El
esperadísimo estreno de la nueva versión de “Dune”, con un año de
retraso, y personalmente la película con más aliciente de
2021, nos sirve para realizar un repaso de la aún corta filmografía,
y a pesar de ello de excelentes títulos casi todos ellos, del que
podría fácilmente estar entre los tres mejores directores de
actualidad, quizás junto a Christopher Nolan y David Fincher.
Precisamente
es con Nolan y su “Memento” con quién se comparó esta película
dada su complejidad. No en vano, aparece en todas las listas de
películas difíciles de entender, hay gran cantidad de páginas y
vídeos de YouTube con teorías y explicaciones sobre la
interpretación de su significado y especialmente su final. Aquí
daremos la nuestra pero tampoco esperéis análisis muy profundos.
Es
de esas películas que el espectador debe ver varias veces y dar su
propia opinión sobre lo que le transmite. Lo que sí está claro es
que demostraba el atrevimiento de un director que tras varias películas
menores había deslumbrado a la crítica con “Incendies”, la cual
fue nominada en 2010 como mejor película de habla no inglesa.
Paradójicamente,
la que le quitó el premio fue “En un lugar mejor” que era
bastante inferior a la película de Villeneuve, y que seguramente
casi nadie conozca. Claro que es que “Incendies” era un drama
pero poseía una enorme giro en su última parte con uno de los
finales más desgarradores que se recuerdan. Y donde el cineasta
canadiense hacía su verdadera carta de presentación.
Pero
hasta “Enemy” Denis Villeneuve compaginaba hacer películas
con su gran pasión desde siempre, la entomología. Si, a este tipo
lo que le gustaba era estudiar a los insectos. Lo que no deja de
llamar la atención teniendo en cuenta la importancia de uno de ellos
en la simbología de “Enemy”. La cuestión es que con esta
película, abandonó definitivamente esa afición para dedicarse
totalmente y al cine.
Basada
en la muy compleja novela de José Saramago (hay hasta seis
adaptaciones cinematográficas de sus novelas), “El hombre
duplicado”, qué juega con la idea de que todos tenemos un doble en
alguna parte, alguien exactamente igual a nosotros, aunque muchas
veces con una personalidad totalmente opuesta, la teoría del
doppelganger.
Sin
embargo, mi teoría, vista la película y leído el libro, es que los
dos personajes que interpreta Jake Gyllenhaal son en realidad dos
personalidades de la misma persona. Dos versiones de sí mismo. Una,
digamos la buena, la del que sigue las reglas. Y otra el que las
transgrede. Pero ambos tienen exactamente la misma cicatriz y ambos
tuvieron un accidente de tráfico, punto en el que quizá su mente
se bifurcó en dos, una con su mujer y otra con su amante.
El
insecto al que me refería es la araña. Hay quien dice que la araña,
la cual aparece en varias ocasiones durante el film, a veces como una
gigante sobre la ciudad, representa a las mujeres, o quizá lo
prohibido. Personalmente considero que es el conflicto interno que
tiene entre sus dos personalidades. Cuando el bueno se ve seducido
por lo prohibido, ve una araña. Es por eso que el último plano de la
película sea ver a su mujer como una tarántula gigante, a los que
tenemos aracnofobia casi nos da algo.
Era
su primer reparto de actores de renombre, como Jake Gyllenhaal, con
el que repitió ese mismo año en “Prisioneros”, Melanie Laurent
(“Malditos bastardos”), Sarah Gadon (que venía de trabajar en
varias películas de David Cronenberg, quién tiene cierta influencia
en “Enemy” junto a David Lynch) y Isabella Rosselini, actriz
precisamente recurrente en la obra de Lynch. La película tuvo en general buenas críticas, pero en taquilla fue un completo desastre. Costó solo 10 millones de dólares pero es que tan solo recaudó 3'5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario