo explícito pues hay mucha sangre pero poco gore. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...