sábado, 11 de septiembre de 2021

Microcríticas Express: El método Kominsky T3/Kingdom, la historia de Ashin/Reyes de la noche

Temporada final de una serie que comencé pensando, ante tanto premio que se la había nominado, que no era para tanto pero que terminó por encantarme. Es una comedia dramática pero repleta de sarcasmo, que lleva una línea estilo sitcom de las de antes, con episodios de veinte minutos, basada principalmente en los diálogos de sus personajes, entre los cuales se puede leer una reflexión sobre el paso del tiempo, el llegar a la tercera edad, y como afecta eso a su vida profesional, afectiva y económica. Las tres temporadas me han parecido muy divertidas, aunque a ésta última se le ha agregado un componente más emotivo. Michael Douglas
vuelve a estar magnífico, pero se ha notado mucho la falta de Alan Arkin, con el que formaba un dúo genial y con el que mantenía un duelo interpretativo. Lo intentan compensar con las aportaciones de Kathleen Turner y Paul Reiser. Como en las anteriores, ha tenido varios cameos, como el de Morgan Freeman y el director Barry Levinson. 7.

A los que ya son seguidores de esta serie y saben de lo que es capaz creo que les va a gustar, aunque no es imprescindible haberla visto. Incluso puede que viendo este episodio especial de hora y media que es una precuela, se puedan animar a ver las dos temporadas que hay. Aporta más información sobre el origen de la epidemia que da lugar a la plaga de zombis y nos habla de un personaje que apareció en la serie y no sabíamos de donde venía. Bueno pues ahora así.
Pero como decía, puede funcionar independientemente como la película de una venganza (una como dios manda) situada en la Corea de la edad media, en medio de un conflicto entre varias dinatías al que se le suma el ataque de una horda de alocados zombis. Aunque empiece algo lenta y con un barullo de datos sobre los distintos pueblos y demás, con nombres imposibles de quedarte con ellos, avanzada la trama tiene muy buenos giros y un tercer acto tremendo. Me ha gustado bastante y esperando la tercera temporada de la serie. 7.

Por mucho que quieran dejar claro al principio de cada episodio que no se refieren a nadie en especial, cualquiera que haya escuchado a dos de los periodistas deportivos más importantes de este país, y haya asistido al enfrentamiento personal que tuvieron en las ondas de la radio nocturna, sabe que están retratando a José María García y José Ramón de la Morena, incluso está por ahí Pipi Estrada y Gemma Nierga. Javier Gutiérrez, que vuelve a estar magnífico, claramente imita gestos y forma de hablar de García. Pero que si no se conoce la historia también se puede disfrutar pues tiene un guion muy ágil, con un ritmo muy alto y resulta bastante divertida, aunque para mi gusto los personajes están demasiado caricaturizados y algunas situaciones muy exageradas. Pero bueno, es lo que han elegido para retratarlo, un tono muy de comedia. Además se pasa volando y se puede ver casi de una sentada pues son solo seis episodios y de media hora. 6.