martes, 7 de septiembre de 2021

Escenas Míticas: Denis Villeneuve - Enemy

 

 
   El esperadísimo estreno de la nueva versión de “Dune”, con un año de retraso, y personalmente la película con más aliciente de 2021, nos sirve para realizar un repaso de la aún corta filmografía, y a pesar de ello de excelentes títulos casi todos ellos, del que podría fácilmente estar entre los tres mejores directores de actualidad, quizás junto a Christopher Nolan y David Fincher.
 



   Precisamente es con Nolan y su “Memento” con quién se comparó esta película dada su complejidad. No en vano, aparece en todas las listas de películas difíciles de entender, hay gran cantidad de páginas y vídeos de YouTube con teorías y explicaciones sobre la interpretación de su significado y especialmente su final. Aquí daremos la nuestra pero tampoco esperéis análisis muy profundos.



   Es de esas películas que el espectador debe ver varias veces y dar su propia opinión sobre lo que le transmite. Lo que sí está claro es que demostraba el atrevimiento de un director que tras varias películas menores había deslumbrado a la crítica con “Incendies”, la cual fue nominada en 2010 como mejor película de habla no inglesa.


 
   Paradójicamente, la que le quitó el premio fue “En un lugar mejor” que era bastante inferior a la película de Villeneuve, y que seguramente casi nadie conozca. Claro que es que “Incendies” era un drama pero poseía una enorme giro en su última parte con uno de los finales más desgarradores que se recuerdan. Y donde el cineasta canadiense hacía su verdadera carta de presentación.



   Pero hasta “Enemy” Denis Villeneuve compaginaba hacer películas con su gran pasión desde siempre, la entomología. Si, a este tipo lo que le gustaba era estudiar a los insectos. Lo que no deja de llamar la atención teniendo en cuenta la importancia de uno de ellos en la simbología de “Enemy”. La cuestión es que con esta película, abandonó definitivamente esa afición para dedicarse totalmente y al cine.



   Basada en la muy compleja novela de José Saramago (hay hasta seis adaptaciones cinematográficas de sus novelas), “El hombre duplicado”, qué juega con la idea de que todos tenemos un doble en alguna parte, alguien exactamente igual a nosotros, aunque muchas veces con una personalidad totalmente opuesta, la teoría del doppelganger.



   Sin embargo, mi teoría, vista la película y leído el libro, es que los dos personajes que interpreta Jake Gyllenhaal son en realidad dos personalidades de la misma persona. Dos versiones de sí mismo. Una, digamos la buena, la del que sigue las reglas. Y otra el que las transgrede. Pero ambos tienen exactamente la misma cicatriz y ambos tuvieron un accidente de tráfico, punto en el que quizá su mente se bifurcó en dos, una con su mujer y otra con su amante.


 
   El insecto al que me refería es la araña. Hay quien dice que la araña, la cual aparece en varias ocasiones durante el film, a veces como una gigante sobre la ciudad, representa a las mujeres, o quizá lo prohibido. Personalmente considero que es el conflicto interno que tiene entre sus dos personalidades. Cuando el bueno se ve seducido por lo prohibido, ve una araña. Es por eso que el último plano de la película sea ver a su mujer como una tarántula gigante, a los que tenemos aracnofobia casi nos da algo.



   Era su primer reparto de actores de renombre, como Jake Gyllenhaal, con el que repitió ese mismo año en “Prisioneros”, Melanie Laurent (“Malditos bastardos”), Sarah Gadon (que venía de trabajar en varias películas de David Cronenberg, quién tiene cierta influencia en “Enemy” junto a David Lynch) y Isabella Rosselini, actriz precisamente recurrente en la obra de Lynch. La película tuvo en general buenas críticas, pero en taquilla fue un completo desastre. Costó solo 10 millones de dólares pero es que tan solo recaudó 3'5.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...